Durante el transcurso de nuestra vida, las personas nos vamos encontrando diversos contratiempos, obstáculos o imprevistos que nos obligan a cambiar nuestro rumbo o la dirección que habíamos tomado, muchas veces de manera automática.
Cuando suceden este tipo de sorpresas o situaciones imprevistas depende de nosotros adaptarnos de manera exitosa al nuevo cambio y usar distintas estrategias que guardemos en nuestro repertorio conductual y cognitivo.
Sin embargo, algunas personas presentan algunas dificultades para hacer frente a nuevas situaciones que puedan ser generadoras de estrés, desarrollando en el intento una serie de síntomas emocionales o conductuales.
Este fenómeno es conocido como “trastorno desadaptativo”, una alteración que puede relacionarse con la aparición de otras patologías psicológicos graves y que en la actualidad constituye un verdadero problema de salud pública para miles de personas en nuestro país.
- Artículo relacionado: "Salud mental: definición y características según la psicología"
¿Qué es el trastorno adaptativo?
El trastorno adaptativo puede ser definido más concretamente como “una respuesta fisiológica a situaciones de estrés” que la persona no puede gestionar con normalidad y que se relaciona con la aparición de síntomas emocionales, cognitivos o conductuales clínicamente significativos.
Los síntomas asociados al trastorno adaptativo suelen aparecer a lo largo de los tres meses siguientes al fenómeno generador de estrés, el cual puede ser muy variado y afectar de distinta manera a diversas personas.
Estos síntomas se relacionan con estados de malestar, angustia o sufrimiento interno que pueden afectar o no a la vida personal o profesional de la persona que sufre dicho trastorno adaptativo en su día a día.
En el ámbito clínico se ha concluido que este trastorno se resuelve a los 6 meses de la desaparición del estímulo estresor; no obstante, los síntomas pueden mantenerse de manera persistente en el tiempo, especialmente si estos están asociados a otro trastorno que se haya podido desarrollar, tanto de tipo ansioso como en casos de estrés crónico.
- Quizás te interese: "Gestión emocional: 10 claves para dominar tus emociones"
Características del trastorno adaptativo
El trastorno adaptativo es una de las alteraciones más frecuentes que existen y tienen lugar en la vida de cualquier persona que se enfrenta a un suceso o acontecimiento nuevo y estresante que ponga a prueba su salud mental.
Se estima que este trastorno tiene una prevalencia de entre el 2% y el 8% en niños, adolescentes y ancianos pertenecientes a la población general. En personas hospitalizadas sube hasta el 12% y en personas que han sufrido episodios vitales difíciles o estresantes se sitúa sobre el 50% de prevalencia.
Estos acontecimientos pueden ser, como se ha indicado, de diversa índole: Desde cambios de escuela en niños y adolescentes estudiantes, accidentes propios o en algún familiar, pérdida de empleo o problemas en las relaciones interpersonales como puede ser una ruptura de pareja.
Existen algunos supuestos en los que el trastorno adaptativo puede evolucionar hacia otros trastornos de la salud mental, como puede ser el caso de niños y adolescentes que desarrollan un trastorno depresivo mayor junto al trastorno adaptativo.
Resulta evidente que cuando la persona presenta otras enfermedades o trastornos asociados, se acaba afectando aún más a la salud mental de la persona y generando otros trastornos graves asociados a la depresión, la ansiedad o el estrés generalizado.
- Artículo relacionado: "Resiliencia: definición y 10 hábitos para potenciarla"
Tipos de trastorno adaptativo
Los trastornos adaptativos pueden ser clasificados de diversas maneras, las más habituales son atendiendo a la duración del trastorno o según el tipo de síntomas que predominan en el mismo.
1. Según la duración del trastorno adaptativo
La duración del trastorno adaptativo puede tener distinta duración en función de la persona a quien afecte, y como se ha indicado, no afecta de la misma manera a todas las personas por igual.
Según esta clasificación, el trastorno adaptativo puede ser agudo (Cuando dura menos de seis meses), o crónico (cuando su duración es de seis meses o más).
2. Según el tipo de síntomas que predominan en el trastorno adaptativo
Los trastornos adaptativos pueden ser de distinta naturaleza en función de sus síntomas predominantes, a continuación presentamos los más frecuentes.
2.1. Trastorno adaptativo con ansiedad
Se relaciona eminentemente con la aparición de síntomas propios de la ansiedad, como pueden ser la tensión, la preocupación permanente, el estés, la agitación excesiva o la sudoración.
La ansiedad puede afectar al correcto y normal desempeño de la persona, tanto a nivel personal, interpersonal o laboral.
2.2. Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo
Relacionado con sentimientos de tristeza, dolor, llanto permanente, desesperanza o pesimismo generalizado. Las personas con este tipo de trastorno suelen aislarse socialmente y evitan participar en todo tipo de situaciones que antes disfrutaban.
2.3. Trastorno adaptativo mixto
El trastorno adaptativo mixto combina síntomas relacionados con la ansiedad y también con el esto de ánimo depresivo.
Se trata de un trastorno bastante común y puede ser tratado con éxito por un profesional de la psicología cualificado.
2.4. Trastorno adaptativo con trastorno del comportamiento
Aparecen sobre todo en niños y adolescentes que acaban desarrollando dificultades para relacionarse correctamente con su entorno.
Las personas que padecen esta tipología de trastorno adaptativo suelen tener dificultades para respetar la autoridad paterna o de los profesores y presentar comportamiento impulsivos o desafiantes.
- Quizás te interese: "Adolescentes y trastornos de conducta"
2.5. Trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones y del comportamiento
Se basa en una combinación de síntomas emocionales relacionados con el malestar exacerbado y con los trastornos del comportamiento.
Las personas que presentan este trastorno también ven afectada su vida privada a nivel interpersonal, así como su labor académica o profesional. Se relaciona también con la dificultad de relacionarse con otras personas y de respetar la autoridad.
2.6. Trastorno adaptativo no especificado
El último de los trastornos adaptativos no se relaciona con ninguno de los trastornos psicológicos clásicos. De igual manera, sus síntomas pueden ser diversos y afectar a la persona de manera distinta sin seguir un patrón determinado.
¿Quieres contar con la ayuda de profesionales de la psicología?
Si te interesa empezar a ir a terapia, ponte en contacto con nosotros.
Psicólogos Sevilla Cribecca Psicología
Psicólogos Sevilla Cribecca Psicología
Psicólogos
En Cribecca Psicología atendemos a personas de todas las edades a partir de un enfoque multidisciplinar y utilizando las estrategias de intervención más eficaces.