Las 8 tradiciones y costumbres de Galicia más famosas

Explicamos las principales costumbres y festividades tradicionales de Galicia, y sus orígenes.

Tradiciones y costumbres de Galicia

En España, más concretamente en el noroeste de la Península Ibérica, se encuentra una comunidad llena de tradiciones y costumbres que están muy arraigadas a la cultura promovida a través de generaciones entre los gallegos.

Entre las tradiciones y costumbres de Galicia cabe destacar fiestas tradicionales como la noche de San Juan, el día de Galicia, los bailes tradicionales gallegos (la Xota y la Muiñeira), romerías y el universalmente conocido Camino de Santiago, el camino de peregrinación hasta la catedral de Santiago de Compostela.

En este artículo veremos cómo son las principales tradiciones y costumbres de Galicia y sus características distintivas.

Las tradiciones y costumbres de Galicia más importantes

Las tradiciones y costumbres de Galicia están muy arraigadas dentro de la cultura gallega, una tierra con profundos y antiguos hábitos, que tiene numerosas romerías y fiestas que han conseguido mantener con el paso de los años. Cabe destacar, por ejemplo, el antiguo Camino de Santiago, que atrae a miles de turistas de todas partes del mundo a la comunidad gallega, lo que supone un aspecto muy positivo para la economía de Galicia y sirve para dar a conocer su cultura a través de sus productos típicos, monumentos y lugares turísticos, además de sus tradiciones.

Entre las tradiciones y costumbres que perduran hoy en día en la socieda gallega cabe destacar las fiestas más ilustres de la Comunidad Autónoma de Galicia, las cuales veremos a continuación.

1. El Entroido

El Carnaval, conocido también como Entroido o Antroido, es una de las fiestas más destacadas entre las tradiciones y costumbres de Galicia. Esta fiesta comienza 3 días antes al miércoles de ceniza del calendario litúrgico de la religión cristiana.

Durante esta fiesta una de las costumbres más populares son los rituales gastronómicos en los que principalmente se sirve carne de cerdo, siendo una forma de despedida, ya que, según la tradición, estaría prohibido comer carne durante los 40 días posteriores.

Por otro lado, en el carnaval es tradición que se celebre con bailes y comparsas, y los participantes suelen disfrazarse con máscaras. En las localidades gallegas de Xinzo de Limia, Verín, Laza o Maceda, entre otras, se pueden visitar museos o centros donde aún se conservan las tradicionales máscaras del carnaval gallego. Dichas máscaras destacan por su colorido y por una gran cantidad de complementos.

Entroido

2. La Noche de San Juan

Entre las tradiciones y costumbres de Galicia que cabe destacar es la Noche de San Juan, que se celebra en la noche que transcurre del 23 al 24 de junio, siendo una fiesta cristiana con unas costumbres de origen pagano. Esta es una de las fiestas más relevantes que hay en Galicia, también llamada en esta Comunidad Autónoma como “a Noite da Queimada”, siendo además celebrada en otras partes de España.

En dicha fiesta cabe destacar su celebración a través de las tradicionales hogueras, cuyo fin originariamente era purificar y proteger a las personas que las realizaban. También existen otras supersticiones acerca de esta tradición.

Otra de las tradiciones y costumbres de Galicia en torno a la Noche de San Juan consiste en que las familias solían poner varias hierbas aromáticas y flores en un recipiente con el fin de curar algunas enfermedades.

Cabe destacar que desde 1971 en A Coruña la Noche de San Juan se celebra de forma distinta al resto de Galicia, realizándose la Fiesta del Aquelarre Poético, donde se celebran diversos actos culturales relacionados con la música, la danza, el arte, los grupos folklóricos, entre otros, durante todo el mes de junio y finalizando con “a Noite da Queimada” (Noche de San Juan).

3. El día de Galicia

Otra de las tradiciones y costumbres de Galicia más populares es la celebración de la gran fiesta del pueblo gallego el día 25 de julio, siendo un día festivo celebrado en honor al Apóstol Santiago, además de ser el día Nacional de Galicia.

Ese día en Santiago de Compostela se celebran numerosos conciertos y otros actos tradicionales y culturales, al igual que en otras localidades; sin embargo, la celebración en Santiago de Compostela es la más popular. También es costumbre que muchos peregrinos calculen sus rutas en el Camino de Santiago con el fin de llegar ese mismo día a la catedral de Santiago.

4. A Rapa das Bestas

A Rapa das Bestas es una de las tradiciones y costumbres de Galicia más populares; consiste en unas fiestas que se celebran entre los meses de mayo y agosto por diversas localidades de Pontevedra y A Coruña.

En dichas fiestas es tradición cortar los crines (el pelo largo que crece en el cuello de los caballos) de los caballos que sean de pura raza gallega, aunque también a los caballos gallegos mestizos, dentro de un recinto cerrado. También se curan las posibles heridas que pudieran tener los caballos y son desparasitados.

El origen de esta fiesta sucedió como un rito que nació por la necesidad de desparasitar a los caballos, habiendo llegado a convertirse en una fiesta tradicional de gran calado internacional.

Rapa das bestias

5. Los Fiadeiros

Los Fiadeiros (O fiadeiro) son otra de las tradiciones y costumbres de Galicia que conviene destacar, habiéndose originado como una reunión entre los jóvenes gallegos el día de Todos los Santos.

Dicha fiesta suele girar principalmente en torno a bailes y música tradicionales de todo el territorio gallego, siendo el baile más popular la muiñeira, que suele acompañarse de música tocada a través de instrumentos como la pandereta, el acordeón, el tamboril o la gaita, cuyo origen es celta.

En los orígenes de la fiesta de O fiadeiro solían encender unas hogueras con el fin de asar castañas, otro de los alimentos gallegos más tradicionales.

6. Romerías

Durante todo el año se realizan numerosas romerías a lo largo del territorio, siendo otra de las tradiciones y costumbres de Galicia más populares. En las romerías se realizan diversas actividades: mercados medievales, cenas de degustación con alimentos típicos de Galicia, actuaciones musicales, etc.

7. Fiestas gastronómicas

Las fiestas gastronómicas son otra de las tradiciones y costumbres de Galicia que más reclamo turístico atraen a esta zona, cabiendo destacar el consumo de los productos más típicos y tradicionales gallegos que son el pulpo, los mariscos, la empanada gallega, el aguardiente, el vino gallego o el cocida.

El vino es un componente fundamental en las fiestas tradicionales de Galicia, con el fin de acompañar a la comida tradicional gallega; el vino más conocido es el albariño, que se elabora en la región de las Rías Bajas (Rías Baixas).

8. El Camino de Santiago

Además de las tradiciones y costumbres de Galicia que acabamos de ver, hay una ruta de peregrinación que ha convertido a Galicia, y más concretamente a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en uno de los principales centros de peregrinación de todo el mundo, junto a Roma y Jerusalén, entre otras ciudades. Dicha peregrinación es universalmente conocida como el Camino de Santiago.

El origen de esta peregrinación fue a raíz del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago el Mayor en torno al año 820 en un bosque conocido con el nombre de Libredón, lugar en el que hoy está ubicada la catedral de Santiago de Compostela. Por entonces la noticia de esa aparición se extendió rápidamente alrededor de todo el continente europeo, lo que conllevó consigo que de forma espontánea se convirtiese el lugar donde aparecieron los restos en un punto de peregrinación, dando origen a lo que hoy es el Camino de Santiago que ya cuenta con más de 1.200 años de historia.

Existen diversos caminos para llegar a Santiago, siendo el Camino Francés el más transitado; ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque es archiconocido el dicho popular acerca de que originariamente el Camino de Santiago comenzaba desde la puerta de casa de cada uno.

Cualquiera de los caminos permiten recorrer a pie de punta a punta la comunidad gallega, ya que además los caminos de muchos peregrinos no confluyen en Santiago de Compostela, sino que estos viajeros continúan su rutahasta llegar a la costa gallega en Finisterre. A lo largo de este trayecto pueden disfrutar de los productos y platos tradicionales, así como también conocer las tradiciones y costumbres de Galicia, viviendo una experiencia inolvidable.

  • Alberro, M. (2002). La mitología y el folklore de Galicia y las regiones célticas del noroeste europeo atlántico. Garoza: revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, 2, pp. 9-30.
  • El Camino de Santiago (s. f.). De fenómeno religioso a experiencia cultural: El Camino de Santiago y la construcción de Europa. El Camino de Santiago en Galicia.
  • Fraga, E. (1989). Costumbres heterodoxas en Galicia. Centro Virtual Cervantes.
  • Stachová, A. (2007). Creencias, costumbres y tradiciones de Galicia. Masarykova Univerzita.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados