¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Unschooling: qué es y qué propone su manera de entender la educación

Veamos en qué consiste el unschooling y cómo se aplica en contextos de aprendizaje.

Unschooling

Según las metodologías alternativas de aprendizaje, los niños pequeños ya están conectados con su interior. Los adultos y el entorno son los que desconectan a los más pequeños de su verdadero ser y sus motivaciones.

El unschooling, como metodología de aprendizaje, se basa en respetar los intereses genuinos de los niños. Esta pedagogía alternativa hace hincapié en el juego libre y no dirigido como componente principal de la educación de los niños. En su propuesta resulta más radical que el homeschooling.

El unschooling, en su forma más básica, no se fundamenta en llevar la escuela a casa, tampoco en dejar a los niños a su libre albedrío. El unschooling consiste en crear un entorno de aprendizaje que fomenta la capacidad de aprendizaje de los niños, basado en la idea de que cuanto más aprendemos es cuando algo nos llama de forma natural. Realmente, son los intereses innatos los que mantienen nuestra motivación y nuestro compromiso.

¿Qué es el unschooling?

El unschooling, también conocido como desescolarización, establece la idea de que el principal método de aprendizaje son las actividades elegidas. En otras palabras, los niños “unschooling” aprenden a través de sus vidas y experiencias diarias. La adquisición de conocimientos ocurre jugando, trabajando, viajando, experimentando con pasatiempos, interactuando con la familia, no solo tomando clases.

A diferencia de las lecciones y los planes de estudios proporcionados por las escuelas, los seguidores del unschooling creen que las experiencias personales son más significativas para el aprendizaje que la educación formal. También creen que el aprendizaje más significativo -basado en la experiencia- equivale a un conocimiento más útil y amplio.

Qué es el unschooling

Basándose en esta metodología, los niños no suelen tomar clases ni asistir a horarios fijos en los que deben aprender una determinada materia. En su lugar, exploran diferentes actividades que inician y persiguen.

Origen y críticas del unschooling

John Holt es considerado el padre del unschooling; el término fue acuñado en la década de 1970. La educación en el hogar (homeschooling) ha recibido mucha atención de los medios debido a los debates públicos al respecto. El unschooling como metodología no ha recibido tanto interés; sin embargo, su popularidad ha aumentado los últimos años, al igual que la de otras pedagogías alternativas.

Esta tendencia pedagógica sugiere que su método educativo es una versión más eficiente y adaptada a los niños que la escolarización tradicional. Los defensores del unschooling creen que la educación autodirigida en un entorno diversificado, a menudo natural, es una forma más eficaz y sostenible de educar que la escuela. La capacidad de autodirigirse permite a los niños conservar su curiosidad innata y el deseo de descubrir cosas nuevas.

También les permite comprender por qué ciertas normas, valores, habilidades y propiedades son importantes. Esto fomenta la creatividad y la individualidad de los niños, al mismo tiempo que los recompensa por ser innovadores. Además, el unschooling trabaja la capacidad de los niños para orientarse y manejarse en entornos desconocidos, permitiéndoles adquirir y desarrollar rápidamente nuevas habilidades.

Sin embargo, esta metodología educativa, no está exenta de críticas, sus detractores creen que el unschooling es una filosofía extrema: les preocupa que los niños no escolarizados sean desatendidos, se pierdan cosas importantes o carezcan de las habilidades sociales. También les preocupa que los niños carezcan de falta de estructura y de disciplina o que sean incapaces de enfrentar situaciones difíciles o adaptarse a un entorno rígido en la vida adulta.

Sobre este último punto, desde el unschooling se defiende que los niños están mejor preparados para la vida fuera de la escuela debido a su capacidad para enfrentar situaciones nuevas y muchas veces incómodas. Es evidente que prepararse en entornos del mundo real ayuda a afrontar la vida real, seguramente más que los libros de texto.

Métodos y filosofía

En el unschooling el aprendizaje surge de forma natural o autónoma, para que el niño realmente entienda y recuerde algo, debe estar intrínsecamente motivado por ello. Esto puede provenir de una necesidad o curiosidad, o de una pasión o interés en el tema. El aprendizaje está impulsado por la motivación intrínseca y la curiosidad en lugar de la motivación extrínseca de otra persona que decide qué aprender, cuándo aprenderlo y con qué rapidez. Existen una serie de métodos y filosofías para la práctica del unschooling.

1. Proceso natural de aprendizaje

Desde el unschooling se enfatiza que el aprendizaje es un proceso natural que ocurre todo el tiempo. La curiosidad es vista como una cualidad innata en todos, y se cree que los niños quieren aprender constantemente de forma espontánea.

Este razonamiento se puede utilizar como base para la idea de que poner a los niños en escuelas diseñadas para un enfoque único es ineficiente. Las escuelas tradicionales requieren que cada niño aprenda materias específicas de una manera concreta, a un ritmo determinado y en un momento exacto. Esto se da independientemente de sus necesidades, intereses, objetivos presentes o futuros o cualquier conocimiento previo que pueda tener sobre el tema. En el aula, los estudiantes pierden experiencias prácticas del mundo real que no se pueden encontrar en ese contexto.

Además, las personas tenemos diferentes formas de comprender y procesar la nueva información. Esto se denomina 'estilo de aprendizaje'. La investigación psicológica muestra que los niños tienen diferentes formas de aprehender. El unschooling trata de responder a estas diferencias intrínsecas.

El niño en el centro del proceso de aprendizaje

El conjunto de conocimientos esenciales es una colección de hechos y habilidades considerados imprescindibles. El unschooling establece que aprender a aprender es más importante que aprender cualquier tema específico.

John Holt creía que los niños deben estar expuestos al mundo que los rodea. Al interactuar con su entorno, los niños son capaces de saber que es realmente importante para ellos, y para los demás. Por lo tanto, pueden elegir su propio camino de aprendizaje, según él, mejor que el que cualquier otra persona podría elegir por ellos. Sin embargo, muchos no están de acuerdo con esta noción y creen que hay un conjunto específico de conocimientos que todos deberíamos tener.

Además, los niños se desarrollan a ritmos diferentes, por ejemplo, los niños pueden aprender a caminar entre los ocho y los quince meses de edad. Su capacidad para caminar, hablar y aprender cosas no está determinada por el momento en que nacieron. El unschooling trata de adaptarse a estas diferencias.

Se cree que los niños que aprenden a través del aprendizaje autodirigido tienen una mayor probabilidad de continuar aprendiendo como adultos. También pueden aprender cualquier tema nuevo de forma natural, o profundizar en temas que sienten que no están suficientemente cubiertos.

El papel de los padres

Los padres tienen la labor de facilitar la comprensión del mundo de sus hijos/as compartiendo libros, artículos y actividades con ellos. También les ayudan a satisfacer sus intereses localizando personas con conocimientos para ir más allá, estas personas pueden ser profesores o también profesionales de un campo determinado, por ejemplo un mecánico o un informático. La participación de los padres es especialmente importante para los niños más pequeños; poco a poco, a medida que crecen, estos necesitan menos ayuda para encontrar recursos y crear planes para aprender. El enfoque de unschooling de la educación no es de no intervención; está basado en intereses.

Cambio de paradigma educativo

Es casi imposible comprender los principios del unschooling sin realizar un cambio significativo de mentalidad. El unschooling va en contra de muchas de las creencias comunes. En consecuencia, tratar de comprender esta filosofía de aprendizaje puede causar cierta fricción en el pensamiento. Este proceso puede resultar incómodo para los niños y los padres a medida que se adaptan a la nueva forma de aprender. Es difícil darse cuenta de que lo que hacemos no es tan importante, sino por qué lo hacemos.

Pocas cosas son más importantes que comprender el por qué de nuestras acciones. Hacerlo nos ayuda a cambiar nuestra perspectiva y superar las suposiciones hechas sobre la educación.

Unschooling y educación en casa

El unschooling es considerado una forma de educación en casa; por lo general, se lleva a cabo en lugar diferente de una escuela. Sin embargo, el unschooling difiere significativamente de otros métodos de educación en el hogar.

En lugar de ser dirigidos por un maestro o un plan de estudios, los niños aprenden explorando sus curiosidades naturales. Estos métodos son similares al concepto de aula abierta de la década de 1970, sin el aula, pero tampoco las calificaciones.

Los niños reciben recursos de sus progenitores. Los padres y madres facilitan la educación de sus hijos/as ayudándolos a navegar y dar sentido al mundo que les rodea. También les ayudan a implementar planes y metas de aprendizaje para el futuro cercano y lejano.

  • Holt, J (1977). "Growing Without Schooling".
  • Holt, J. "Teach Your Own".
  • Liman, Isabel. "Home Schooling: Back to the Future?". Retrieved 2008-09-04.
  • Laricchia, P. (2016). What is Unschooling? Living and learning without school. Edición online.

Valentín Elorza es estudiante de Medicina en la Universidad de Lieja y Graduado en Ingeniería Multimedia por la Universidad Ramón Llull. Trabajó varios años como programador web, pero siguiendo la máxima de "ahora o nunca", decidió dejar su querida Mallorca y mudarse a Bélgica para estudiar Medicina. Es redactor en MédicoPlus, AZ Salud, Estilo Next y Psicología y Mente.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados