¿Existe una relación entre la autoestima de las personas y la adicción?

Veamos hasta qué punto tener autoestima baja nos hace más vulnerables a las adicciones.

Fromm Bienestar

Fromm Bienestar

25 enero, 2022 - 15:36

Existe una relación entre la autoestima de las personas y la adicción

En lo referente a las adicciones, hay muchas cosas de las que se pueden hablar, y, naturalmente, muchísimos factores y elementos que tener en cuenta. Uno de estos elementos es la autoestima, que, si lo pensamos bien, tiene una gran influencia en cualquier aspecto de nuestra vida.

Y sí, también tiene mucho que decir en el tema que nos ocupa, que no es otro que la aparición y desarrollo de la adicción.

¿Qué deberíamos saber acerca de la autoestima?

En realidad, hay muchas “opiniones” y concepciones muy equivocados acerca de la autoestima. Podemos decir que cada persona tiene un concepto distinto y diferente, pero, resumiendo mucho, la autoestima se puede definir como la manera en la que cada uno se percibe.

Es un reflejo de lo que cada uno piensa de sí mismo y de cómo se siente consigo mismo, y para ello, nos basamos en cómo vemos a los demás.

No hay solamente un detonante de una autoestima baja: hay muchísimas situaciones que la pueden generar. Lo peligroso de todo esto es que la autoestima baja puede hacer que te rechaces a ti mismo, y eso puede derivar en comportamientos nada deseables, como puede ser, por ejemplo, una adicción.

El desarrollo de la autoestima tiene mucho que ver con cómo te ves a ti mismo

Pues sí. Es la verdad. No tener una buena percepción de nosotros mismos puede llevarnos a situaciones y comportamientos peligrosos. Cuando nuestra autoestima no es la que debería ser implica una minusvaloración de la persona, lo que hace que, tarde o temprano, pensemos que si no merecemos la pena deberíamos actuar como tal. No es algo que hagamos a conciencia, sino todo lo contrario.

Es por esto por lo que es una gran idea trabajarla, ya que si nos vemos a nosotros mismos como personas que no merecen la pena, nos comportaremos de esa manera. Esta baja autoestima nos hará estar con la guardia baja y, por lo tanto, nos hará más vulnerables y más proclives a vivir situaciones que puedan generar una adicción, ya que estaremos buscando la manera de sentirnos mejor.

Adicción y amor propio

Aunque suene reiterativo, no podemos olvidar que la adicción es una enfermedad mental que genera situaciones negativas en las que las consecuencias pueden ser verdaderamente terribles. Sin embargo, el adicto sigue consumiendo a pesar de todo, aunque sepa en su interior que debería cambiar.

No renuncies a tu vida

La adicción es una forma de abandono que renuncia a la vida auténtica. Este tipo de abandono es una forma de escapar de sentimientos y pensamientos desagradables, pero tiene graves consecuencias. Daña las relaciones, destruye carreras y familias, y puede conducir a problemas aún más serios como depresión, trastornos de ansiedad, fobias, trastornos obsesivo-compulsivo (TOC), psicosis o ideas suicidas.

La cuestión no es renunciar a vivir o evitar la realidad. Se trata de no tener la necesidad de vivir de una manera que embote los sentidos y nos robe la felicidad.

La baja autoestima es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo. Alguien con baja autoestima puede sentirse impotente, inútil e inferior todo el tiempo. También pueden tener una falta crónica de confianza en sí mismos, lo que les dificulta realizar las tareas cotidianas, y esto es lo que puede ser el desencadenante del desarrollo de una adicción.

Todos tenemos sueños y metas que queremos alcanzar. Para algunas personas, la vida puede parecer demasiado difícil de manejar y recurren a la dependencia como una forma de escapar de la dura realidad. Sin el apoyo de los centros de tratamiento de adicciones, su adicción puede salirse de control y amenazar su autoestima.

Algunos hábitos para mejorar la autoestima

Buscar tiempo para conocerse es una gran idea para trabajar tu autoestima. De esta manera, podrás ser más honesto contigo mismo. Igualmente, podrás pensar en qué es lo que necesitas y hacer un autoexamen de tu propia vida.

Tampoco ayuda nada para sentirte bien contigo mismo compararte con los demás. Cada persona es diferente, y cada persona siente las cosas de forma distinta. La comparación solo te llevará a sentimientos negativos, y eso debes olvidarlo. Lo importante es conocerte tú, y si quieres fijarte en alguien, perfecto, pero solo para inspirarte.

Otra cuestión es aprender a ser asertivo. Decir no a lo que te hace daño es una forma de auto-cuidarte y respetarte. No se trata de ser egoísta, sino de tener claro qué es lo que quieres y que es lo que no deseas para ti.

Es importante, igualmente, establecer metas realistas en tu vida. Deben serlo porque solamente así serás capaz de cumplirlas y no te caerás en la frustración.

Trata de encontrar un hueco todos los días para hacer algo que te guste y que te haga sentir bien. Esto te llevará a un estado mental positivo, y mientras lo haces, lo único importante serás tú.

Como ves, la autoestima es un factor clave en el desarrollo de una adicción. Trabajarla es una forma de evitar problemas que pueden acarrear situaciones muy difíciles para ti y para tu familia.

Fromm Bienestar

Fromm Bienestar

Centro de salud

Mairena del Aljarafe

Terapia online

Fromm Bienestar es un centro de salud ubicado en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y especializado en los procesos de desintoxicación y tratamiento de adicciones, así como en la atención psicológica a pacientes y familias. En sus instalaciones trabaja un equipo de profesionales del ámbito de la psicología y las actividades físicas que permite mejorar en un entorno tranquilo y en el que resulta fácil expresarse.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados