Son múltiples las situaciones y enfermedades que nos hacen toser. Esta reacción corporal a menudo resulta molesta o incluso dolorosa en función de su intensidad y sus características, siendo necesario o recomendable el uso de algún tipo de fármaco para aliviarla.
Con este objetivo se han ido generando a lo largo de los años una gran cantidad de jarabes, con diferentes componentes y características. En este artículo vamos a ver algunos de los mejores jarabes para la tos, explicando sus propiedades más importantes.
- Artículo relacionado: "Tipos de medicamentos (según su uso y efectos secundarios)"
¿Qué es la tos?
Todos o casi todos hemos tosido en alguna ocasión, pero lo cierto es que no solemos pararnos a pensar qué es o por qué se produce. Por ello vamos a hacer una breve definición.
Llamamos tos a una reacción corporal que nuestro cuerpo lleva a cabo en aquellas situaciones en que nuestras vías aéreas se encuentran obstruidas. Se trata de un mecanismo defensivo que tiene como objetivo la expulsión de aquellos cuerpos o elementos que obstruyen o irritan dichas vías.
Por norma general, la tos es un proceso automático en el que apenas interviene la consciencia de la persona o su capacida para realizar movimientos deliberados. Sin embargo, la tos también puede ser producida voluntariamente, y por otro lado, existe también la tos somática, que es aquella que ocurre cuando la persona aopta un patrón de comportamiento que la lleva a toser sin necesitarlo realmente, a pesar de que tiene la sensación de que tiene dificultades para respirar. Es decir, que en este caso se trata de un fenómeno puramente psicológico, y no biológico.
¿Es malo toser?
Volviendo a la definición convencional de la tos, es decir, la que tiene causas físicas y palpables, se trata de un acto sano y habitual que aparece en situaciones en que nos entran cuerpos extraños (humo, tierra o agua, por ejemplo) en las vías que se dirigen a los pulmones, o bien cuando padecemos alguna enfermedad (generalmente infecciones respiratorias) en que los microbios o los mocos dificultan el paso del aire. El acto de toser, generalmente involuntario a pesar de que puede hacerse conscientemente, supone en un primer momento una inhalación para exhalar con la gloria cerrada, expulsándose en ella tanto aire como los elementos irritantes o bloqueantes de las vías respiratorias.
En este sentido, por lo general la tos no es mala ni supone un problema en sí misma. Ahora bien, si se produce de manera muy frecuente, puede ser una señal de que existe un problema en las vías respiratorias, ya sea una incidencia leve y transitoria o una enfermedad. Como máximo, el hecho de expulsar aire rápidamente puede generar irritación en la garganta, pero lo importante de verdad es aquello por lo que se ha producido esta contracción muscular en la zona que rodea a los pulmones. Así, los jarabes para la tos tienen como objetivo intervenir no en la raíz del fenómeno que afecta a las vías respiratorias, sino en una de sus consecuencias.
Tipos de tos
Cabe destacar que existen diversos tipos de tos, siendo principalmente dos las más conocidas: seca o con mucosidad.
La tos seca surge como respuesta a la irritación generada por gérmenes o irritantes externos, expulsándose únicamente aire. El otro principal tipo de tos es la mucosa o flemática, en que se expectoran mocos o flemas que impiden o bloquean en parte el paso del aire. Por supuesto, entre estas dos categorías existe una escala de grises, y no siempre está claro qué variante de tos nos está afectando; esto es normal.
- Quizás te interese: "Daflon: usos y efectos secundarios de este fármaco"
Los mejores jarabes para la tos (explicados)
Como hemos visto, la tos no tiene por qué ser un problema, y de hecho en la mayoría de los casos resulta útil para mantener una buena salud. Sin embargo, en ocasiones se trata de un síntoma de una patología subyacente que nos lleva a toser tanto y con tal intensidad que afecta a nuestra calidad de ida. En situaciones así, puede ser recomendable recurrir a los jarabes para la tos.
Eso sí, siempre que usemos jarabes para la tos debemos hacerlo bajo indicación médica si técnicamente son considerados fármacos, es decir, si tienen principios activos que pueden generarnos efectos secudarios a tener en cuenta (independientemente de si solo se venden en farmacias o no). En casos de tos moderada, si quieres probar con remedios caseros, puedes utilizar miel (consumida sola en pequeñas cantidades o disuelta en un poco de leche), ya que muestra algo de efectividad mitigando el dolor por la irritación de la garganta.
A continuación veremos algunos de los diez mejores jarabes para la tos de la actualidad, siendo algunos de ellos altamente conocidos y otros menos mencionados en el día a día. Hay que tener siempre en cuenta que estos fármacos tienen dosis específicas según la edad y que puede generar efectos secundarios. También es muy importante consultar al médico y leer el prospecto antes de tomarlos, dado que muchos interaccionan con otros fármacos.
Además, ten en cuenta que independientemente de la calidad de los jarabes para la tos, algunos de ellos tan solo sirven para aliviar la irritación de la garganta y otros suprimen o debilitan el reflejo de la tos temporalmente.
1. Bisolvon antitusivo
Esta conocida marca de antitusivo se especializa en el tratamiento de la tos de tipo mucoso, típica de enfermedades y problemas como los resfriados. Su acción expectorante debilita los mocos haciéndolos menos viscosos y facilitando su expulsión.
Se considera como el mejor o uno de los mejores para tratar enfermedades bronco-pulmonares.
2. Histiacil
Esta marca se conoce por sus efectos rápidos a la hora de tratar la tos de todo tipo, si bien se considera el mejor a la hora de tratar la tos seca. Tiene también una versión sin azúcares para diabéticos, así como versión infantil.
3. Mucosan
Otra de las grandes marcas y una de las más conocidas, los jarabes para la tos de Mucosan son de gran utilidad para el tratamiento de la tos líquida o mucosa típicas del resfriado en mayores de dos años de edad. Sin embargo es frecuente que presente algunos efectos secundarios leves.
4. Flutox
Un antitusivo especialmente útil para el tratamiento de de la tos seca en mayores de dos años de edad, inhibiendo el reflejo de la tos.
5. Hylands
Esta marca tiene entre sus productos antitusivos especialmente dedicados a bebés, si bien es necesario consultar antes con un pediatra para valorar su adecuación. También tiene versión para niños más mayores.
6. Sensibit XP
Esta marca parece ser una de las mejores a la hora de tratar la tos derivada de la presencia de alergias, teniendo un efecto expectorante y a la vez antihistamínica.
7. Tukol-D
Esta marca posee expectorantes de gran utilidad para el tratamiento de infecciones respiratorias, facilitando la disminución de la viscosidad de los mocos. No debe administrarse antes de los 12 años a menos que estemos hablando de su versión infantil.
8. A. Vogel Broncosan
Una de las mejores marcas realizadas con productos naturales, y que además de ayudar a combatir la tos típica de infecciones respiratorias aumenta ligeramente las defensas. Destaca el que está hecho a partir de productos como el pino. Sin embargo, su sabor no es excesivamente agradable.
9. Iniston
De gran utilidad cuando estamos ante un tipo de tos seca de tipo alérgico, contribuyendo a calmar la irritación en garganta y vías respiratorias.
10. Vick-44
Esta marca resulta de gran utilidad para todo tipo de toses, si bien suele ser más indicada para el tratamiento de la tos seca. Alivia la congestión y permite que el moco de expulse más fácilmente. Eso sí, al igual que el resto tiene contraindicaciones tales como la diabetes o los problemas hepáticos.