Isaac Asimov, Stephen Hawking, Albert Einstein, Richard Dawkins… y muchos más son los nombres de grandes científicos que han redactado libros con los que han acercado el mundo de la ciencia al público general.

Pero no solo grandes científicos son los que han hecho una importante divulgación científica. Otros, tanto periodistas como biógrafos, se han encargado de dar a conocer grandes hallazgos hechos por hombres y mujeres que, lamentablemente, su contexto social no les permitió destacar.

A continuación vamos a conocer 20 libros sobre ciencia recomendados, con temáticas de todo tipo y, muchos de ellos, aptos para todo tipo de lector, tanto especializado como curioso.

Libros sobre ciencia que tienes que leer

A continuación vamos a hablar sobre 20 libros de ciencia muy recomendados, tanto para tener una primera idea sobre campos tan complejos como la física o la genética, como para conocer nombres de científicos (y, especialmente, científicas) que han sido muy ignorados a lo largo de la historia.

1. The Feynman Lectures on Physics (Richard Feynman)

The Feynman Lectures on Physics (Las Conferencias de Física de Feynman) es un conjunto de libros sobre física basado en las conferencias de Richard P. Feynman, premio Nobel de física, quien fue conocido como “The Great Explainer” (El gran explicador), dadas a estudiantes universitarios entre los años 1961 y 1963, en el California Institute of Technology (Caltech).. Esta obra es una de las más imprtantes en el campo, y está redactado en coautoría con Matthew Sands y Robert B. Leighton.

La obra comprende tres volúmenes. En el primero, se exponen las conferencias de Feynman en el que abordó temas acerca la radiación, la mecánica y el calor, incluyendo efectos relativistas. En el segundo volumen habla mayormente de electromagnetismo y la materia. Finalmente, en el tercero se habla de la mecánica cuántica.

  • Puedes leer más información sobre este libro aquí.

2. Cosmos (Carl Sagan)

Cosmos es uno de los libros más famosos de Carl Sagan, y está basado en su archiconocida serie “Cosmos: un viaje personal”, que él mismo produjo con su esposa Ann Druyan. Debido a que su serie de televisión fue tan exitosa, Sagan se enfocó en la redacción de este libro, con la intención de poder analizar con mayor profundidad los temas tratados en la pequeña pantalla.

En el libro se contempla la existencia humana desde un punto de vista científico y materialista, haciéndonos comprender cuál es nuestro lugar y sentido en el cosmos, algo muy difícil de definir.

  • Lo puedes adquirir aquí.

3. El gen egoísta (Richard Dawkins)

El gen egoísta

El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta es el libro de referencia de Richard Dawkins y, aunque ya clásico, sigue siendo un libro muy popular.

En él, Dawkins expone su idea del gen egoísta como vehículo para explicar cuál es el sujeto de la evolución natural. En el libro se defiende la idea de que el gen es la unidad evolutiva fundamental, haciendo crítica también los argumentos evolucionistas de la selección de grupos.

4. Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía, es uno de los libros del siglo XXI más conocidos en el ámbito de las ciencias comportamentales. Este libro reúne décadas de investigación del autor en colaboración con el psicólogo Amos Tversky.

Expone las tres fases de su carrera, habiendo una primera, en la que profundizó sobre sesgos cognitivos, luego, su desarrollo de la teoría perspectiva y, finalmente, sus últimos estudios sobre la idea de la felicidad.

El título del libro no es causal. Está organizado en torno a dos dicotomías existentes, dos modos de pensar: el sistema 1, rápido e instintivo, y el sistema 2, más lento y lógico. A lo largo del libro también expone otros sistemas dicotómicos de comportamiento.

  • Si te interesa puedes leer más sobre él aquí.

5. The Immortal Life of Henrietta Lacks (Rebecca Skloot)

The Immortal Life of Henrietta Lacks (La inmortal vida de Henrietta Lacks) fue escrito por Rebecca Skloot y trata de la vida de Henrietta Lacks, una mujer afroamericana que fue de vital importancia en la investigación acerca el cáncer, debido a que padeció cáncer cervical y falleció a causa de ello en 1951.

Antes de fallecer, se le realizó una biopsia y, sin su consentimiento debido a ser negra en una sociedad pro-segregación, se convirtió en donadora de células cancerígenas para investigación. Con esas células se hizo un cultivo de línea celular que, a día de hoy, sigue activo, usándose para infinidad de experimentos oncológicos y que se llaman células HeLa.

6. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero fue publicado en 1985 y escrito por el neurólogo Oliver Sacks, siendo esta obra un referente en el género anamnésico. En él se describen varios casos clínicos de pacientes con los que tuvo la oportunidad de trabajar a lo largo de su carrera.

El título está basado en el caso de un paciente en particular, que Sacks llama “Dr. P”, quien sufrió agnosia visual. Este trastorno neurológico impide a las personas reconocer caras y objetos, y de ahí la anécdota de que confundiera a su mujer con un sombrero.

  • Para ver más información sobre este libro, haz clic en esta página.

7. El origen de las especies (Charles Darwin)

El origen de las especies es, probablemente, uno de los libros más conocidos de la historia, solo pudiendo hacerle competencia a la Biblia en traducciones y número de ventas. Es el libro más famoso del naturalista inglés Charles Darwin, y es considerado el libro fundacional de todo lo que es el campo de la biología evolucionista, tratándose de una de las piezas científicas más importantes jamás escritas.

Este libro causó furor cuando fue publicado; generó mucha controversia por su forma de tratar en auténtico origen del ser humano, en contraposición con la idea religiosa del diseño inteligente del hombre y demás especies. Sin embargo, hoy sus principales ideas son consideradas una parte fundamental de la Biología como ciencia.

En resumidas cuentas, en el libro expone que los individuos más adaptados al ambiente tienen más posibilidades de sobrevivir que aquellos que lo están menos, teniendo más posibilidades de reproducirse y hacer que sean sus características las que se impongan en la siguiente generación, influyendo así en el proceso evolutivo de la propia especie.

8. El futuro de nuestra mente (Michio Kaku)

Michio Kaku, físico teórico estadounidense, profesor de la Universidad de Nueva York y experto en la teoría de cuerdas, expone en El futuro de nuestra mente una narrativa que estaría entre la frontera de los últimos avances neurocientíficos y la ciencia ficción.

Kaku expone como en el futuro habrán avances tales como el poder grabar los recuerdos, practicar la telepatía, grabar nuestros sueños e, incluso, controlar la mente de otras personas. Un futuro que, para bien o para mal, podría llegar dentro de relativamente pocos años. Incluso se defiende la idea de que en un futuro no muy lejano seremos capaces de trasladar nuestros conocimientos a los ordenadores, como quien sube un archivo en la nube.

9. Brevísima historia del tiempo (Stephen Hawking)

El ya difunto Stephen Hawking publicó en 2005 uno de los libros más conocidos en la divulgación científica, convirtiéndose en bestseller en prácticamente nada más haber sido expuesto en las librerías.

En él se exponen temas de cosmología, como el Big Bang y los agujeros negros, pero de una forma sencilla, apta para la audiencia no especializada. De hecho, la publicación de este libro se hizo en base a que un libro anterior de Hawking, Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988) resultó de difícil comprensión para muchos de sus lectores.

  • Lo puedes adquirir aquí.

10. El bonobo y los diez mandamientos (Frans de Waal)

El bonobo y los diez mandamientos

Frans de Waal, biólogo neerlandés, expone en El bonobo y los diez mandamientos una forma de ver a estos primates que no deja indiferente.

Este investigador se ha pasado décadas estudiando el comportamiento de bonobos y chimpancés, observando actitudes que relacionaríamos con nuestra especie, como la empatía, la cooperación e incluso el duelo tras la muerte de otro individuo.

  • Para leer más sobre el libro o encargarlo, puedes acceder esta página.

11. Somos nuestro cerebro: cómo pensamos, sufrimos y amamos (Dick Swaab)

Dick Swaab, neurólogo neerlandés, publicó en 2011 un libro que se convirtió en superventas debido, seguramente, a algunas de las aclaraciones polémicas que compartió en el mismo.

En Somos nuestro cerebro: cómo pensamos, sufrimos y amamos, Swaab relata, de forma amena y bastante rigurosa, sobre los cambios en el cerebro relacionados con la sexualidad, la pubertad, los trastornos psicológicos y la fe.

De hecho, en este libro afirma que la orientación sexual viene determinada por las hormonas secretadas por la madre durante el desarrollo embrionario, algo que le valió, quizás, la popularidad al libro.

12. La cuenta atrás (Alan Weisman)

En La cuenta atrás, Alan Weisman trata de concienciarnos de lo limitados que son los recursos en la Tierra y de su ritmo de consumo.

Cada cuatro días y medio nace un millón de personas más en el planeta, personas que se alimentarán además de consumir productos como televisores, coches y ropa. Si todo el planeta tuviera el mismo patrón de consumo de los países desarrollados, la humanidad necesitaría los recursos de tres planetas para poder llegar a final de año.

Alan Weisman recurre a una cuenta atrás, una carrera contrarreloj en la que los países deberían encontrar ya soluciones para evitar el colapso de la humanidad. Weisman recurre en este libro a la voz experta de personas de varias culturas, religiones y nacionalidades, tratando de concienciar de que salvar el planeta no es una cuestión que se deba tomar de forma separada por parte de los gobiernos.

13. Breve historia de la química: Introducción a las ideas y conceptos de la química, (Isaac Asimov)

Isaac Asimov fue un científico ruso, no únicamente conocido por ser una de las grandes mentes del siglo XX, sino también por ser un prolífico escritor de obras de ciencia ficción, siendo considerado uno de los referentes del género.

En Breve historia de la química: Introducción a las ideas y conceptos de la química introduce conceptos e ideas de la química presentes a lo largo de la historia de la humanidad, yendo desde la antigüedad hasta la teoría atómica.

14. ¿Qué es la vida? (Erwin Schrödinger)

La vida es un fenómeno realmente espectacular, y más si tenemos en cuenta que es algo que, probabilísticamente hablando, es remotamente posible. En ¿Qué es la vida? quien fue Premio Nobel, Erwin Schrödinger plantea, de una forma un tanto filosófica pero sin dejar de lado la ciencia, esta cuestión, abordando conceptos de la termodinámica, tratando de comprender la complejidad biológica, y hablando sobre el debate del determinismo y el azar.

15. Homo Deus (Yuval Noah Harari)

Homo Deus

En Homo Deus, Yuval Noah Harari plantea varias preguntas acerca del cada vez más sofisticado mundo tecnológico y cómo influye en nuestra toma de decisiones. Además, plantea cuestiones también acerca de la evolución, como el qué pasará una vez se haya podido diseñar cerebros modificados de tal forma que sean perfectos, ¿cederá la selección natural al paso del diseño inteligente hecho en laboratorio?

En la obra plantea tanto sueños como pesadillas que se podrían materializar a lo largo de nuestro siglo, como el superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial, inteligencia la cual podría volverse en nuestra contra.

16. Sobre la teoría de la relatividad especial y general (Albert Einstein)

Lo que iba a ser en principio un artículo científico corto acabó convirtiéndose en uno de los libros más conocidos del siglo XXI, y escrito por ni más ni menos que el mismísimo Albert Einstein. En Sobre la teoría de la relatividad especial y general, Einstein trata de dar una idea lo más exacta posible sobre su teoría de la relatividad, abordándola tanto desde un punto de vista científico como filosófico.

Está dividido en tres partes. La primera habla sobre la relatividad especial, la segunda sobre la relatividad general y, finalmente, la tercera habla sobre consideraciones acerca del universo tratado como un todo.

17. Sabias (Adela Muñoz Páez)

Son muchas las mujeres que han contribuido a grandes avances científicos pero han sido ignoradas. En Sabias, de Adela Muñoz Perez, se rescata la historia de algunas de las muchísimas mujeres que han hecho grandes contribuciones a la ciencia, además de explicar por qué fueron tan ignoradas y desconocidas, pese a que algunas de sus invenciones y descubrimientos han supuesto un antes y un después.

Además, se hace una reflexión sobre el papel de la mujer en ciencia y cómo se le ha impedido poder estudiarla, poniendo como ejemplos el caso de las universidades en el siglo pasado, que prohibian el acceso de estudiantes femeninas, o como las mujeres no podían ir a las bibliotecas de monasterios durante la Edad Media.

18. Las mujeres de la Luna (Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. Ballesteros)

Los astrónomos y divulgadores científicos Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. Ballesteros exponen en Las mujeres de la Luna la desigualdad existente con el reconocimiento de las mujeres.

De los 1594 accidentes geográficos de nuestro satélite que han sido bautizados, solo 31 poseen nombres de mujeres, siendo mayormente europeas y norteamericanas. Estos datos evidencian la desigualdad que, a día de hoy, sigue habiendo no solo en el reconocimiento de las mujeres en los grandes hallazgos científicos, sino que, además, varía mucho de región en región.

19. Morir joven, a los 140 (Mónica G. Salomone, María Blasco Marhuenda)

Morir joven, a los 140

Envejecer es un proceso inevitable. ¿O no? En Morir joven, a los 140, María A. Blasco, bióloga molecular, y Mónica G. Salomone, periodista, exploran el cambio en el paradigma científico de que, hasta hacía poco, se veía el envejecimiento como un proceso inevitable,

Sin embargo, en el libro se resalta el hecho de que por medio de avances científicos se han logrado grandes cosas, como el incrementar la supervivencia y esperanza de vida en pacientes con Alzhéimer o cáncer. Lo que hoy vemos como algo totalmente imposible mañana no tiene por qué serlo, siendo el prolongar nuestra vida varias décadas más algo que, un día, dejará de ser un sueño.

20. Las chicas son de ciencias (Irene Cívico y Sergio Parra Castillo)

Hagamos un esfuerzo mental: ¿intentemos decir diez nombres de mujeres científicas? Difícil, ¿verdad? Lo curioso es que sí conocemos grandes hallazgos científicos hechos por mujeres, como el radio o la investigación del ADN, realizados por Marie Curie o Rosalind Franklin, respectivamente.

No son pocas las cosas de nuestro día a día que fueron inventos o descubrimientos femeninos, pese a que sus autoras hayan pasado muy desapercibidas. Las chicas son de ciencias, como dice bien el título del libro y, al igual que con Sabias, Irene Cívico y Sergio Parra Castillo nos dan a conocer la vida y hallazgos de grandes mujeres, mujeres que, si no se hubieran interesado en ciencias, no habrían conseguido hacer de nuestras vidas algo mucho mejor.

Referencias bibliográficas:

  • Einstein, Albert, Ph.D. Professor of Physics at the University of Berlin (1920). Relativity: The Special and the General Theory: Popular Exposition; authorised translation by Robert W. Lawson, D.Sc., University of Sheffield (3 ed.). London: Methuen & Co. Ltd. Retrieved July 4, 2016 – via Internet Archive.
  • Dawkins, R. (1976). The Selfish Gene. Oxford: Oxford University Press.
  • Darwin, C., Duthie, J. F., & Hopkins, W. (1859). On the origin of species by means of natural selection: Or, The preservation of favoured races in the struggle for life. London: John Murray, Albemarle Street.