¿Cómo nos afectan psicológicamente las personas malvadas?

Estos son los efectos psicológicos que deja tras de sí el trato con personas malvadas.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Cómo nos afectan psicológicamente las personas malvadas

Ante las personas con una clara tendencia a dañar a los demás de manera deliberada, es frecuente que se ponga énfasis en las causas y motivaciones que hay detrás de su comportamiento. Si embargo, no so menos importantes las consecuencias que sus acciones tienen para los demás; a fin de cuentas, esas personas son las víctimas.

En este artículo haremos un repaso a los principales efectos psicológicos de tratar con personas malvadas, poniendo énfasis en la salud mental.

¿Cuáles son las características de las personas malvadas?

Responder a la pregunta de en qué consiste exactamente ser una persona malvada es una tarea tan compleja que va más allá de la psicología como ciencia; a fin de cuentas, es una cuestión más bien filosófica. Concretamente, una abordada desde la filosofía de la ética.

Y de hecho, en las ciencias del comportamiento no hay un consenso claro acerca de lo que es la maldad o cuáles son las conductas propias de las personas malvadas (algo que no sorprende, porque definir estos términos tiene implicaciones políticas).

Es por ello que en este artículo vamos a referirnos a las personas malvadas en términos generales y entendiendo que se trata de aquellas que presentan rasgos de personalidad de la tríada oscura (“dark triad”), un conjunto de predisposiciones psicológicas asociadas a la conducta antisocial. El comportamiento antisocial es el que se lleva a cabo sin querer preservar las alianzas y la buena salud del tejido social en el que se vive, sino que van encaminadas a satisfacer únicamente los propios deseos desde un sistema de valores individualista.

La tríada oscura se llama así porque incluye tres rasgos de personalidad: el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo.

Narcisismo

El narcisismo está caracterizado por el egocentrismo, los sentimientos de grandeza, el orgullo y la necesidad de imponer la propia autoridad sobre los demás.

Psicopatía

La psicopatía incluye la impulsividad, la falta de empatía y de capacidad de arrepentimiento, el egoísmo, la falta de sensibilidad hacia los demás y el desprecio de las normas y leyes.

Maquiavelismo

El maquiavleismo tiene que ver con la tendencia a manipular a los demás y al oportunismo centrado en la satisfacción de las propias necesidades y deseos.

Maquiavelismo

¿De qué manera nos influyen psicológicamente las personas malvadas?

Tal y como hemos visto, los rasgos de la tríada oscura, aunque se solapan entre sí en algunos aspectos, delinean un tipo de comportamiento con gran capacidad para dañar a los demás. Aquí veremos cuáles son los efectos psicológicos que las personas dejan tras de sí al tratar con los demás.

1. Traumas

Los traumas son habituales sobre todo en los casos en los que se llega al maltrato, ya sea a través de la violencia física o a través de otras estrategias encaminadas a causar dolor psicológico. Estas complicaciones psicopatológicas se expresan a través de pensamientos intrusivos y recurrentes, picos de ansiedad inesperados, miedo a realizar acciones normales del día a día.

2. Autoestima dañada

Muchas personas con facilidad para manipular al resto se dedican a hacer que sus víctimas duden de sus capacidades, hasta el punto de que asumen que no sirven para nada. Esto se hace sobre todo a través de lo que se conoce como gaslighting.

3. Aislamiento social

Muchas personas malvadas exigen dedicación exclusiva a sus parejas o a sus amistades, de modo que sus víctimas van quedando cada vez más aisladas socialmente y, por ello, en una situación de especial vulnerabilidad y de sentimiento de soledad.

4. Dependencia emocional

Si la manipulación psicológica se consolida del todo, da lugar a la dependencia emocional. Esta ocurre cuando la víctima pasa a valorarlo todo dependiendo de si eso le aportará validación de la persona que la manipula o, por el contrario, si le da motivos para enfadarse o incluso romper la relación.

5. Miedo

Finalmente, el miedo es otro de los elementos psicológicos más comunes en las víctimas de estos tipos de ataques y manipulaciones. Las personas malvadas saben explotar bien las inseguridades y vulnerabilidades de los demás, o a veces ni siquiera dedican esfuerzos en averiguarlas y optan por las amenazas de ataques físicos. La persona teme contrariar a quien le hace la vida imposible, y por ello adopta una actitud más o menos sumisa.

¿Buscas apoyo psicológico profesional?

Si quieres disponer de asistencia psicoterapéutica con las máximas garantías, ponte en contacto con nosotros.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

En Avance Psicólogos encontrarás un equipo de profesionales de la salud mental que inició su trayectoria hace más de 20 años y que atiende a personas de todas las edades. Intervenimos en las áreas de la terapia psicológica individual, familiar y para parejas, y también en las de la sexología, la logopedia, la neuropsicología y el coaching. Ofrecemos sesiones presenciales en nuestro centro de psicología situado en Madrid, y también sesiones en la modalidad de terapia online por videollamada.

  • American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Jonason, P.K.; Koenig, B.L.; Tost, J. (2010). Living a fast life: The Dark Triad and Life History Theory. Human Nature, 21(4): 428 - 442.
  • Jones D.N.; Paulhus D. L. (2010). Different provocations trigger aggression in narcissists and psychopaths. Social Psychological and Personality Science, 1: pp. 12 - 18.
  • Leonard, M.; Horowitz; S.S. (2010). Handbook of Interpersonal Psychology: Theory, Research, Assessment and Therapeutic Interventions. John Wiley & Sons. pp. 252–55.
  • Paulhus, D.L; Williams, K.M (December 2002). "The Dark Triad of personality: Narcissism, Machiavellianism, and Psychopathy". Journal of Research in Personality, 36(6): pp. 556 - 563.
  • Seligman, M.E.P. & Maier, S.F. (1967). Failure to escape traumatic shock. Journal of Experimental Psychology, 74: pp. 1 - 9.
Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados