La historia es la disciplina que estudia los acontecimientos que han sucedido a lo largo del pasado. Si bien estudia el pasado en su totalidad, habiendo o no seres humanos, tradicionalmente la historia se enfoca en alguno de los contextos, situaciones o vivencias propiamente humanas.

Son muchas las ramas de la historia, y a continuación veremos algunas de las más conocidas, como la historia del arte, la historia de la religión o la historia universal.

¿Qué es la Historia?

La historia es una ciencia social que se encarga del estudio del pasado, tradicionalmente el de la humanidad. Como disciplina, la historia aborda cualquier período del pasado, con o sin seres humanos presentes, pero tiene existe el consenso en considerar que su comienzo simbólico se dio con la aparición de la escritura y, por lo tanto, empezar a haber registro escrito más o menos fiable de los acontecimientos. Lo que viene antes de la aparición de la escritura se denomina “prehistoria” pero igualmente se considera parte de la historia.

Las personas expertas en historia son los historiadores y entre los más importantes de todos los tiempos tenemos a Heródoto y Tucídides, siendo el primero llamado el padre de la historia por su forma de estudiar y explicar los acontecimientos históricos. Los métodos de ambos historiadores han modelado y dado forma a la historia como la disciplina que hoy en día conocemos.

Son muchas las ramas de la historia y, de hecho, podríamos decir que hay una para prácticamente cualquiera de las áreas que se nos puedan venir a la cabeza. Por mencionar unas pocas, podemos hablar de historia militar, social, cultural, diplomática, de la religión, intelectual, del género, historia pública… Igualmente, es muy importante no confundir las ramas de la historia con sus vertientes, las cuales son principalmente las siguientes dos:

1. Historiografía

La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos de revisión, análisis y producción de conocimientos sobre la historia.

2. Historiología

La historiología, también conocida como “Teoría de la Historia”, abarca el conjunto de explicaciones y métodos para deducir y comprender por qué y de qué manera se dan ciertos acontecimientos históricos.

Las principales ramas de la Historia: un resumen de sus objetivos y sus temas

Como hemos comentado, son muchas las ramas de la historia, habiendo una para prácticamente cualquier tipo de área humana. Las principales y más comúnmente estudiadas son las siguientes:

1. Historia militar

La historia militar hace especial hincapié en las estrategias bélicas, las batallas, las armas, la psicología de combate y cualquier fenómeno relacionado con el transcurso de una guerra que haya sido de gran importancia histórica.

Hace relativamente poco, en la década de 1970 hubo un cambio en el paradigma de la historia militar. Es a partir de entonces en el que se empieza a prestar atención más a los soldados en vez de los generales y más a la psicología militar que a las tácticas. Además se empezó a estudiar cómo la guerra impacta en la sociedad y su cultura.

2. Historia de la cartografía

La cartografía es más una rama de la geografía aunque tiene directa relación con la historia. La historia de la cartografía está interesada en los métodos de representación espacial del planeta, es decir, cómo se ha ido representando el mundo en mapas, atlas y planisferios a lo largo de la historia.

Las ramas de la Historia

3. Historia de la religión

La historia de la religión estudia las formas de manifestación religiosa y místicas que se ha dado en todo tipo de cultura a lo largo de su historia, poniéndolas en relación y estudiando sus influencias y características. Estudia cómo ha ido desarrollándose y evolucionando los credos junto con sus dimensiones políticas, culturales y artísticas, ya sea enfocándose en su teología como analizando la liturgia.

4. Historia social

La historia social pone el foco de interés en la gente común, sus vivencias y estrategias y cómo con sus acciones han fomentado cambios en las instituciones políticas. La historia social se considera una rama puente entre varias otras como la historia política, la intelectual, la económica y muchas más.

Esta rama de la historia tuvo una edad dorada durante las décadas de los 1960 y 1970 y, a día de hoy, tiene una gran presencia en toda facultad de historia y sociología. Antes de su época dorada, la historia social era una mezcla de diversos temas que, a menudo, solía incluir los movimientos políticos como el populismo.

5. Historia intelectual y de las ideas

La historia intelectual se basa en la obra de grandes intelectuales o personajes famosos cuyas ideas han moldeado el mundo de una u otra forma. Así pues, esta rama de la historia no solamente se centra en la figura de personajes importantes sino también en sus paradigmas ideológicos e intelectuales o en ideas “anónimas” en general, independientemente de si han sido buenas o malas para la humanidad: marxismo, ateísmo, nacionalismos, fascismo, republicanismo, humanismo...

6. Historia del género

La historia del género es una rama que mira al pasado tomando una perspectiva de género y, en muchos sentidos, se podría llamar historia de la mujer. Pone el foco de atención en cómo las personas han ostentado privilegios o han sido reprimidas en función de su género, siendo normalmente el género femenino el peor parado.

7. Historia del arte

Muy relacionada con la historia cultural, la historia del arte pone el foco de atención en las formas de expresión artísticas. Esta disciplina no se centra en un solo tipo de corriente artística o las representaciones creativas de un determinado grupo étnico, sino que aborda el estudio extenso de cualquier representación artística de cualquier parte del mundo y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Historia del arte

8. Lingüística histórica

La lingüística histórica es el campo del conocimiento que se encarga de estudiar el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico. Esta disciplina es de gran importancia en el estudio de la evolución diacrónica de las lenguas y sirve también para poder clasificar las lenguas en base a su origen común. También estudia el contacto entre pueblos, las rutas de expansión y las influencias culturales entre comunidades lingüísticas.

9. Historia diplomática

La historia diplomática estudia las relaciones entre los estados soberanos. Toma especial énfasis en la diplomacia de dos o más naciones, sus relaciones internacionales, sus alianzas estratégicas, historial de guerras en común o conflictos diplomáticos. También estudia los fenómenos que llevan a la paz y el respeto por los derechos humanos.

10. Historia económica

La historia económica se encarga de estudiar la historia de las organizaciones empresariales individuales, los métodos de negocio, las leyes de regulación del mercado de un gobierno, las relaciones laborales, los grandes sistemas económicos y el impacto de cada tipo de economía en la sociedad. También se incluye en esta rama de la historia el estudio de la biografía de empresas individuales, los ejecutivos y los empresarios.

Historia de la economía

11. Historia ambiental

La historia ambiental estudia y analiza la interacción humana con el medio ambiente a lo largo del tiempo. En esta rama se destaca el papel activo que ha tenido la naturaleza en la historia humana y cómo la interacción de ambos ha supuesto cambios en ambos, puesto que el ser humano se ve condicionado por el entorno y, a su vez, el entorno es modificado por la acción humana.

La historia ambiental surgió en Estados Unidos a raíz del movimiento ambientalista durante las décadas de 1960 y 1970. A día de hoy sigue estando muy vigente siendo el motor impulsor de todo tipo de movimientos en contra del cambio climático y la destrucción de bosques y grandes entornos a proteger.

12. Historia mundial o universal

La historia mundial, también llamada historia global, historia universal o historia transnacional se encarga de estudiar la historia tomando una perspectiva global y trata de encontrar patrones comunes que se den en todas las culturas. La historia mundial y las obras que hablan de ella presentan a la historia de la humanidad como un todo, como una unidad más o menos coherente con alguna que otra diferencia a nivel local.

Todo libro u obra que pretenda hablar de la historia mundial lo hará tomando como principio la aparición de la escritura hasta los tiempos más recientes. Abarca los acontecimientos más importantes de cada período histórico y de todos los países, o al menos aquellos que han repercutido enormemente para que el mundo sea como lo es hoy en día. Tomando una perspectiva occidental, la historia universal se suele dividir en tres partes: antigua, medieval y moderna.

13. Historia cultural

La historia cultural combina los enfoques de la antropología y la historia universal para examinar aspectos como el lenguaje, las tradiciones populares y la interpretaciones culturales de la experiencia histórica de un pueblo y se vale de los registros y descripciones narrativas de acontecimientos, costumbres, iconografía y estilos artísticos.

Esta rama ganó mucha relevancia durante los años 1980 y 1990, reemplazando a la historia social como rama dominante. Tiene relación con otras ramas de la historia puesto que también toca aspectos como la religión, política y aspectos socioeconómicos de cada grupo étnico estudiado.

14. Historia pública

La historia pública es un concepto paraguas que incluye una amplia gama de profesionales y actividades públicas ejercidas por personas que tienen alguna formación en historia pero trabajan fuera de los entornos académicos. Son todas aquellas profesiones y entornos que llevan la historia al público general.

La práctica de la historia pública toma sus raíces en las áreas de conservación histórica, ciencia de archivos, historia oral, mantenimiento de museos y otros oficios relacionados. Entre los escenarios más comunes donde podemos encontrar la historia pública tenemos los museos, casas históricas, parques temáticos, campos de batalla, archivos, bibliotecas, compañías de cine y televisión que hacen documentales y todos los niveles del gobierno.

15. Historia del derecho

La historia del derecho se encarga de cómo a lo largo de la historia de la humanidad se ha ido formulando, aplicando y ejerciendo la ley en base a las percepciones sociales e institucionales de lo que era considerado un delito o una falta moral. Esta rama de la historia investiga textos jurídicos, cambios en las leyes a lo largo de la historia de un país, en qué medida la religión ha influido en los códigos penales (p. ej., la Sharia)...

Referencias bibliográficas:

  • Carr, Edward H. (1985). ¿Qué es la historia?. Barcelona : Ariel. ISBN 84-344-1001-X
  • Tuñón de Lara, Manuel (1985). Por qué la historia. Barcelona : Aula Abierta Salvat. ISBN 84-345-7814-X.
  • Máxima-Uriarte, J. (2019)¿Qué es la historia? Características.com Extraido de: https://www.caracteristicas.co/historia/