5 preguntas fundamentales acerca de la terapia presencial y online

Varias preguntas comunes acerca de lo que es el proceso de psicoterapia, respondidas.

Guillermo Miatello

Guillermo Miatello

Cómo funciona la terapia

La psicoterapia es un proceso que, si bien se basa en el trabajo de terapeutas formados y especializados para ponérselo fácil a sus pacientes y darles apoyo en su evolución y mejora, es algo complejo y no siempre resulta sencillo de entender por parte de quienes nunca han ido al psicólogo. Por eso es habitual que surjan preguntas y dudas acerca de lo que es la terapia psicológica, sea esta presencial u online (por videollamada).

Preguntas y respuestas sobre la terapia presencial y online

Aquí encontrarás respondidas varias de las dudas más habituales que se plantean quienes piensan si ir a terapia psicológica.

1. ¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es una vía que toman el terapeuta y quien acude a la consulta en búsqueda de soluciones. Ambos se comprometen a colaborar, estableciendo objetivos para salir de situaciones tales como: depresión, ansiedad, insomnio, saber lidiar con una enfermedad incurable, adicciones, cambios que sobrepasan nuestra capacidad de resolución, desamor, pérdida de empleo y demás padecimientos relacionados con la estabilidad mental y emocional.

La terapia presencial y online es un tratamiento que se basa en el vínculo terapéutico a través de la palabra y por medio del cual se mejoran hábitos, se establecen formas más sanas de relacionarse con uno mismo, con los demás, con el dinero, con la comida y con el tiempo, entre otros factores.

Es importante destacar que en una psicoterapia no se resuelve únicamente el problema que lleva a una persona a buscar ayuda, sino que se cambia toda una perspectiva o paradigma del cómo son o deben ser las cosas y la vida.

Qué es la psicoterapia

2. ¿Cuándo acudir a psicoterapia?

Si te has preguntado cuándo es el momento de acudir a psicoterapia, ¡quizás sea el momento de hacerlo! En general, el momento adecuado se da cuando muy en tu interior sientes que necesitas hacer las cosas de un modo diferente pero quizás no puedes ejercer este cambio, el cual requiere mucho más que “actitud” o “voluntad” de tu parte.

También es tiempo de acudir si sientes que tu calidad de vida no es lo esperas o deseas, o bien si la calidad de tus relaciones tampoco te satisface, o no te sientes realizado en tu trabajo. La psicoterapia, la ayuda psicológica, puede ayudar bastante a entender y a dar resolución por añadidura a estos problemas que se nos presentan en la vida.

3. ¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es alguien que ha realizado estudios y se respalda en la ciencia y el marco teórico de su elección, alguien que ha llevado horas de experiencia práctica bajo supervisión y continúa en constante preparación y quien atraviesa también su propio proceso terapéutico para poder ejercer y brindar su servicio profesional de ayuda terapéutica.

4. ¿Cómo funciona la terapia?

La terapia tiene distintos métodos de acuerdo con la corriente y escuela en la que se encuadre. Las sesiones pueden ser más o menos frecuentes, más largas o más breves... puedes estar recostado en un diván o cara a cara. En definitiva, de lo que se trata en todas ellas es de que el paciente haga parte al psicólogo de todo cuanto le sucede en su vida emocional: sus penas, angustias, miedos y alegrías.

Las sesiones de psicoterapia suelen tener una duración de entre 45 minutos y una hora y la frecuencia suele ser semanal, aunque esto lo determinarán el profesional y el paciente una vez que haya sido realizado el diagnóstico de la situación específica de quien consulta. En esa instancia, por lo general, el profesional le comunica al paciente el diagnóstico general, la estrategia terapéutica y la dirección de la cura propuesta para que puedan comenzar a trabajar.

5. ¿Qué resultados puedo esperar de una terapia?

Con la terapia podrás construir una forma más sana de relacionarte contigo mismo y con los demás. Podrás mejorar algunas cosas con las que no te sientes a gusto de tu carácter, calmar tu angustia y ansiedad respecto de los objetivos que sientes que no puedes lograr; podrás aliviar aquellas cargas y compromisos que te llenan de culpa o insatisfacción, para asumir compromisos más saludables contigo, con tus deseos, tus proyectos y tu vida.

Ahora bien, esta es una pregunta capciosa, pues no se trata de “esperar” nada. Tendrás que trabajar arduamente para conseguirlo. Lo bueno es que el terapeuta estará allí para guiarte y acompañarte en este recorrido. ¿A qué estás esperando para comenzar?

Tescuchamos
Guillermo Miatello

Guillermo Miatello

Psicólogo

Madrid

Terapia online

Guillermo Miatello es psicólogo y psicoanalista, con más de una década de trayectoria profesional en el tratamiento de diversas psicopatologías, así como Director y docente en la Academia de Psicoanálisis Madrid. Ofrece sesiones en Madrid de manera presencial y a través de la modalidad online por videollamada, atendiendo a adultos, jóvenes y adolescentes.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados