¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Comprendiendo cómo se siente la depresión

Una reflexión acerca del modo en el que la depresión se sufre en primera persona.

Arileydi Pérez

Arileydi Pérez

12 mayo, 2022 - 20:11

Comprendiendo cómo se siente la depresión

Imagínate sentirse triste todo el tiempo, sentir que la vida se te está yendo a pedazos, sentir que la fuerza se ha esfumado. El estado de ánimo completamente decaído, sin deseo de levantarse de la cama o de hacer algo durante el día.

Sentirse solo y poco especial a pesar de saber que hay muchas personas a tu alrededor. Sentir que la vida carece de sentido y que no vale la pena vivirla.

Tienes que utilizar toda tu fuerza de voluntad para salir de tu cama y realizar tus obligaciones del día a día, y lo haces solo porque no tienes otra opción.

¿Para qué vivo? ¿Cuál es mi propósito en la vida? ¿Para qué soy bueno? ¿Qué he hecho con mi vida? Son preguntas que una y otra vez se cruzan por tu mente, pero por más que se repiten nunca encuentras ninguna respuesta. Si quizás encuentras algunas, son negativas para ti.

Vivo para dañar a otros o solo estorbo a los demás, mi vida carece de propósito, no hay ningún objetivo ni ninguna meta a donde llegar. No soy bueno para nada, ni siquiera he sabido administrar mi propia vida, soy un cero a la izquierda, no he logrado nada favorable en mi vida.

¿Qué es la depresión?

Podríamos definir la depresión como ese sentimiento de tristeza aguda que cubre todo nuestro ser. Ese sentimiento que se adueña de nosotros y nos quita todas las ganas de seguir adelante. Como decía anteriormente, es ese sentimiento que se lleva nuestras ganas de vivir.

Según el DSM-5 la depresión es un estado de ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan significativamente la capacidad funcional del individuo.

Estos episodios de tristeza suelen durar más de dos semanas e implican cambios claros en el afecto, la cognición y las funciones neurovegetativas y remisiones interepisódicas.

Características principales de la depresión

La depresión suele presentarse de diferentes formas, pero las mencionadas anteriormente son las más comunes. Debido a dichas formas de pensar, algunas personas resuelven que no tienen por qué vivir. Deciden que le quitarían un gran peso de encima a sus seres queridos si simplemente se quitan del medio.

La depresión quita la capacidad de ver el amor en los demás y en nosotros mismos; es como si esa luz se apagara dentro de nosotros. ¿Cómo podría vivir una persona sin amor?

Las personas con depresión dejan de sentir empatía, en lo único que suelen pensar es en la gran tristeza que les invade.

¿Se puede notar la depresión?

Aunque la depresión tiende a tener una marcada tristeza, la manera en que éste la asuma depende de la personalidad del individuo.

Hay personas que pueden sonreír aunque sufran de depresión mayor, incluso algunos pueden sumergirse en el trabajo más de lo que generalmente acostumbran.

Cómo se siente la depresión

Pero todas las personas con esta terrible enfermedad tienen en común la manera en la que se sienten en cuanto se encuentran solas. No debemos infravalorar la tristeza de los demás sin importar qué tan dramático parezca. Lo que puede ser realmente tonto para ti puede ser lo causante de una gran enfermedad para otro.

La depresión como enfermedad mental

Hay diferentes tipos de trastornos depresivos, los cuales, aunque tienen algunos rasgos en común, también tienen algunas características diferentes.

De lo que sí podemos estar seguros es que los trastornos depresivos son una grave enfermedad a la cual se le debe prestar atención.

Esta enfermedad puede presentar un deterioro funcional incluso mayor que una enfermedad física. A medida que pasa el tiempo, las muertes causadas por esta enfermedad van aumentando en gran manera. Por esto es de gran importancia que todos sepamos algunas características de esta para que podamos descubrirla a tiempo.

Tipo de trastornos depresivos

El DSM-5 clasifica al menos seis tipos de trastornos depresivos:

  • Trastorno de desregulación disruptiva
  • Depresión mayor,
  • Trastorno depresivo persistente o distimia,
  • Trastorno disfórico premenstrual
  • Depresión inducida por sustancia o medicamento
  • Trastorno depresivo debido a una enfermedad física.

Aunque todos estos trastornos tienen en común el estado de ánimo triste, se diferencian según la duración, la presentación temporal o la supuesta etiología.

Conclusión

Los trastornos de depresión son enfermedades muy graves y con una tasa de muerte realmente alta en nuestro entorno.

Es de vital importancia aprender a identificar sus síntomas para buscar la ayuda necesaria a tiempo. Un trastorno de depresión ignorado puede llegar a ser casi tan catastrófico como el cáncer porque al igual que esa enfermedad si no se trata a tiempo: su final puede ser la muerte.

Como sociedad es nuestro deber educarnos en lo concerniente a las enfermedades mentales con el fin de prestar nuestra ayuda en el momento que sea solicitada.

La ignorancia es el principal camino a la muerte y la adquisición de conocimientos nos volverá a la vida.

Artículos relacionados