Las 6 causas del Agotamiento Emocional

Estos son los problemas psicológicos que producen agotamiento emocional.

Las causas del Agotamiento Emocional

No todas las formas de malestar psicológico tienen que ver con el sufrimiento; por ejemplo, con el que nos hace sentir la depresión o los trastornos de ansiedad. Aunque parezca contraintuitivo, hay veces en las que aquello que entorpece nuestra capacidad de ser felices es la falta de emociones y sentimientos significativos.

Así pues, no todas las personas que acuden a psicoterapia lo hacen porque sufran dolor emocional; algunas buscan ayuda profesional porque lo que experimentan es agotamiento emocional, que es algo distinto.

En este artículo te explicamos cuáles son las principales causas del agotamiento emocional y varios consejos para afrontarlo y superarlo.

¿Qué es el agotamiento emocional?

En el ámbito de la psicología y la salud mental, se usa el término de “agotamiento emocional” para hablar acerca de un estado de falta de motivación para involucrarse en cualquier actividad compleja a medio o corto plazo, y que suele estar vinculado no al cansancio por haber realizado un esfuerzo físico, sino a una sensación de apatía; el individuo deja de plantearse actividades interesantes, divertidas o ilusionantes, incluso aunque esto afecte negativamente a la calidad de vida de la persona que lo experimenta y le haga adentrarse en un círculo vicioso de aburrimiento.

Las consecuencias dañinas del agotamiento emocional pueden ser diversas, porque hay muchas maneras de vivir este fenómeno psicológico. Además, este hecho hace que muchas personas se acostumbren a convivir con este elemento de su día a día y no lo identifiquen como algo que les perjudica, sin darse cuenta de que deberían hacer algo para mejorar su situación.

Sin embargo, uno de los efectos más comunes del agotamiento emocional es la realización de conductas problemáticas realizadas para sentir algo, por un lado, o para forzarse a uno mismo a atender las tareas y responsabilidades pendientes, descuidando su propia salud mental.

Principales causas del agotamiento emocional

Ahora que hemos visto en qué consiste este problema psicológico, pasemos a dar un repaso a los principales desencadenantes del agotamiento emocional:

1. Estrés laboral

Las personas que están psicológicamente “quemadas” por el trabajo sufren cansancio emocional con mucha frecuencia, ya que tienden a experimentar pensamientos intrusivos sobre sus responsabilidades laborales y esto les impide disfrutar de cualquier situación relacionada con su tiempo libre.

2. Trastornos el estado del ánimo

Varios trastornos del estado del ánimo, como por ejemplo la depresión mayor, dan lugar a una sensación de agotamiento emocional, falta de motivación y sentimiento de desesperanza en lo relativo a lo que nos puede deparar el futuro. A su vez, este fenómeno lleva a la persona a una serie de rutinas que refuerzan la existencia del trastorno: mayor predisposición a desarrollar adicciones, problemas de sueño, falta de higiene personal, etc.

3. Aislamiento social y/o falta de exposición a actividades estimulantes

Por otro lado, el agotamiento emocional también puede estar causado por el hecho de repetir una y otra vez una serie de rutinas vinculadas a la monotonía y la falta de elementos novedosos; por ejemplo, ocurre mucho en quienes apenas salen de casa. Este estilo de vida hace que aparezca el aplanamiento afectivo típico de ciertos problemas de salud mental, y llevan a la persona a adoptar una actitud pasiva por no “conectar” con actividades que le interesen realmente.

4. Problemas neurológicos

Existen patologías de tipo neurológico que tienen el agotamiento emocional como uno de sus primeros síntomas; por ejemplo, determinados tipos de demencias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa no es esta, de modo que no hay motivos por los que sumir que se trata de una enfermedad que afecta al cerebro. En todo caso, es importante acudir a terapia para que pueda realizarse un diagnóstico.

5. Problemas financieros

De un modo similar a como ocurre con el estrés laboral, la ansiedad que genera el sentirse en una situación económica poco segura hace que las personas se sientan culpables por el simple hecho de pretender disfrutar de una afición o por querer descansar. El resultado es un estado de cansancio emocional constante, que ocurre incluso en quienes están en el paro y aparentemente no “trabajan” mucho.

6. Perfeccionismo disfuncional

Aunque parezca extraño, hay personas que se sienten emocionalmente agotadas aunque parece que no paren de trabajar y que estén muy implicadas en un proyecto. Esto ocurre mucho en quienes sufren una forma de perfeccionismo disfuncional: el perfeccionismo socialmente prescrito, que es aquel en el que se intenta llegar a un ideal de perfección que nos viene impuesto desde fuera, y en el que no creemos realmente.

¿Cómo combatir el agotamiento emocional?

Siempre que la principal causa del agotamiento emocional no sea de tipo neurológico (por ejemplo, una enfermedad neurodegenerativa), podemos aplicar hábitos y rutinas a nuestro día a día que aumentarán mucho las probabilidades de solucionar el problema; sin embargo, la medida más eficaz de volver a la normalidad es acudir a terapia psicológica.

Teniendo en cuenta esto… ¿Qué hacer ante el agotamiento emocional? Aplica estos consejos:

  • Sigue un horario de sueño regular y muy bien definido: el hecho de dormir bien es un estabilizador emocional.
  • Ve completando diariamente un diario personal, para identificar tus emociones y las acciones disfuncionales que realizas para intentar gestionarlas.
  • Incluye en tu horario la realización de una nueva afición que pueda interesarte y aplícate a ella aunque al principio sientas que en ese momento no te apetece. Expresa más tus sentimientos y da la oportunidad de que tus seres queridos te den apoyo.
  • Evita el consumo de drogas o toda tu motivación empezará a girar alrededor de la adicción.
  • Desconecta del trabajo fuera del horario laboral (para que dejes de sentir que no puedes centrarte en tu bienestar).

¿Por qué acudir a psicoterapia para el agotamiento emocional?

Como tal y como hemos visto, hay varias causas del agotamiento emocional y, además, estas pueden interactuar entre sí y con los elementos de la personalidad de cada individuo, es importante contar con ayuda psicoterapéutica personalizada y adaptada a cada caso. En la consulta de un psicólogo podrás aprender estrategias de gestión emocional, automotivación, gestión del tiempo, y autodescubrimiento para conocer tus valores y prioridades.

Si buscas terapia psicológica para superar el agotamiento emocional, ponte en contacto con nosotros.

Psicobai Centro De Psicología Majadahonda

Psicobai Centro De Psicología Majadahonda

Centro de Psicología

Profesional verificado
Majadahonda
Terapia online

En PSiCOBAi podemos ayudarte mediante sesiones presenciales o de terapia online.

  • Chóliz Montañés, M. (2005). Psicología de la emoción: El proceso emocional. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.
  • Mele, A.R. (2003). Motivation and Agency. Oxford University Press.
  • Miller, C, (2008). Motivation in Agents. Noûs, 42(2): pp. 222 - 266.
  • Kazdin, A.E. (2000). Motivation: an overview. Encyclopedia of Psychology. American Psychological Association.

Centro de Psicología

Majadahonda

PSiCOBAi es un centro de psicología ubicado en Majadahonda (Calle Argentina 5) Somos un equipo de profesionales que tenemos como prioridad la calidad del servicio ajustado y personalizado para cada uno con sus diferentes prioridades y contextos. Trabajamos con diferentes terapias: infantil, adolescente, adulto, pareja y tercera edad. Nos acercamos a la persona pensándola como una totalidad mente cuerpo y emoción, a partir de lo cual se diseña una terapia específica e individual pero que abarque e intervenga en estos tres planos tomando a la persona como un todo por eso utilizamos un encuadre basado tanto en la intervención, como también en la prevención.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas