Muchos estudiantes, tras las pruebas de acceso para entrar en la universidad, tienen que decidir qué carrera estudiarán durante los próximos años y cuál será la profesión que marcará su futuro laboral (aunque algunas personas lo deciden desde mucho antes). Entre las opciones disponibles, la Psicología es una de las más populares.

Aquellas personas que aún no tengan claro por qué estudiar Psicología o en qué universidad cursar el Grado, pueden leer nuestros artículos:

Estudiar online o de manera presencial

El las últimas décadas, la enseñanza ha universitaria ha experimentado cambios profundos especialmente por el avance de las nuevas tecnologías de la información (TIC). Por eso han surgido muchas instituciones universitarias especializadas en este tipo de formación.

Decidir dónde estudiar depende, muchas veces, de nuestras notas, pero otras veces tomamos esta decisión en función de la localización o el prestigio del centro educativo universitario.

En España existen muchas universidades que ofrecen, dentro de su oferta académica, el Grado en Psicología. 

Estudiar Psicología en la UNED: ¿es buena idea?

Entre las universidades online más prestigiosas y con más experiencia encontramos la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Es una institución pública que tiene su sede en Madrid, pero dispone de centros asociados en todo el territorio español y diferentes países del extranjero. Por ejemplo, Bélgica, México, Argentina o Suiza.

Esta institución cuenta con más de 260.000 estudiantes. Además del Grado en Psicología, la UNED también ofrece Másters, diplomas de Postgrado y cursos de especialización.

Beneficios de estudiar Psicología en la UNED

Puesto que la UNED es una universidad online, estudiar en esta institución presenta ventajas respecto a la formación presencial. Son las siguientes.

1. No es necesario desplazarse

Una de las principales ventajas de estudiar en la UNED, y de la formación online en general, es que no es necesario asistir a los centros educativos, es decir, que no hay que desplazarse y es posible estudiar desde el propio hogar. La experiencia de UNED hace que sus materiales estén enfocados a la enseñanza online: con videoconferencias, textos y otros recursos educativos que permitan estudiar en línea y aprender igual que asistiendo a la universidad.

2. Puedes estudiar desde España y otros países extranjeros

La UNED tiene convenios con muchos centros educativos de diferentes países, por lo que es posible realizar los exámenes de manera presencial. Esto hace posible ofrecer formación a distancia en la mayoría de países europeos y americanos. En este sentido, un estudiante colombiano puede cursar un Postgrado en esta universidad y aprovecharse de su prestigio en su país de origen.

3. Flexibilidad en el horario

Los estudiantes de la UNED pueden conectarse al campus y hacer uso del material educativo que éste contiene durante las 24 horas del día. Las videoconferencias quedan guardadas para que sea posible reproducirlas una y otra vez. Por tanto, es ideal para aquellos individuos que prefieren estudiar en horas poco habituales o que deben combinar sus estudios con otras tareas. Por ejemplo, el trabajo.

Ahora bien, para realizar evaluaciones o para conversar con el tutor suelen disponer de horas concertadas.

4. Actualización y contacto a tiempo tiempo real

Pese a que es necesario concertar hora el tutor, es posible conectarse estar conectado con el profesorado de manera fluida e inmediata y desde cualquier lugar. Además, los alumnos deciden cuándo hacen uso del material educativo.

5. Gran oferta formativa

Esta institución universitaria cuenta con varias décadas de experiencia. Además del Grado en Psicología, también imparte diferentes títulos Postgrado (Másters y Diplomas de experto) de diferentes especialidades de la ciencia de la conducta: Psicología clínica, Psicología social, Recursos Humanos, Psicología deportiva, etc.

6. Es más económico

Estudiar en la UNED, al ser una universidad online, es más económico que la formación universitaria presencial. Esto ocurre porque se reducen gastos. Por ejemplo, en las instalaciones. La educación online tiene repercusión positiva en en el bolsillo de los estudiantes.

7. Gran trayectoria y experiencia

La Universidad Nacional de Educación a Distancia es uno de los centros universitarios más prestigiosos de España, que inició su andadura en 1972. Es una universidad pública. dependiente del Ministerio de Educación. Cuenta con profesores de gran éxito en su especialidad, y los contenidos educativos son de gran calidad.

8. Movilidad

Si eres una persona que se mueve con frecuencia o que, por ejemplo, trabaja durante algunos meses en una ciudad diferente a la que vive, puede ser una buena idea formarse en la UNED, pues permite estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

9. Notas de corte

Puesto que el número de plazas de esta universidad es ilimitada, no cuenta con nota de corte. Ahora bien, es una universidad exigente, en la que es necesario ser muy responsable y tener una gran capacidad de estudiar por tu cuenta.

10. Comodidad

Poder estudiar desde el propio hogar y a cualquier hora del día hace que estudiar por la UNED sea cómodo. Sin embargo, como se ha comentado en el punto anterior, no significa que sea fácil, pues requiere un gran nivel de autoexigencia.

Estudiar a distancia no es para todo el mundo

Pese a las ventajas que presenta estudiar en la UNED, esta universidad no es para todo el mundo. El nivel de exigencia es alto, y la disciplina que cada uno se impone marca el éxito a la hora de lograr el título que se está cursando.

Son muchos los alumnos que han conseguido titularse por esta institución universitaria; no obstante, algunas personas también se dan cuenta, una vez matriculados, que la metodología no encaja con ellos.