Historias sobre el modo en el que varias personas conviven con la enfermedad. Arrugas.

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más conocidas, siendo su síntoma más característico la progresiva pérdida de memoria (la cual se produce de forma gradual), junto al llamado síndrome afaso-apraxo-agnósico en el que también se producen pérdidas en la capacidad del habla, la secuenciación de movimientos y el reconocimiento de estímulos.

Es mucho el miedo y el sufrimiento que provocan esta enfermedad, y muchos de los cambios y síntomas que viven quienes lo padecen y/o sus cuidadores a veces no son comprendidos por parte de la población. La dureza y el miedo a esta demencia han provocado que a menudo sea reflejada en diferentes artes, como en el cine. Es por ello que resulta interesante conocer películas sobre el Alzheimer que exploren este conjunto de vivencias.

Diez películas sobre el Alzheimer

Existen una gran cantidad de películas que se basan o tratan el tema de la enfermedad de Alzheimer. Todas ellas revisten gran interés y suelen tratar el tema con gran respeto, aunque desde diferentes ámbitos y géneros.

A continuación hacemos un breve recorrido por una decena de ellas. Debido a su temática la mayoría de estos largometrajes son bastante duros, pero no podemos dejar de recomendarlas debido a su gran calidad. Eso sí, antes de entrar directamente a ello avisamos que algunos de los elementos que forman parte de las sinopsis podrían considerarse spoiler.

1. Arrugas (2012)

Basada en una novela gráfica del mismo nombre, empezamos esta lista con una película de animación. El film comienza con Emilio siendo internado en una residencia de ancianos, en la cual entre a disgusto y sin que se nos explique a los espectadores exactamente el porqué. Allí conocerá a distintos residentes entre los que destacará su compañero de habitación, Miguel, quien se caracteriza por tener prácticas poco éticas para con sus compañeros de residencia.

Ambos hombres terminarán forjando una estrecha amistad a pesar de mantener varios conflictos, descubriéndose poco a poco el motivo por el que Emilio se encuentra en la residencia: al igual que otros de los ocupantes del centro, padece Alzheimer. A lo largo de la historia iremos presenciando, además de lo que experimentan otros pacientes del centro, como la enfermedad de nuestro protagonista irá avanzando y como reacciona tanto él como Miguel a estos cambios.

2. Quédate conmigo (2012)

La historia que narra esta película nos transporta a New Brunswick, viviendo el matrimonio protagonista en una granja. Pero con la edad, Irene (la mujer) empezará a manifestar síntomas de demencia, concretamente de Alzheimer. Su pareja, Craig, tomará la decisión de construir con sus propias manos una casa en su terreno, debido a la imposibilidad de seguir viviendo en la granja, con el fin de facilitarle la vida a Irene. Pero para ello se encontrará con grandes dificultades, ya que las leyes y reglamentos existentes no lo permiten.

3. Remember (2015)

Como hemos dicho, han sido múltiples los géneros que han tratado el tema del Alzheimer. En este caso, un thriller. En Remember observamos como Zev (el protagonista), residente en una residencia de ancianos y aquejado de Alzheimer, decide tras enterrar a su esposa escapar de dicha residencia para buscar y vengarse de Rudy Kurlander, un comandante nazi responsable de la muerte de su familia durante la guerra.

4. Siempre Alice (2014)

El Alzheimer es una enfermedad que generalmente hace aparición en edades avanzadas, pero en algunas personas aparece de forma precoz. Es lo que le sucede a Alice, la protagonista de este film, que empieza a darse cuenta de que tiene pequeños olvidos que cada vez van a más y aumentando en importancia. A lo largo de la película vamos a ver cómo Alice padece los síntomas de esta enfermedad y cómo lucha por seguir siendo ella misma a pesar de ella, intentando vivir el momento.

5. Poesía (2010)

Película surcoreana que nos enseña la historia de Mija, que decide apuntarse a un taller de poesía a pesar de dudar sobre la posibilidad de reflejar su ser en los versos. Sin embargo, Mija empieza a padecer los primeros síntomas del Alzheimer, teniendo que sufrir y hacer frente a su enfermedad a la vez que debe hacer frente a numerosos problemas, como la violación de una chica por parte de su nieto y otros chicos. Será a través de la poesía que Mija podrá expresar su dolor, sus sentimientos y emociones.

6. ¿Te acuerdas del amor? (1985)

Esta película nos narra como Bárbara, profesora altamente querida y valorada, empieza a manifestar síntomas de Alzheimer como alteraciones de su estado de ánimo y pequeños olvidos y despistes e incluso alguna agresión. Se trata de algo que afecta profundamente a ella y a su marido, y a lo que Barbara intenta poner solución colocando anotaciones e instrucciones en diferentes puntos de la casa con el fin de poder contrarrestar la pérdida de memoria.

Con el tiempo, le llega una notificación indicando que ha ganado un premio, invitándole a aceptarlo y a dar un discurso. Pese a la reluctancia de su entorno debido a su enfermedad, ella insistirá en ir y leer un discurso que preparará con todo su esfuerzo.

7. La caja de Pandora (2008)

Película turca que refleja las dificultades y la alteración en la vida que supone esta enfermedad tanto para quienes la padecen como para su entorno. La película empieza con la desaparición de Nusret (la protagonista), una mujer con Alzheimer que se ha perdido en los alrededores de su hogar. Tras encontrarla, veremos cómo la familia afronta la situación, las medidas que deciden adoptar y cómo la mujer sigue viviendo a pesar de su enfermedad.

8. En el estanque dorado (1981)

No todas las películas sobre el Alzheimer son tan recientes como las que hemos dispuesto hasta ahora. “En el estanque dorado”, encontramos la historia de una familia en Golden Point, que les sirve de residencia de verano. Allí serán visitados por su hija Chelsea, que nunca ha tenido buena relación con su padre. Poco a poco iremos viendo cómo el protagonista padece los efectos de la enfermedad de Alzheimer.

9. El diario de Noa (2004)

Aunque la película en sí se centra más en la historia de amor entre los protagonistas, esta película está muy asociada al Alzheimer: la historia es contada por Noa, quien en realidad está leyendo su diario a su esposa. El motivo de ello: intentar que ésta, internada en una residencia y con un Alzheimer avanzado, recuerde su historia junto a él. A lo largo de la película, vamos a ir viendo escenas que nos narran como fue su romance junto a momentos en que observaremos la situación actual de la pareja.

10. Cuidadores (2011)

No podíamos cerrar esta lista sin hacer referencia a un colectivo que a menudo suele dejarse de lado cuando se habla del Alzheimer y que también va a verse profundamente afectado por éste: la familia y/o cuidadores de quienes lo padecen. Esta película/documental nos ofrece la perspectiva de distintas personas que ejercen de cuidadores y cómo la enfermedad afecta tanto al propio enfermo como a quienes les rodean.

My Way, Un momento para recordar, ¿Y tú quién eres?, Noel, El hijo de la novia...Son muchas más las películas que tratan esta dolorosa enfermedad. Esperamos que esta pequeña selección os haya gustado y no dudéis en proponer otras que pudieran ser una buena representación de la situación que viven las personas con Alzheimer.