Las 7 costumbres y tradiciones de Navarra más importantes

Estas son las tradiciones, festividades y costumbres más famosas de Navarra que siguen existiendo.

Costumbres y tradiciones de Navarra más importantes

Navarra, cuya denominación oficial es la de Comunidad Foral de Navarra, cuya capital es la ciudad de Pamplona, es una región con una Historia muy interesante y particularidades culturales que se plasman en sus tradiciones.

Aquí hablaremos acerca de esas costumbres y tradiciones de Navarra con el fin de destacar los eventos, ritos y actividades más características de cada una.

Las tradiciones, costumbres y festividades de Navarra más importantes

Entre las muchas costumbres y tradiciones de Navarra vamos a destacar sus ritos navideños, los carnavales de Navarra y otras fiestas tradicionales de la zona como “El Rey de la Fata”, “La Javierada”, “La Bajada del Ángel”, y, como no podía faltar, “Los Sanfermines” que se celebran cada 7 de julio en Pamplona, una fiesta de reconocimiento internacional.

1. La Navidad en Navarra

Entre las principales costumbres y tradiciones de Navarra conviene incluir los ritos tradicionales propios de esta zona, más allá de las cenas, belenes y villancicos propios de esta época del año.

En Navarra, al igual que en el País Vasco, es tradición el Olentzero, tratándose de un carbonero mitológico que el día de navidad reparte regalos en Navarra, País Vasco y también en el área del País Vasco francés. El origen de este personaje navideño de la tradición vasca se encuentra en la zona de Lesaca (Lesaka) en Navarra y es comúnmente representado como un hombre un tanto desharrapado, fuerte, cuyos atuendos están manchados de carbón.

Por otra parte, el Olentzero es un hombre que vive aislado de la sociedad y se dedica a hacer carbón vegetal en las montañas, bajando únicamente en navidad para repartir los regalos en los hogares. Originariamente el Olentzero es anterior a la costumbre por celebrar fiestas navideñas, por lo que en un principio se ubicaba a este personaje dentro de las celebraciones que se llevaban a cabo en el solsticio de invierno; sin embargo, con el tiempo fue estableciéndose dentro de las celebraciones navideñas, llegando a convertirse en un personaje que el día de Navidad lleva los regalos a los niños.

Otra de las costumbres y tradiciones de Navarra en época navideña es el rito del agua que se celebra cada año en diversas localidades de la zona, siendo el más afamado el que se celebra en la localidad de Urdiáin, donde el día 31 de diciembre los participantes en esta celebración se encargan de recoger agua de la fuente con sus vasijas para ofrecérsela a los vecinos y a las autoridades de sus respectivas localidades a cambio del aguinaldo; es sí, antes de recoger el agua esperan en la fuente hasta que se den las 12 campanadas que anuncian la llegada del Año Nuevo.

También es tradición que en la celebración del rito del agua se reciten unas coplas en euskera en cada casa en la que paran a recibir el aguinaldo.

2. El Rey de la Faba

Entre las costumbres y tradiciones de Navarra en fechas navideñas cabe destacar la que se conoce con el nombre de “El Rey de la Faba”, una celebración que proviene de una tradicional fiesta infantil de Navarra en la que un niño era coronado rey en una ceremonia que se llevaba a cabo a la antigua usanza, tal y como se hacía en la Edad Media, siendo una costumbre que se ha mantenido viva hasta la actualidad cada mes de enero en un castillo, un palacio o una iglesia.

El niño coronado debe ser el que haya sido premiado con el haba que se encuentra escondida en el roscón de reyes, siendo proclamado Rey de Navarra. Por otro lado, conviene mencionar que a raíz de esta tradición surgió la costumbre de que quien encuentre el haba en el roscón de reyes se convierte en el “rey de la casa”, por lo que debe colocarse la corona de cartón que suelen traer consigo los roscones dentro de la caja.

3. Los Carnavales en Navarra

Dentro de las principales costumbres y tradiciones de Navarra no podía faltar tampoco sus Carnavales con su singular carácter, cabiendo destacar los que se celebran en Ituren y Zubieta, una fiesta de interés turístico en la que participan los vecinos de ambas localidades llevando a cabo diversas actividades, como el desfile, disfrazados con enaguas de puntillas, abarcas, mellizas de oveja, pañuelos de colores en el cuello, un hisopo de crines de los caballos en su mano derecha y también con gorros cónicos con cintas.

Los Carnavales de Ituren y Zubieta se celebran en la última semana de enero, siendo antes que en el resto de localidades. El lunes se realiza un desfile por las calles de Zubieta, mientras que el martes se desfila por las de Ituren.

Carnaval de Navarra

Por otro lado, uno de los Carnavales más destacados por su riqueza en personajes tradicionales es el de la localidad de Lantz. Al caer la noche, los vecinos representan a diversos personajes realizando una escenificación que consiste en capturar a un bandido conocido con el nombre de Miel Otxin. Otros de los personajes más destacados de este Carnaval son Ziripot, Zaldiko, Arotzak y Txatxo.

Por último, cabe mencionar los Carnavales de Alsasua o Altsasu, habiendo sido declarados como una fiesta de interés turístico en Navarra. Su celebración comienza el domingo con una celebración del carnaval infantil. El martes al anochecer es el desfiles de los adultos disfrazados, entre los que destacan los Momotxorros, unos personajes que portan unos cuernos de toro, con espalderas de lana de oveja y también ataviados con unos pantalones azules, unas abarcas negras y unos calcetines blancos.

4. La Javierada

Otra de las costumbres y tradiciones de Navarra más importantes es la peregrinación conocida como La Javierada, que se realiza hacia el Castillo de Javier en honor al patrono del Reino de Navarra Francisco de Javier, siendo en la actualidad el coparon junto a San Fermín. Dicha peregrinación se hace en dos convocatorias, empezando en algunos pueblos que se encuentran ubicados al sur de Navarra. La primera peregrinación comienza el primer domingo que cae entre los días 4 y 12 de marzo, mientras que la segunda sería el sábado de la semana siguiente.

5. Semana Santa en Navarra

La Bajada del Ángel, una ceremonia que se celebra el domingo de resurrección cada año en la localidad de Tudela, es otra de las costumbres y tradiciones de Navarra más conocidas, y es que en ella se lleva a cabo una representación de la aparición del ángel Gabriel en el momento en el que anuncia a María la resurrección de Jesús.

Otros actos de interés que se realizan en la Semana Santa en Navarra son la procesión del Encuentro entre el santísimo y la Dolorosa y también la persecución de Judas en la localidad de Cabanillas; mientras que en la localidad de Luzaide-Valcarlos destacan los tradicionales bailes a la pascua florida en los caseríos y barrios el domingo de resurrección, siendo esta tradición conocida con el nombre de los “bolantes de Luzaide/Valcarlos”.

7. Sanfermines

Entre las costumbres y tradiciones de Navarra no podían faltar los mundialmente conocidos Sanfermines que se celebran cada año en la ciudad de Pamplona desde el día 6 julio hasta el 15 de julio, ambos inclusive, siendo una celebración que ha sido declarada como una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los Sanfermines comienzan con el famoso lanzamiento del chupinazo que se realiza el 6 de julio al mediodía desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona y finalizan con una canción de despedida (Pobre de mí…) el día 15 de julio a las 00:00 horas.

San Fermines

A lo largo de estas fiestas se realizan múltiples actividades en diversos eventos, cabiendo destacar el que quizás sea el más afamado de estas fiestas, el encierro, que consiste en una carrera de unos 875 metros aproximadamente en la que participan miles de personas corriendo delante de 6 toros y 6 cabestros, concluyendo el recorrido en la plaza de toros de la ciudad, siendo un evento que se lleva a cabo todos los días entre el 7 y el 14 de julio, incluyéndose ambos días.

Debido a la peligrosidad de los encierros y por la larga distancia del recorrido, normalmente los participantes recorren sólo una parte determinada del trayecto, dejando paso a los siguientes.

En los sanfermines también se llevan a cabo otros actos como la procesión en honor a San Fermín el 7 de julio, las dianas matinales, el Riau Riau, los fuegos artificiales, la comparsa de gigantes y cabezudos, entre otros, siendo característico de esta fiesta el atuendo que suelen llevar los participantes vistiéndose de blanco y rojo.

  • Astelus (s.f.). Costumbres - Navarra. Astelus.
  • Gobierno de Navarra (s.f.). Costumbres y tradiciones: De padres a hijos.
  • SanFermin.com (s.f.). Guía rápida del encierro.
  • Tradiciones & Fiestas (s.f.). Fiestas de San Fermín. Tradiciones & Fiestas.
  • Turismo Navarra (s.f.). Fiestas y Tradiciones.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados