¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

La importancia del humor en la comunicación y sus efectos

Un resumen de los efectos y los usos del humor en los procesos de comunicación.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

La importancia del humor en la comunicación y sus efectos

Cuando hablamos con una persona o con una audiencia, el proceso de comunicación en el que nos involucramos está muy lejos de ser un simple intercambio de datos y de información textual, que puede ser reducida a palabras y números.

Es, además, un encuentro entre dos o más seres con capacidad de sentir emociones, y eso condiciona cómo nos expresamos y cómo interpretamos lo que dicen los demás. Y precisamente por eso, el humor es un elemento clave en nuestra manera de comunicarnos. Veamos de qué manera nos influye el humor a la hora de interactuar con los demás y de socializar en general.

¿En qué consiste el humor?

El humor es un conjunto de procesos psicológicos y sociales que nos lleva a interpretar la información poniendo énfasis en el lado cómico de lo que nos rodea (o incluso de nosotros mismos).

Desde un perspectiva evolutiva, se considera que el humor está fuertemente ligado a una serie de predisposiciones innatas a la risa. Este último fenómeno, el acto de reír, es una característica universal del ser humano; los integrantes de todas las sociedades, tribus y etnias ríen, aunque el sentido del humor que da lugar a ella tiene muchas variantes y depende mucho de cada cultura.

¿A qué se debe que prácticamente todo el mundo tenga la capacidad de reír de manera espontánea y no deliberada? Se hipotetiza que la risa forma parte de un mecanismo psicobiológico que nos permite comunicar cuándo hacemos las cosas con una finalidad aparente y literal, y cuándo tan solo “estamos jugando”; esto ayudaría a dar lugar a situaciones de aprendizaje social. De hecho, fenómenos homólogos a la risa humana existen en especies animales tan diversas como las orcas, ciertas especies de loro y al menos parte de los cánidos, entre otros. Sin embargo, no todos estos animales “ríen” a través de vocalizaciones.

Así pues, el humor es una derivación de ese mecanismo que ha ido evolucionando para mejorar nuestra capacidad de supervivencia, hasta dar lugar a una predisposición que nos permite crear productos culturales muy diversos y disfrutar de la vida de nuevas formas, entre otras cosas.

Sin embargo, tal y como veremos, el humor no solo sirve para experimentar placer inmediato ni para trascender mediante formas de expresión artística. Resulta también fundamental para comunicarnos con los demás de manera hablada o escrita; veamos por qué.

Efectos del humor

Por qué el humor es fundamental en la comunicación

Veamos qué papel juega el humor en cualquier proceso comunicativo, ya sea cara a cara o por escrito.

1. Puede ser usado para demostrar ánimo de concordia

La risa genuina producida por el humor es una experiencia placentera, y es por eso que, cuando alguien hace una broma o chiste que no sirve para ridiculizar al interlocutor, queda implícito que intenta mantener una buena relación con este. Se trata de una manera sutil e indirecta de acercar posiciones a través de esta clase de regalos.

2. Ayuda a relativizar la importancia de las situaciones emocionalmente dolorosas

Se ha demostrado que, en muchos casos, el humor sirve para reinterpretar las experiencias y los recuerdos que nos generaron dolor emocional, haciendo que empecemos a aceptar esos sucesos como una realidad que no siempre tiene por qué ser juzgada o valorada moralmente.

Es decir, que el humor puede servir no ya para negar que ha ocurrido que nos dolió, sino para aceptar que eso ocurrió, pero que no siempre tiene por qué ser visto como un drama. Se trata de un proceso similar al del etiquetado emocional, en el que poner palabras a lo que nos hace sentirnos mal nos ayuda a superarlo.

Además, estos procesos puedes comportar mejoras tanto a nivel individual como colectivo, ya que estas bromas pueden involucrar una audiencia más amplia.

En definitiva, el humor ayuda a evitar que convirtamos en tabú temas que debemos abordar si queremos superarlos, y al hacerlo, enriquecemos la diversidad de maneras en las que podemos interpretar esos temas, en vez de tener únicamente una visión puramente “trágica” de esos hechos.

3. Permite crear contextos de comunicación

El humor permite que en segundos dejemos claro el carácter más o menos informal de un contexto comunicativo. Esto ayuda a hacer saber a los demás de qué manera se pueden comportar y qué pueden esperar de un encuentro.

Por ejemplo, el hecho de hacer una broma en una reunión de trabajo, si bien no niega del todo la seriedad del contexto, le aporta matices, señalando que en esa organización o empresa se tienen en cuenta otras facetas humanas que van más allá de lo profesional; por ello, los valores de la empresa y su filosofía de trabajo y organización pueden ser intuidas si eso forma parte de la normalidad en esta clase de eventos. En casos así, el humor aporta información sobre las “reglas de juego” de un colectivo o equipo.

¿Buscas servicios de psicoterapia?

Si te interesa disponer de asistencia psicológica para superar problemas emocionales o del comportamiento, ponte en contacto con nosotros.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años de trayectoria profesional trabajando en el ámbito de la psicoterapia. Ofrecemos terapia psicológica individualizada, terapia familiar y de pareja, asistencia neuropsicológica y psiquiátrica, coaching y logopedia. Las sesiones pueden ser realizadas presencialmente en nuestro centro ubicado en Madrid, o bien a través de la modalidad de terapia online por videollamada.

  • Kuiper, N.; Grimshaw, M.; Leite, C.; Kirsh, G. (2006). Humor is not always the best medicine: specific components of sense of humor and psychological well-being. International Journal of Humor Research, 17(1-2): pp. 135 - 168.
  • Martin, R.A.; Puhlik-Doris, P.; Larsen, G.; Gray, J.; Weir, K. (2003). Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire. Journal of Research in Personality, 37(1): pp. 48 - 75.
  • Plester, B. (2009). Healthy humour: Using humour to cope at work. Kōtuitui: New Zealand Journal of Social Sciences Online, 4(1): pp. 89 - 102.
Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados