Diferentes ayudas para dejar de sentir malestar por la tos. Stickpen.

Son múltiples las situaciones y enfermedades que nos hacen toser. Esta reacción corporal a menudo resulta molesta o incluso dolorosa en función de su intensidad y sus características, siendo necesario o recomendable el uso de algún tipo de fármaco para aliviarla.

Con este objetivo se han ido generando a lo largo de la historia una gran cantidad de jarabes, con diferentes componentes y características. En este artículo vamos a ver algunos de los mejores jarabes para la tos.

¿Qué es la tos?

Todos o casi todos hemos tosido en alguna ocasión, pero lo cierto es que se trata de algo que por lo general no solemos pararnos a pensar qué es o por qué se produce. Por ello vamos a hacer una breve definición.

Llamamos tos a una reacción corporal que nuestro cuerpo lleva a cabo en aquellas situaciones en que nuestras vías aéreas se encuentran obstruidas. Se trata de un mecanismo defensivo que tiene como objetivo la expulsión de aquellos cuerpos o elementos que obstruyen o irritan dichas vías.

Se trata de un acto sano y habitual que aparece en situaciones en que nos entran cuerpos extraños (humo, tierra o agua por ejemplo) en las vías que se dirigen a los pulmones, o bien cuando padecemos alguna enfermedad (generalmente infecciones respiratorias) en que los microbios o los mocos dificultan el paso del aire. El acto de toser, generalmente involuntario a pesar de que puede hacerse conscientemente, supone en un primer momento una inhalación para exhalar con la gloria cerrada, expulsándose en ella tanto aire como los elementos irritantes o bloqueantes de las vías respiratorias.

Cabe destacar que existen diversos tipos de tos, siendo principalmente dos las más conocidas: seca o con mucosidad. La tos seca surge como respuesta a la irritación generada por gérmenes o irritantes externos, expulsándose únicamente aire. El otro principal tipo de tos es la mucosa o flemática, en que se expectoran mocos o flemas que impiden o bloquean en parte el paso del aire.

Los mejores jarabes para la tos

A continuación veremos algunos de los diez mejores jarabes para la tos de la actualidad, siendo algunos de ellos altamente conocidos y otros menos mencionados en el día a día. Hay que tener siempre en cuenta que estos fármacos tienen dosis específicas según la edad y que puede generar efectos secundarios. También es muy importante consultar al médico y leer el prospecto antes de tomarlos, dado que muchos interaccionan con otros fármacos.

1. Bisolvon antitusivo

Esta conocida marca de antitusivo se especializa en el tratamiento de la tos de tipo mucoso, típica de enfermedades y problemas como los resfriados. Su acción expectorante debilita los mocos haciéndolos menos viscosos y facilitando su expulsión.

Se considera como el mejor o uno de los mejores para tratar enfermedades bronco-pulmonares.

2. Histiacil

Esta marca se conoce por sus efectos rápidos a la hora de tratar la tos de todo tipo, si bien se considera el mejor a la hora de tratar la tos seca. Tiene también una versión sin azúcares para diabéticos, así como versión infantil.

3. Mucosan

Otra de las grandes marcas y una de las más conocidas, los jarabes para la tos de Mucosan son de gran utilidad para el tratamiento de la tos líquida o mucosa típicas del resfriado en mayores de dos años de edad. Sin embargo es frecuente que presente algunos efectos secundarios leves.

4. Flutox

Un antitusivo especialmente útil para el tratamiento de de la tos seca en mayores de dos años de edad, inhibiendo el reflejo de la tos.

5. Hylands

Esta marca tiene entre sus productos antitusivos especialmente dedicados a bebés, si bien es necesario consultar antes con un pediatra para valorar su adecuación. También tiene versión para niños más mayores.

6. Sensibit XP

Esta marca parece ser una de las mejores a la hora de tratar la tos derivada de la presencia de alergias, teniendo un efecto expectorante y a la vez antihistamínica.

7. Tukol-D

Esta marca posee expectorantes de gran utilidad para el tratamiento de infecciones respiratorias, facilitando la disminución de la viscosidad de los mocos. No debe administrarse antes de los 12 años a menos que estemos hablando de su versión infantil.

8. A. Vogel Broncosan

Una de las mejores marcas realizadas con productos naturales, y que además de ayudar a combatir la tos típica de infecciones respiratorias aumenta ligeramente las defensas. Destaca el que está hecho a partir de productos como el pino. Sin embargo, su sabor no es excesivamente agradable.

9. Iniston

De gran utilidad cuando estamos ante un tipo de tos seca de tipo alérgico, contribuyendo a calmar la irritación en garganta y vías respiratorias.

10. Vick-44

Esta marca resulta de gran utilidad para todo tipo de toses, si bien suele ser más indicada para el tratamiento de la tos seca. Alivia la congestión y permite que el moco de expulse más fácilmente. Eso sí, al igual que el resto tiene contraindicaciones tales como la diabetes o los problemas hepáticos.