Cómo pasar la Navidad en estos tiempos de pandemia: consejos psicológicos

Consejos para vivir las navidades en tiempos de coronavirus desde una buena gestión emocional.

PSiCOBAi

PSiCOBAi

Cómo pasar la Navidad en estos tiempos de pandemia

Está claro que la pandemia del coronavirus ha modificado sustancialmente nuestro estilo de vida en todos los aspectos, y las celebraciones familiares no se han quedado al margen de este fenómeno.

Aunque a muchas personas les gustaría celebrar la Navidad en normalidad con sus seres queridos, esto no va a ser posible debido a las nuevas medidas de seguridad que debemos tomar para garantizar la salud y el bienestar de todos.

Para que sea más sencillo adaptarse a este periodo de celebraciones en millones de hogares, aquí repasaremos varias claves esenciales para pasar las navidades en familia desde una correcta gestión de las emociones en tiempos de COVID-19.

Cómo pasar las navidades en tiempos de COVID-19, desde una buena gestión emocional

Para pasar las fiestas de Navidad del mejor modo posible (desde el punto de vista emocional), sigue estas pautas.

1. No hablar siempre del mismo tema

La Navidad es sobre todo un período de celebración, así que es recomendable no hablar solo de temas relativos al virus, para poder expresar una mayor diversidad de emociones y enriquecer la experiencia comunicativa. Quedarnos anclados en el monotema que copa todos los noticiarios no solo no resulta estimulante, sino que alimenta miedos infundados.

2. Hacer que los pequeños participen

Ellos también tienen sus propias opiniones y sentimientos, y pueden necesitar aprovechar situaciones como estas para recibir el apoyo de los miembros de la familia.

3. Darse más tiempo para planificar

No debemos olvidar que la aparición de la pandemia es una fuente de estrés. Por eso, y teniendo en cuenta que la preparación de las fiestas de Navidad (y las compras que van con ella) ya es de por sí estresante, en esta ocasión lo más recomendable es darse más tiempo para prepararlo todo.

4. Aprovechar el potencial de la videollamada

Hasta hace relativamente poco habría resultado impensable, pero hoy en día es posible hacer “reuniones virtuales” en las que participan grupos de personas a cada lado de la pantalla. No tiene por qué durar toda la cena de Navidad, pero una sesión de videoconferencia en la que dos hogares queden comunicados por audio y vídeo, puede ser una muy buena manera de romper el aislamiento minimizando el riesgo de contagio... e incluso puede ser una experiencia divertida.

5. Aliviar la presión colectiva por comprar regalos

En tiempos de crisis tanto sanitaria como económica, es recomendable no alimentar dinámicas que llevan a gastar dinero por gastar dinero. Por eso, es recomendable que propongáis no comprar prácticamente regalos, o bien aplazarlos para otro mes en el que los gastos no se acumulen. Explicitar esto hará que no sea una decisión individual sino colectiva, de modo que las personas con una economía más precaria se puedas beneficiar de esto.

6. En caso de necesidad, recurrir a terapia

Los servicios de psicoterapia no se detienen incluso en tiempos de confinamiento, porque también existe el formato de terapia online por videollamada. Los psicólogos estaremos encantados de atenderte.

¿Estás pensando en iniciar un proceso de psicoterapia?

Romina Paola Giarrusso

Romina Paola Giarrusso

Psicóloga, Directora de Centro de Psicología PSiCOBAi

Profesional verificado

Majadahonda

Terapia online

Para prevenir riesgos de contagio...

Ahora que hemos visto varios consejos en lo relativo a la gestión de las emociones, pasemos al plano de lo material. Estos son los consejos más importantes para pasar las navidades en período de pandemia minimizando el riesgo de contagio.

1. Ventilación, mascarillas y volumen bajo de conversación

Un estudio del MIT concluye que estas tres variables son cruciales a la hora de minimizar el contacto entre personas: la ventilación de la habitación, el uso de mascarillas por parte de los comensales y hablar a un volumen bajo para evitar expulsar la menor cantidad de gotículas de saliva durante la comida.

Para lograr un nivel elevado de ventilación constante, las ventanas deben quedar abiertas el máximo de tiempo posible o, en caso de no poder ser, se recomienda ventilar las habitaciones durante unos 15 minutos cada hora.

El uso de las mascarillas debería ser también constante mientras no se esté en la mesa comiendo o bebiendo, tapando nariz y boca. Cuando no la usemos, es recomendable guardar la mascarilla en un sobre de papel o plástico para evitar contaminarla.

2. Grupos reducidos

Este año todas las familias deberán hacer el esfuerzo de no reunir a más de 10 personas en sus casas, 6 o menos en algunas comunidades autónomas, con el fin de allanar la curva de los contagios por coronavirus en el país.

Otra de las recomendaciones en la que coinciden los expertos es en el hecho de establecer grupos burbuja durante todos los días de celebración, es decir, evitar quedar con muchas personas de distintos núcleos familiares.

Así mismo, lo recomendable si tenemos que ver a distintas personas es quedar más veces pero con grupos reducidos de personas, para evitar congregar a mucha gente en una casa.

3. Recordar las medidas de higiene

Las medidas de higiene son otra de las claves que debemos tener presentes en todo momento para pasar unas navidades seguras y responsables.

El lavado de manos y la aplicación de gel hidroalcohólico ya se han convertido en un procedimiento habitual y cotidiano en nuestras vidas, y estas navidades debemos ponerlo en práctica aún más, si cabe.

De igual manera, se recomiendan también algunas medidas de higiene que debemos tener en cuenta estas navidades, ya sea durante las comidas o en reuniones sociales de todo tipo que son, en primer lugar, el hecho de eliminar de la mesa los platos y alimentos para compartir, ya sean entremeses o aperitivos grupales.

Además de eso, también se recomienda que sea una sola persona quien ponga la mesa, que solo una sirva la comida en cada plato y que solo un individuo retire la mesa, para evitar contagios al máximo.

4. Comidas cortas mejor que cenas

Las comidas de corta duración han pasado a ser la mejor opción estas navidades, con el fin de evitar cenas que se alargan hasta tarde y pueden propiciar salidas nocturnas.

La duración de la comida debería ser breve para evitar al máximo los contagios y la exposición a posibles personas contagiadas.

5. Cancelar las reuniones presenciales siempre que haya riesgo de contagio

Ante el primer síntoma de contagio por coronavirus o de haber estado en contacto con algún infectado, deben cancelarse las reuniones para el propio grupo familiar y tomas las medidas médicas pertinentes.

Todas las familias están deseando reunirse durante estas fiestas, pero debemos recordar que más importante que celebrar las navidades del año 2020, es celebrar todos juntos las del año que viene.

PSiCOBAi

PSiCOBAi

Centro de Psicología

Majadahonda

Terapia online

PSiCOBAi es un centro de psicología ubicado en Majadahonda (Calle Argentina 5) Somos un equipo de profesionales que tenemos como prioridad la calidad del servicio ajustado y personalizado para cada uno con sus diferentes prioridades y contextos. Trabajamos con diferentes terapias: infantil, adolescente, adulto, pareja y tercera edad. Nos acercamos a la persona pensándola como una totalidad mente cuerpo y emoción, a partir de lo cual se diseña una terapia específica e individual pero que abarque e intervenga en estos tres planos tomando a la persona como un todo por eso utilizamos un encuadre basado tanto en la intervención, como también en la prevención.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados