Mini guía para atravesar la ruptura de una relación

Estos consejos ayudan a pasar página tras la ruptura de una relación afectiva.

Mini guía para atravesar la ruptura de una relación

La ruptura de una relación de pareja puede pensarse como una ola que irrumpe mientras estamos tranquilamente disfrutando del mar. Algunas nos sorprenden, y a otras las vemos venir desde lejos.

En la pareja, hay veces en que el ambiente se vuelve más tenso, como un mar turbulento, comienzan los desencuentros, la incomodidad, por eso la pensamos como una ola que impredeciblemente nos atraviesa. Pero una vez producida la ruptura de la relación, hay algunas estrategias que nos ayudan a pasar esa etapa tan complicada.

Claves para atravesar los malos momentos tras la ruptura de una relación

A continuación dejo algunas recomendaciones sobre cómo atravesar esta ola que sentimos que nos lleva puestos de un momento a otro, para que podamos surfearla con mayor convicción, atravesando el malestar efectivamente y anfrontando esa crisis emocional con resiliencia.

1. Apóyate en tus vínculos más cercanos

Cuando no sabemos nadar, no es lo mismo estar en el mar solos, que estar acompañados. Por eso puede sernos de gran ayuda identificar al menos tres personas en las cuales buscar apoyo, hablar cuando nos sentimos solos/as, o distraerse realizando alguna actividad en conjunto.

2. Afianza y fortalece otros vínculos de amistad o de pareja

Cuando terminamos una relación de pareja, toda la atención que habíamos depositado en la otra persona se vuelve hacia nosotros mismos/as, y se siente como un vacío que no sabemos con qué llenar, y que suele generar mucha angustia.

Muchas veces, destinar esta atención que dedicábamos a una única persona a nuevas personas, nos puede ayudar a surfear la ola. Es por esto que nos puede ayudar identificar al menos tres vínculos que nos gustaría afianzar o fortalecer a partir de ahora, pueden ser amistades, familiares, o personas que no conocemos tanto, pero ante las que creemos que podríamos construir una amistad si les destinamos tiempo y atención.

3. Prueba cosas nuevas, distráete, aprende una nueva actividad

Si estamos en medio del mar y no sabemos nadar, nos puede ayudar entrar con una tabla, flotadores, elementos que nos ayuden a sentirnos más seguros. En una ruptura de pareja, también es necesario contar con ciertos elementos que nos ayuden a sobrellevarla sin que la ola nos lleve puestos/as.

Es por esto que es importante identificar algunas actividades que podríamos realizar para distraernos en los momentos en que comenzamos a pensar en cuánto extrañamos o queríamos a esa persona. Pueden ser nuevas actividades, como por ejemplo un deporte o hobbies que siempre hayamos querido probar o intentar, o cosas que disfrutemos hacer desde nuestro hogar, como realizar una rica comida, ver una película, sentarse bajo el sol, compartir tiempo con tu mascota, entre otras.

4. Identifica tus pensamientos catastróficos

Mientras estamos en el mar, y observamos que viene una ola, puede que nuestras emociones aumenten en intensidad, para buscar protegernos, esto nos lleva a tener algunos pensamientos “extremos” o “catastróficos”, por lo general, estos pensamientos incluyen palabras como “todo”, “siempre”, “nada”, “nunca”, “todos”, “nadie”.

Los pensamientos catastróficos nos llevan a ver los hechos de una manera distorsionada, todos tenemos este tipo de pensamientos cuando estamos ante una emoción intensa, lo importante es poder identificarlos y pensar la situación de una manera más ajustada a la realidad, que, a su vez, nos ayudara a sentirnos más tranquilos/as. Un recurso de gran ayuda es identificar pensamientos “catastróficos” que vengan a nuestra mente cuando nos sentimos tristes o con miedo debido a la ruptura de la relación de pareja.

5. Busca una alternativa a tus pensamientos catastróficos

Tras haber identificado esos pensamientos disfuncionales, lo que necesitamos es buscar una alternativa más ajustada a la realidad para estos pensamientos, un pensamiento que nos ayude a sentirnos mejor al pensar la situación de esta manera. Por ejemplo, si habíamos pensado “nunca voy a encontrar a alguien igual”, una alternativa más ajustada a los hechos sería “ya pasé por esto, y volví a encontrar a alguien” / “Puedo conocer a alguien más que me guste y me quiera”.

6. Recuerda que el dolor va a pasar

Cuando la ola que nos atravesó en el mar pasa, quedamos despeinados, cansados, y luego de un tiempo volvemos a reincorporarnos y estar igual que como estábamos antes que la ola nos atraviese. Si bien el dolor por la pérdida de la persona que queríamos es algo que dura solo un tiempo, muchas veces puede que lo veamos como algo interminable. Es importante que recuerdes que toda emoción y toda crisis es temporal.

Atravesar una ruptura de pareja es una situación dolorosa para cualquiera; sin embargo, cuantos más recursos y herramientas incorporemos en el transcurso del duelo, mejor preparados estaremos para continuar con la reconstrucción de nuestra vida.

Artículos relacionados