Estas son las cardiopatías más frecuentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2017), las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que constituye actualmente la principal causa de muerte alrededor del mundo. Estas enfermedades causan un mayor número de muertes en los países de bajos ingresos (al menos tres cuartas partes de las defunciones).

En este artículo veremos cuáles son los 7 tipos de enfermedades cardiovasculares más comunes, así como son sus principales síntomas y factores de riesgo.

¿Cómo se definen las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares, también conocidas como “cardiopatías”, se definen como un grupo de trastornos que afectan el sistema cardiovascular. Este último se encarga de transportar la sangre desde el corazón hasta el circuito de tubos elásticos que conocemos como vasos sanguíneos; en donde se incluyen distintos tipos de venas, arterias, arteriolas y capilares.

Pueden iniciar en distintas partes del sistema cardiovascular. Es decir, pueden manifestarse directamente en el corazón (de tipo cardíaca) o pueden ser periféricos, lo que significa que se presentan en los órganos circundantes. Así mismo, las enfermedades cardiovasculares pueden ocurrir una sola ocasión, o pueden desarrollarse de manera crónica. Por lo anterior, las enfermedades cardiovasculares se han dividido en varios tipos.

7 tipos de enfermedades cardiovasculares y sus síntomas

Por lo general, la actividad patológica de los vasos sanguíneos y del corazón no presenta síntomas previos, aun cuando la enfermedad ha iniciado su desarrollo. Es decir, que las enfermedades cardiovasculares pueden tener fases asintomáticas. Por lo mismo suelen hacerse visibles hasta que algún ataque al corazón, el cerebro, o los órganos cercanos está ocurriendo.

Los síntomas generales de esto último son dolores persistentes en el pecho, en los brazos, en el hombro izquierdo, la mandíbula o la espalda (estos dos son más frecuentes en mujeres). Dichos dolores pueden acompañarse de dificultades para respirar (disnea), náuseas o vómitos.

Siguiendo los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (2018) describiremos a continuación los 7 principales tipos de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, cardiopatia reumatica, cardiopatia congenita y miocardiopatías.

1. Hipertensión arterial

La hipertensión arterial, conocida también como presión alta, se presenta cuando los niveles de presión marcan un mínimo de 140 mmHg de presión sistólica; o 90 mmHg de presión diastólica.

Los valores anteriores son indicadores de que la sangre no está viajando por los vasos de manera adecuada y fluida, lo que puede provocar un ataque cardiaco. Algunos síntomas son dolores en la cabeza, mareo o vértigo, enrojecimiento, alteraciones de la visión y del oído, entre otros.

Sin embargo, como lo hemos dicho anteriormente, muchas personas no presentan signos ni síntomas, hasta que estos se traducen en una complicación médica. La hipertensión arterial es considerada un tipo de enfermedad cardiovascular crónica, que es así mismo precursor importante de otras enfermedades o accidentes cardiovasculares de mayor gravedad.

2. Cardiopatía coronaria

También es conocida como infarto de miocardio. En este caso se ven afectados los vasos sanguíneos que se encargan de llevar sangre al corazón. Se caracteriza por un estrechamiento de estos últimos, lo que impide que llegue suficiente sangre y oxígeno a la bomba muscular.

La estrechez de los vasos sanguíneos está generalmente causada por el endurecimiento de las arterias, como consecuencia de la acumulacion de material graso y otras sustancias. Los síntomas incluyen molestias fuertes en el pecho, dolores que se presentan con actividades físicas o emocionales importantes, sensación de pesadez y fatiga.

3. Enfermedad cerebrovascular

En este caso también se encuentran afectados los vasos que irrigan sangre y oxígeno al cerebro. Puede provocar afectaciones permanentes, o bien momentáneas, en el cerebro.

Cuando la enfermedad se presenta de manera súbita se puede llamar también apoplejía y está general es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro. De acuerdo con la zona específica puede generar ceguera, vértigo, ataxia, alteraciones visuales, amnesia, disfagia, incontinencia urinaria, mutismo, hemiplejia, afasia, entre otras manifestaciones relacionadas con la actividad cerebral.

Las enfermedades cardiovasculares pueden generar accidentes cerebrovasculares (ictus o infartos cerebrales), que consisten en la interrupción del flujo sanguíneo y del oxígeno que viaja hasta el cerebro como consecuencia de la pérdida de tejido en este último. Junto con las cardiopatías coronarias, las enfermedades cardiovasculares son las que causan un mayor número de muertes alrededor del mundo.

4. Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca está caracterizada por una dificultad de la bomba muscular (el corazón) para bombear sangre de manera regular. También es conocida como insuficiencia cardiaca congestiva. Entre los síntomas de una insuficiencia cardiaca se encuentran la taquicardia, los soplos, y la disnea (problemas para respirar). Así mismo la insuficiencia cardiaca puede ser provocada por otras enfermedades como enfermedades en las arterias coronarias, la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

Está enfermedad se divide a su vez en distintos tipos según sus características particulares. Por ejemplo puede manifestarse como una acumulacion de líquido en los pulmores que genera principalmente disnea; o en el abdomen, que genera retención de líquidos e hinchazón. En el caso específico del corazón puede presentarse por falta de contracción del ventrículo izquierdo, o por falta de llenado de este mismo.

5. Cardiopatía reumática

La cardiopatía reumática se origina por la inflamación que ocasiona la fiebre reumática (una respuesta patológica del organismo ante infecciones ocasionadas por bacterias estreptocócicas). La principal característica de la cardiopatía reumática es la existencia de una lesión de las válvulas cardiacas y el miocardio. En otras palabras, se manifiesta por lesiones en las válvulas del corazón, que surgen como consecuencia de las cicatrices causadas por la fiebre reumática. Está última, la fiebre reumática, es especialmente común en niños que viven en zonas altamente pobres.

Sus principales síntomas incluyen una dificultad para respirar, dolor en el tórax, fatiga constante, latidos irregulares y desmayos.

6. Cardiopatía congénita

La principal característica de la cardiopatía congénita, como su nombre lo dice, es la existencia de malformaciones del corazón que se presentan desde el nacimiento. Puede ser de tipo cianótica o no cianótica, según si se manifiesta también con una falta de oxígeno. Los síntomas de la cardiopatía varían según el desarrollo de la misma patología. Algunas de las condiciones congénitas que pueden acompañarse de cardiopatías son el Síndrome de Down, el Síndrome de DiGeorge, el Síndrome de Turner, la Trisomía 12, entre otros.

7. Miocardiopatías

Las miocardiopatías son enfermedades adquiridas que se presentan directamente en el corazón, que también se conoce como músculo cardiaco o miocardio. Pueden estar generadas por una dificultad para realizar las contracciones o las relajaciones, lo que impide que el corazón bombee sangre de manera adecuada.

Dicha dificultad es a su vez una manifestación del deterioro de la función del corazón. Por eso, las miocardiopatías elevan de manera importante las posibilidades de sufrir un infarto al miocardio. Algunas de las miocardiopatías más comunes son la miocardiopatía dilatada, la hipertrófica y la restrictiva. Los síntomas más comunes son la disnea, las palpitaciones irregulares y la insuficiencia cardiaca.

8. Otros tipos

Así mismo se consideran enfermedades cardiovasculares las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares. Consisten en la formación de coágulos en los vasos sanguíneos de las venas de las piernas, que con facilidad se desprenden y viajan por hacia el corazón o los pulmones. Entre sus principales síntomas se encuentran fuertes dolores en una o ambas piernas, así como dificultades importantes para respirar y una alta probabilidad de sufrir un ataque al miocardio.

Principales factores de riesgo

Los factores de riesgo son las circunstancias que aumentan la probabilidad de desarrollar un problema de salud. Se trata de situaciones que pueden detectarse incluso antes de que los signos y síntomas se presenten, lo que permite prevenir el desarrollo de distintos padecimientos. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, algunos de los factores de riesgo son la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia, así como enfermedades cardiovasculares previas.

Entre los factores de riesgo relacionados con los hábitos y el estilo de vida, se encuentran el consumo nocivo de tabaco y alcohol, la falta de actividad física, una dieta poco balanceada. Todos estos son también considerados “factores de riesgo intermediarios”, ya que pueden generar hipertensión arterial, hiperglucemia, sobrepeso y obesidad.

Prevención y tratamiento

Las investigaciones médicas sobre las enfermedades cardiovasculares han demostrado que la reducción de una dieta alta en sal, el consumo de frutas y vegetales, la actividad física y disminuir el consumo de tabaco y alcohol reducen significativamente el riesgo de desarrollarlas. Esto último junto con la prescripción de tratamientos farmacológicos que ayuden a controlar la hipertensión, la diabetes, la coagulación de la sangre, o cualquier de las posibles causas.

Asimismo puede ser necesaria una intervención quirúrgica que actúa sobre derivaciones coronarias o sobre arterias obstruidas; o incluso un trasplante cardiaco. Entre los dispositivos médicos que se utilizan para regular la actividad del sistema nervioso se encuentran sustituciones valvulares para favorecer la respiración de manera artificial, los marcapasos o algunos parches en las cavidades del corazón.

Referencias bibliográficas:

  • Organización Mundial de la Salud (2018). Nota Descriptiva. Enfermedades cardiovasculares. Recuperado 03 de julio de 2018. Disponible en http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds).
  • Organización Mundial de la Salud (2018). Temas de Salud. Enfermedades cardiovasculares. Recuperado 03 de julio de 2018. Disponible en http://www.who.int/topics/cardiovascular_diseases/es/.