Las nuevas generaciones cada vez beben menos alcohol. El alcohol siempre ha estado fuertemente integrado en la sociedad y ligado a prácticamente todos los eventos sociales y tradiciones de un modo u otro. Pero cada vez hay más personas que deciden dejar de beber alcohol. Las razones principales para dejar el alcohol suelen ser:
- No les gusta el alcohol ni lo disfrutan.
- Prefieren cuidar su salud y evitar el alcohol.
- Han desarrollado algún problema de dependencia.
No me gusta el alcohol: ¿Soy raro?
No, no tienes ningún problema si no te gusta beber alcohol. Al contrario, es una ventaja. Te vas a ahorrar muchísimos problemas de salud a lo largo de tu vida, y también disfrutarás de manera más genuina del tiempo que pases con otras personas.
Si no te gusta el alcohol, el problema no lo tienes tú, lo tienen otras personas que no saben vivir sin estas bebidas.
¿Es necesario beber alcohol para divertirse?
No, no es necesario beber alcohol para divertirse. El hecho de que algunas personas duden de ello delata lo profundamente alcohólica que se ha vuelto nuestra sociedad, cuando vemos el alcohol como un elemento imprescindible del ocio y la socialización.
La diversión no viene del alcohol, sino de las cosas que hacemos y de las situaciones. Cuando alguien sale de fiesta con sus amigos, ¿es el alcohol el origen del disfrute? No, absolutamente no. El origen de la diversión son la compañía de amigos, salir a cenar a un buen restaurante, cenar cosas que nos gusten, bailar o hablar con esa persona por la que sentimos atracción. El alcohol no es más que un catalizador químico, hace que reduzcamos la incomodidad o la ansiedad social más rápidamente, pero no resuelve esos problemas ni provoca la diversión.
Al contrario, cuanto más alcohol se bebe, más probabilidades hay de que ocurran cosas desagradables y dramáticas, como peleas, accidentes de tráfico, infidelidades, infartos, etc.
Cuanto más te alejes del alcohol, más te divertirás a largo plazo.
¿Cómo divertirse en una fiesta sin alcohol? 5 consejos
Mucha gente piensa que las fiestas tienen que girar alrededor del consumo de alcohol, pero eso no es cierto. La gracia de una fiesta está precisamente en juntarse con nuestros amigos, conocer gente nueva, escuchar música, bailar, etc. El alcohol es algo totalmente secundario.
Por desgracia, hay muchísimas personas que no saben cómo disfrutar de una fiesta, y utilizan los eventos sociales o las quedadas con amigos como una mera excusa para poder beber alcohol hasta cantidades extremas (porque beber a solas les resultaría un síntoma de alcoholismo demasiado obvio).
El alcohol es un depresor del sistema nervioso y uno de sus principales efectos es calmar el estrés a corto plazo (pero ese estrés seguirá estando ahí cuando se pasen los efectos del alcohol, incluso empeorará).
Muchas personas sienten puro pánico al imaginarse yendo a una fiesta sin beber alcohol, y lo pasan mal precisamente porque se concentran demasiado en lamentar la ausencia de alcohol (como si fuese una poción mágica imprescindible para divertirse). La clave para divertirte en una fiesta sin beber productos alcohólicos es centrarte en divertirte, en lo que está ocurriendo en la fiesta y en lo que haces, en lugar de pensar solamente en el alcohol.
Aquí tienes algunas ideas para divertirte en una fiesta sin beber ni una gota de alcohol:
- Charla con tus amigos y céntrate en las conversaciones
- Baila.
- Participa en juegos.
- Preséntate y conoce gente nueva.
- No te compares con los demás, diviértete a tu manera.
Lo más importante es que te quites de la cabeza esa falta idea de que necesitas el alcohol para divertirte o que si no tomas una copa, la fiesta será un infierno. Eso está solo en tu mente, porque una fiesta consiste precisamente en hacer cosas divertidas con otras personas (y beber alcohol es probablemente la menos divertida de todas).
¿Qué excusas poner para no tomar alcohol?
Es una pena que algunas personas sientan tanta presión social por beber alcohol que sientan la obligación de buscar “excusas” para no beber e ingerir una sustancia venenosa como es el alcohol.
Si no quieres beber, te aconsejo que seas sincero y que digas a la gente desde el principio que no bebes alcohol. No tendrías por qué dar explicaciones sobre tu elección de no beber alcohol, pero aquí tienes algunas ideas:
- No, gracias, no me gusta el alcohol .
- No, gracias, no bebo alcohol.
- No, gracias, ya no bebo.
- Estoy tomando un medicamento y es peligroso que los mezcle con alcohol.
- Hace tiempo que ya no disfruto del alcohol.
- Me lo paso mejor sin beber.
- No me gusta tener resaca por las mañanas.
- Me gusta ser consciente de lo que hago.
- Estoy siguiendo un régimen de entrenamiento, y eso es para mí más importante que el alcohol.
Al principio puede que te sientas raro al declarar públicamente que no bebes alcohol, pero con el tiempo lo harás con cada vez más naturalidad y confianza, todo es empezar a hacerlo cuando antes.
¿Qué tomar en una fiesta si no bebo alcohol?
Es una verdadera lástima que la gente se haya acostumbrado a beber solamente alcohol durante las fiestas. Aquí tienes una lista de bebidas sin alcohol para disfrutar en una fiesta:
- Agua con gas.
- Refrescos.
- Cerveza 0,0 (no recomiendo las cervezas “sin alcohol”, porque muchas tienen casi un 1% de alcohol).
- Cocktails sin alcohol.
- Kombucha.
- Vino sin alcohol (está disponible en cada vez más locales).
Alcohol y la ansiedad social en las fiestas
Muchísimas de las personas que beben alcohol habitualmente lo hacen como intento de calmar su ansiedad social. Experimentan pensamientos negativos y tienen miedo de hacer el ridículo, de no gustar a las demás personas, que los demás les juzguen o les rechacen. Pero el consumo de alcohol, paradójicamente, multiplica las probabilidades de que ocurran todas esas cosas.
Y entonces, la persona termina bebiendo cada vez más alcohol para compensar esas consecuencias negativas del consumo de alcohol. Es un círculo vicioso en el que muchas personas se pasan la mayor parte de sus vidas.
Quiero dejar el alcohol pero no sé cómo hacerlo
Me llamo Luis Miguel Real, y soy un psicólogo especialista en adicciones que lleva varios años ayudando a miles de personas a dejar las drogas y superar sus problemas de adicción.
Luis Miguel Real Kotbani
Luis Miguel Real Kotbani
Psicólogo | Especialista En Adicciones
He ayudado a muchas personas a volver a vivir felices sin necesitar alcohol. ¿Quieres que te ayude a ti también? Ponte en contacto conmigo y empezaremos a trabajar lo antes posible.