Los mercados son, básicamente, espacios físicos o virtuales en los que se realiza compraventa de bienes y servicios. No todos ellos son iguales, habiendo diferentes variables que nos permiten hablar de diferentes tipos de mercados

En función del producto que se compra y se vende, el tipo de comprador, si hay o no competencia y el ámbito geográfico en el que se desempeña la actividad mercantil podemos hablar de todo tipo de mercados que a continuación descubriremos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mercados?

Antes de entrar más a fondo sobre los tipos de mercados vamos a explicar brevemente qué son. Desde el punto de vista microeconómico se entiende por mercado al conjutno de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio. Dentro de este concepto se pueden desempeñar una de las siguientes dos perspectivas, siendo una la de la oferta, es decir, los vendedores, y la otra la de la demanda, esto es los compradores o consumidores.

Desde el punto de vista empresarial, y teniendo en cuenta que toda empresa está interesada en captar el máximo número de compradores, será interesante el mercado de la demanda, esto es el de los compradores. Así pues este concepto se puede redefinir dentro de esta perspectiva como el conjunto de compradores potenciales, tanto personas físicas como jurídicas, de los bienes y servicios producidos por diferentes empresas.

Una vez entendido lo que es un mercado pasamos a ver sus distintos tipos. Los mercados se pueden clasificar en función de cuatro variables, las cuales son:

  • Producto
  • Comprador
  • Competencia
  • Área geográfica que abarca

En función del tipo de producto que se oferte o compre, el perfil del comprador, si hay o no competencia y cómo de amplia es el área geográfica en el que una empresa o conjunto de ellas distribuye sus bienes y servicios tenemos los siguientes 18 tipos de mercados diferentes.

1. Tipos de mercado en base al producto

Teniendo en cuenta el tipo de producto que se compra y vende podemos hablar de los siguientes tipos de mercados:

1.1. Mercado de productos de consumo o bienes perecederos

El mercado de productos de consumo es aquel en el que se comercializan productos dirigidos a satisfacer una necesidad de consumo inmediato o a corto plazo. Los productos que se compran y venden se utilizan para cubrir una necesidad que se resuelve cuando este producto es usado. El producto pierde su utilidad o directamente desaparece una vez es usado.

Un ejemplo de ello son todos los alimentos de un mercado. Todos ellos están dirigidos a saciar el hambre, como lo es comerse una manzana o un plátano que, en el momento en el que los comemos, ya no se pueden volver a usar.

1.2. Mercado de productos de uso o inversión

En el mercado de productos de uso, también llamados mercados de bienes de inversión o bienes de equipo, lo que sucede es que se intercambian productos que serán usados para cubrir una necesidad pero, a diferencia del mercado anterior, este bien no desaparecerá en el primer uso, aunque cabe decir que la durabilidad del producto puede ser muy variada.

En sí la durabilidad es más extensa que la de los productos de consumo, pero puede darse el caso de que sea larga, como el caso de los ordenadores, o muy corta, como lo sería un lápiz. En este segundo caso, el lápiz satisfará nuestra necesidad de escribir y dibujar unas cuantas veces hasta que se agote y tengamos que comprar uno nuevo.

1.3. Mercado de productos industriales

En el mercado de productos industriales se incluyen todos los productos que se usan como insumo o materia prima para poder producir otros bienes o servicios, es decir, es el mercado en el que se comercializan los materiales que se transformarán en todo tipo de objetos.

Un ejemplo de mercado de productos industriales es el comercio de acero, el cual puede ser usado para construir desde enormes aviones hasta nuestros cotidianos electrodomésticos.

1.4. Mercado de servicios

Como su propio nombre indica en el mercado de servicios se ofertan servicios, en los cuales el consumidor no puede adquirir en propiedad un bien, sino la prestación de un servicio. En este mercado se incluiría cualquier actividad humana que fuera pagada tanto con fondos personales como públicos, como puede ser la educación pública, el servicio de telefonía móvil que hayamos contratado, recibir un masaje...

1.5. Mercados financieros

La idea de los mercados financieros es bastante más compleja que los otros cuatro tipos de mercados en base al producto que ofrecen. Este tipo de mercados son un espacio físico o virtual a través del cual se intercambian activos financieros entre diferentes agentes económicos. Es por medio de sus transacciones que se definen los precios de tales activos.

2. Tipos de mercado en base a los compradores

A continuación veremos los tipos de mercados en base a los compradores.

2.1. Mercado de distribuidores

En el mercado de distribuidores se incluyen a todas las empresas que compran productos no para consumirlos sino para revenderlos a un precio mayor al que lo compraron y, de esta forma, obtener ganancias y sufragar el gasto con la adquisición de tales productos.

Un ejemplo de mercado de distribuidores es cualquier supermercado en el cual se compran productos a las empresas fabricadores revendiéndolos a los consumidores finales a precios un poco más altos para que así el establecimiento tenga ganancias.

2.2. Mercado de compradores industriales

El mercado de compradores industriales está formado por todas las empresas que compran recursos para llevar a cabo su proceso de producción. Es decir, son aquellos compradores que compran materiales para transformarlos en todo tipo de productos.

Un ejemplo de mercado de compradores industriales lo tendríamos en cualquier empresa de zapatos que compra cuero, otros tejidos, cartón y metal para fabricar este tipo de calzado y otros complementos como bolsos o prendas de vestir.

2.3. Mercado de compradores gubernamentales o institucionales

El mercado de compradores gubernamentales engloba a todas las instituciones de un gobierno que compran bienes y servicios para prestar servicios públicos a la ciudadanía. Los ciudadanos son, de una forma indirecta, los que realmente compran esos productos y servicios pagando sus impuestos.

Un ejemplo de ello sería el sector de la sanidad pública la cual compra aparatos médicos, paga a los sanitarios, contrata empresas de limpieza de los hospitales públicos, inicia programas de prevención de enfermedades...

2.4. Mercado de consumidores

El mercado de consumidores está conformado por todos los compradores que buscan adquirir bienes y servicios que se venden en el mercado para satisfacer sus necesidades. Cualquier persona que va a comprar una mesa a la tienda de muebles, compra una barra de pan en la panadería o se va al gimnasio a pagar la tarifa de usuario es alguien que forma parte de este mercado de consumidores.

2.5. Mercado de trabajo

El mercado de trabajo, también llamado mercado laboral, es aquel en el que confluyen la oferta y la demanda de empleo. La oferta de trabajo está formada por el conjunto de trabajadores desempleados que están dispuestos a ejercer una profesión y la demanda de trabajo está compuesta por el conjunto de empresas o empleadores que quieren contratar a los trabajadores.

3. Tipos de mercado en base a la competencia

En base al tipo de competencia que se enfrentan los productores y oferentes de bienes y servicios hablamos de los siguientes tipos de mercados.

3.1. Mercado de competencia perfecta

El mercado de competencia perfecta es una situación teórica en la que existe un infinito número de competidores en la cual ninguno de ellos tiene poder para fijar precios dentro del mercado, haciendo que prácticamente todos los productos de un mismo tipo sean iguales en términos de calidad y precio. En la práctica el mercado de competencia perfecta no existe.

3.2. Mercado de competencia imperfecta

El mercado de competencia imperfecta es la situación que se da entre la competencia perfecta y el monopolio puro. Hay momentos en los que los precios de los productos se asemejan, pero en otros cambian y una empresa acaba ofreciendo un producto con una relación calidad-precio más ventajosa, lo cual atrae a más clientes que el resto de empresa que ofertan el mismo producto.

3.3. Mercado de monopolio puro

El mercado de monopolio puro es la situación que se da cuando una sola empresa ofrece bienes y servicios que se venden en un mercado. Es decir, se da cuando un servicio o bien en concreto solo se puede encontrar en una empresa, la cual tiene total poder y control sobre su precio, pudiéndolo elevar por las nubes y sacar el máximo provecho con él al no tener a ningún competidor que le quite sus clientes.

4. Tipos de mercado en base al área geográfica abarcada

De acuerdo con el ámbito geográfico que abarque el mercado podemos hablar de los siguientes tipos.

4.1. Mercado local

El mercado local es el que atiende a un área reducida del mercado como puede ser una ciudad, comarca o como mucho una provincia, siendo el ámbito mercantil más reducido que existe. Varios ejemplos de esto serían la panadería a la que acuden los vecinos de una calle, el mercado al que acuden las gentes del barrio de Horta o el centro comercial al que acuden los habitantes de toda una comarca como sería Barnasud.

4.2. Mercado regional

Cuando se habla de mercado regional hablamos de aquel que atiende a un área administrativa dentro de un estado (provincia, comunidad autónoma, estado federado...) o una región geográfica indeterminada, como puede ser el norte o sur de un país. También puede hacer referencia a regiones supranacionales, como puede ser la región centroamericana, Europa occidental, extremo oriente...

4.3. Mercado nacional

El mercado nacional es aquel que abarca a todo un país soberano o lo que se pueda entender por nación, extendiéndose por todas las ciudades, provincias, comarcas, departamentos y demás entidades político-administrativas que configuran el estado. Un ejemplo de mercado nacional lo tenemos en la empresa RENFE que ofrece sus servicios ferroviarios en toda España

4.4. Mercado internacional

Un mercado internacional es aquel que está conformado por un conjunto de compradores que pueden ser de distintos países. Generalmente estos mercados son atendidos por empresas multinacionales o transnacionales y algunos ejemplos de ello lo tenemos en Coca Cola, Burger King, Honda y Mondelēz International.

4.5. Mercado global

El mercado global hace referencia a un mercado que se extiende por todos los países del mundo. A este nivel, los bienes y servicios que ofrece una determinada empresa o conjunto de ellas se producen y se comercializan en cualquier país del mundo. El mercado global es el más amplio y extenso de los tipos de mercados que hay.

Referencias bibliográficas:

  • Ridao-González, J. M. (2016) Economía de la Empresa. España. Algaida editores.