¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cuáles son los efectos psicológicos de la neurosis obsesiva?

Un repaso a las consecuencias emocionales y comportamentales de la neurosis obsesiva.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Cuáles son los efectos psicológicos de la neurosis obsesiva

Buena parte de las alteraciones psicológicas que llevan a las personas a buscar ayuda profesional en psicoterapia tienen que ver con los problemas de gestión de las emociones. De entre estos desajustes emocionales, algunas pueden ser consideradas neurosis, aunque este término es muy amplio y agrupa una amplia variedad de fenómenos mentales y patrones de comportamiento.

En este artículo vamos a centrarnos en lo que se conoce como neurosis obsesivas, para ver cuáles son los efectos psicológicos típicos de estas.

¿Qué significa la palabra neurosis?

La palabra neurosis lleva siendo utilizada en el ámbito clínico desde el siglo XVIII, cuando el médico escocés William Cullen utilizó esta palabra para referirse a lo que experimentaban ciertos pacientes con alteraciones en su manera de moverse y de experimentar estados de ánimo, las cuales aparentemente estaban causadas por disfunciones en el sistema nervioso.

Sin embargo, fue a inicios del siglo XX cuando esta palabra adquirió importancia en el mundo de la atención psicológica a pacientes, de la mano de Sigmund Freud y de los seguidores más o menos directos de sus teorías y planteamiento psicodinámico de la mente humana, como Carl Jung. Estos autores definieron la neurosis sobre todo como una incapacidad para ajustarse emocionalmente al entorno y a los contextos sociales del día a día.

Así pues, si la psicosis era una alteración psiquiátrica que suponía una desconexión cognitiva, emocional y perceptiva con la realidad, la neurosis afectaba sobre todo a las emociones y su impacto en la calidad de vida de las personas no era considerado tan radical, en la mayoría de los casos. Los pacientes con neurosis que acudían a la consulta de especialistas no eran incapaces de comprender totalmente lo que ocurría a su alrededor, pero su respuesta emocional a los eventos del día a día les generaba problemas a ellos y a las personas de su entorno: por ejemplo, a través de explosiones de ira no justificadas, un miedo muy intenso a abandonar la protección de la familia, la tendencia a llorar mucho sin motivo aparente, etc.

Ahora bien, aunque el término neurosis era utilizada como categoría diagnóstica en las primeras ediciones del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, la línea de manuales diagnósticos más utilizadas en el ámbito de la salud mental, hoy en día ya no se utiliza de manera oficial, en favor de otros términos más concretos a la hora de describir los síntomas de las psicopatologías. Pero eso no significa que en determinados casos no sea de utilidad como atajo conceptual para hablar de determinados casos en los que se ve un cuadro clínico típico relativamente frecuente entre los pacientes de psicoterapia o asistencia psiquiátrica.

Principales efectos psicológicos de la neurosis obsesiva

Tal y como hemos visto, el concepto de neurosis tiene límites muy difusos y en la actualidad está más bien en desuso en favor de otros términos que se refieren a trastornos psicológicos detallados en los manuales diagnósticos utilizados en la psiquiatría y en la psicología clínica hoy en día (entre otras cosas, porque los síntomas de cada uno de ellos están mucho más concretados).

Por ejemplo, algunas de las psicopatologías que se solapan con el concepto de neurosis son el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, las fobias, el Trastorno de Ansiedad Generalizada, el Trastorno Explosivo Intermitente, y más.

Sin embargo, aún es posible referirnos a los diferentes tipos de neurosis para describir de manera aproximada las alteraciones psicológicas que presentan algunos pacientes, y las posibles causas que están tras ellas.

Teniendo en cuenta esto, ¿en qué consiste una neurosis obsesiva?

Características de la neurosis

La neurosis obsesiva es una forma de neurosis caracterizada por los pensamientos recurrentes que “atrapan” una y otra vez la consciencia de la persona. Los problemas a los que da lugar pueden tener que ver con el miedo a que suceda algo (un escenario hipotético que viene a la mente de la persona de manera constante y en momentos inapropiados, causándole una gran alteración emocional) y/o bien con la tendencia a fantasear constantemente con lo mismo, apartando a la persona de sus responsabilidades y de la posibilidad de tener una vida social satisfactoria.

En todo caso, en la mayoría de los casos esos pensamientos obsesivos dan lugar al estrés o la ansiedad, ya sea por el malestar que producen esas ideas o imágenes mentales, o por la tensión psicológica que generan al poner a la persona en estado de "alerta" (por ejemplo, al sentirse frustrada por no estar viviendo aquello con lo que fantasea y buscar oportunidades para pasar de los deseos a la realidad).

Ahora que ya hemos visto las características generales de la neurosis obsesiva, veamos con algo más de detalle cuáles son sus efectos psicológicos en quienes desarrollan esta alteración.

1. Produce rumiación psicológica

La rumiación es uno de los elementos clave de la neurosis obsesiva. Tal y como su nombre indica, esta alteración se basa en las obsesiones, pensamientos recurrentes que aparecen en la mente de la persona una y otra vez. Esto hace que la persona esté atenta a la posible aparición de esas ideas o imágenes mentales, al aprender a temer esas experiencias desagradables, de manera que se produce un círculo vicioso.

2. Aparece una sensación de falta de control sobre las propias acciones

La persona con neurosis obsesiva tiene problemas para reprimir el impulso de aliviar el malestar generado por las obsesiones realizando ciertas acciones, que pasan a ser rutinas. De este modo, su día a día se ve cada vez más limitado por la necesidad de realizar estos rituales de manera cada vez más frecuente.

3. Da lugar a estrategias de gestión de la ansiedad inadecuadas

El modo en el que las personas con neurosis obsesiva tratan de aliviar su malestar acostumbra a reforzar el problema, al aportar un alivio momentáneo pero, a la vez, predisponer a la aparición constante de esos pensamientos recurrentes.

Por ejemplo, morderse las uñas para “eliminar” la sensación de haber hecho algo malo hace que las uñas queden en peor estado y la persona tenga un recordatorio contante de lo que la ha llevado a mordérselas.

4. Limita la vida social de la persona

Otro de los efectos psicológicos de la neurosis obsesiva es que vuele más difícil conectar con los demás hasta el punto de crear vínculos afectivos sólidos, a causa de la tendencia a la introspección o/y a los rituales de alivio del malestar de las personas que presentan esta alteración.

¿Estás buscando apoyo psicoterapéutico?

Si quieres iniciar un proceso de psicoterapia, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años atendiendo pacientes, y en la actualidad realizamos intervenciones en personas de todas las edades. Trabajamos en los ámbitos de la psicoterapia, la terapia familiar y de pareja, la neuropsicología, la psiquiatría, la logopedia y el coaching.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

Las sesiones de terapia con nosotros pueden ser realizadas de manera presencial en nuestro centro de psicología ubicado en Madrid, o bien a través de la modalidad online por videollamada.

  • Jarne, A. & Talarn, A. (2015). Manual de Psicopatología Clínica. Barcelona: Editorial Herder.
  • López-Piñero J.M. (1983) Historical Origins of the Concept of Neurosis. Cambridge, Cambridge University Press.
  • McWilliams, Nancy. 2011. Psychoanalytic Diagnosis: Understanding Personality Structure in the Clinical Process. Guilford Press.
  • Russon, J. (2003). Human Experience: Philosophy, Neurosis, and the Elements of Everyday Life. State University of New York Press.
Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados