¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

6 estrategias para mejorar la autoestima en la adolescencia

Consejos para facilitar que un adolescente aprenda a aceptarse y valorarse.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Estrategias para mejorar la autoestima en la adolescencia

La adolescencia es para muchos jóvenes ua etapa de la vida complicada que viene de la mano de una crisis de identidad. Este tipo de crisis no se dan únicamente a nivel intelectual; también tiene claras implicaciones emocionales, y es por ello que no son pocos los que, una vez han cruzado el umbral de la pubertad, sienten vértigo ante la tarea de descubrir quiénes son en realidad, aceptarse y quererse.

En este artículo haremos un repaso a las estrategias para mejorar la autoestima más útiles para ayudar a los y las adolescentes, basadas en ideas clave usadas en psicoterapia.

¿Por qué es importante ayudar a los adolescentes a tener una buena autoestima?

La adolescencia es una etapa de desarrollo vital clave en la que se produce la transición entre la niñez y la adultez. Por ello, las experiencias vividas durante los años en los que transcurre tienen importantes implicaciones en la configuración de la manera en el que los y las jóvenes aprenden a verse a sí mismos y a gestionar las emociones vinculadas a su identidad.

Así, el desarrollo de la autoestima durante la adolescencia es un proceso complejo, lleno de retos en los que los menores deben aprender sobre la marcha a valorarse, a centrarse en unos u otros referentes y a utilizar conceptos a través de los cuales explorarse a sí mismos y plasmar en palabras aquello que son y se sienten. No resulta fácil, porque desde el inicio de la pubertad, su referente ya no son los padres y madres, sino el resto de jóvenes de su edad (y sobre todo, los que son un poco mayores que ellos), los cuales también suelen estar bastante desorientados en esa misión de auto-descubrimiento.

Por ello, la manera en la que los adolescentes se valoran a sí mismos suele ser muy polarizante: a veces se sienten en la cima del mundo, y en otras muchas ocasiones, se sienten vulnerables y centran su atención en los que creen que son sus mayores defectos, los cuales intentan ocultar. Teniendo en cuenta eso, no sorprende que en esta etapa de la vida se dispare la frecuencia con la que se dan muchos de los trastornos psicológicos más comunes, como la depresión o los TCA.

Es habitual que la adolescencia sea emocionalmente convulsa, y en los casos más severos, los jóvenes adoptan la creencia de que “no sirven para nada”. De hecho, se ha visto que en la franja de edad entre los 12 y los 18 años, los casos de ideación suicida se disparan rápidamente en relación a los menores por debajo de los 12 años.

La buenas noticias son que, por un lado, el hecho de ser un adolescente no tiene por qué implicar tener problemas emocionales y de autoestima, y que por el otro lado, incluso en los menores que sufren estas alteraciones psicológicas es posible ofrecer ayuda eficaz tanto desde la psicoterapia como desde la familia.

Baja autoestima en la adolescencia

Estrategias útiles para potenciar la autoestima de un adolescente

Ante los problemas de autoestima, la mejor opción siempre es acudir a psicoterapia para explorar el caso concreto y disponer de un programa de intervención psicológica hecho a medida, independientemente de la edad de la persona. Sin embargo, ante los casos más leves, otra opción es aplicar algunas pautas y estrategias que suelen resultar útiles para impulsar hábitos desde los que es más fácil subir la autoestima. Aquí encontrarás un resumen de las más eficaces en el caso de los adolescentes.

1. No le compares con otros jóvenes de su edad

Si has notado que tiene problemas de autoestima, lo más probable es que ya se esté comparando con ellos constantemente, y además, que lo haga a través de unos criterios muy rígidos acerca de lo que es el “éxito” y el “fracaso”. De lo que se trata es precisamente de ampliar su paleta de valores y de conceptos de lo que es valioso y habla bien de uno mismo, y probablemente esto no lo encuentre en su grupo de amigos o de compañeros de clase, un contexto social relativamente pequeño en el que seguramente no habrá una gran variedad de actividades o de opiniones, gustos y puntos de vista.

Lo ideal es no fomentar a que se compare con los otros, sino que en todo caso tenga fuentes de inspiración en figuras relevantes en las que haya una parte de sus intereses. Por ejemplo, si tienes una hija adolescente que se siente mal porque se cree “rara” al gustarle el deporte, muéstrale el ejemplo de otras grandes deportistas, aunque no sean de su edad.

2. Ayúdale a encontrar sus aficiones

Como persona adulta, es mucho más probable que tengas acceso a información o a referentes que están lejos de la vida de tu hijo/a adolescente. Descúbrele actividades que le pueden gustar, ofrécete para enseñarle un hobbie.

3. No le animes a mirar con malos ojos aquellas actividades que resulten “raras”

Si le enseñas a reírse del diferente, eso también se volverá en su contra, porque se obsesionará con la idea de encajar totalmente en los grupos a los que quiera pertenecer y a reprimir cualquier aspectos de sí mismo que pueda resultar discordante.

4. Ayúdale a hacer nuevos amigos

Ponle en contacto con los hijos de los vecinos, con primos lejanos, con jóvenes que acuden a una actividad extraescolar que le puede gustar, etc. Cuantas más probabilidades de crear amistades tenga, mayor capacidad tendrá de desprenderse de las relaciones tóxicas que le hacen sentirse mal con su propia manera de ser; le resultará más fácil sentirse una persona apreciada y aceptada por un grupo de jóvenes de su edad, lo cual es muy importante en la adolescencia.

5. Ofrécele tu ayuda, pero sin interrogatorios

Si tu manera de reaccionar ante las sospechas de que tiene problemas de autoestima es disparar una ráfaga de preguntas acerca de lo que ha hecho durante el día y cómo se siente, seguramente se pondrá a la defensiva. Es mejor expresarle de manera honesta que estamos preocupados por él o ella, y decirle que nos gustaría poder ayudar.

6. Pon en valor sus logros

Si nones tanto o más énfasis en lo que hace mal que en lo que hace bien, estarás dificultando que desarrolle una buena autoestima. Hazle saber que reconoces como tales sus logros y que aprecias su valor, y habla a los demás de ellos. De ese modo, su entorno social le dará motivos para saber valorarse e incentivos para seguir progresando en aquello que se le da bien y que le motiva.

¿Buscas servicios de psicoterapia para niños y adolescentes?

Si te interesa contar con apoyo psicológico profesional para tu hijo o hija a través de la psicoterapia infanto-juvenil, ponte en contacto con nosotros.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

En Avance Psicólogos llevamos más de 20 años atendiendo pacientes, y trabajamos ayudando a personas de todas las edades, tanto interviniendo en casos de psicopatologías como ante problemas como la mala gestión de las relaciones,, los problemas de aprendizaje y/o manejo del tiempo, o la modulación inadecuada las emociones. También ofrecemos servicios en logopedia, coaching, neuropsicología y psiquiatría.

Nos puedes encontrar en nuestro dentro de psicología situado en el barrio de Goya de Madrid, y también ofrecemos la modalidad online a través de videollamada.

  • Battle, J. (1978). Relationship between self-esteem and depression. Psychological reports.
  • Calvo, S., San Fabián, J. (2018) Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes: Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, volumen, 16(2): pp. 5 - 20.
  • Jordan, C.H.; Spencer, S.J.; Zanna, M.P.; Hoshino-Browne, E.; Correll, J. (2003). Secure and defensive high self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 85(5): pp. 969 – 978.
  • Pallarés, M. (2014) Medios de Comunicación: ¿Espacio para el Ocio o Agentes de Socialización en la Adolescencia? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, volumen (23), pp. 231-252.
  • Vilaplana-Pérez, A., Pérez-Vigil, A., Sidorchuk, A., Brander, G., Isomura, K., Hesselmark, E.; Kuja-Halkola, R.; Larsson, H.; Mataix-Cols, D.; Fernández de la Cruz, L. (2020). Much more than just shyness: The impact of social anxiety disorder on educational performance across the lifespan. Psychological Medicine. Cambridge University Press.
  • Voss, C.; Ollmann, T.M.; Miché, M. et al. (2019). Prevalence, Onset, and Course of Suicidal Behavior Among Adolescents and Young Adults in Germany. JAMA Netw Open, 2(10): e1914386.
Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados