¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿En qué consiste el contraperitaje de guarda y custodia?

Veamos qué es el contraperitaje de guarda y custodia en los procesos judiciales.

En qué consiste el contraperitaje de guarda y custodia

En el ámbito de la psicología pericial, los psicólogos están adquiriendo cada vez más protagonismo en los procesos judiciales, ayudando a clarificar y explicar cualquier tipo de patrón de comportamiento o proceso psicológico interno que pueda ser esencial para esclarecer los hechos que están siendo juzgados.

Uno de los ámbitos donde resulta de gran importancia la actuación de un psicólogo forense es en los procesos de guardia y custodia, en los cuales se realizan informes periciales para acreditar la capacidad o incapacidad para educar, cuidar y criar hijos que presentan los progenitores a los que se les otorgará o no la custodia de los pequeños.

Para llevar a cabo con éxito su cometido en este tipo de procesos, los psicólogos forenses disponen de un recurso fundamental a la hora de aportar información relevante a los juicios: los contraperitajes y el análisis valorativo de un informe pericial.

¿Qué es un informe pericial?

El informe pericial es una de las herramientas esenciales en el ámbito de la psicología forense, ya que nos permite aportar información usada para enriquecer el marco desde el cual se interpreta en un juicio el comportamiento de una madre o de un padre.

Más concretamente, los informes periciales son documentos científicos e imparciales elaborados por profesionales de la psicología pericial expertos en el tema que se está tratando, en el que se exponen las conclusiones de una serie de indagaciones centradas en las características psicológicas de una persona, información que puede ayudar al juez a tomar una decisión en un sentido u otro.

El informe pericial en sí no es un documento usado para argumentar cómo debe resolverse un proceso judicial, tan solo aporta datos centrándonos en parte de los aspectos a tener en cuenta. Dicho de otro modo, los psicólogos encargados de realizar estas tareas no actúan en favor de quien les contrata ni adoptan un rol similar al de un abogado.

Este tipo de evaluaciones profesionales son realizadas por el equipo psicosocial del juzgado en cuestión o bien por un perito privado contratado por alguno de los dos progenitores que se encuentran en medio del proceso judicial. Estos peritos siempre deben tener formación en Psicología.

En cualquiera de los casos, todas las conclusiones, tests, resultados de tests, informes y afirmaciones que se incluyen en él deben estar correctamente argumentadas y realizadas en base al método científico.

En caso de que un informe pericial contenga fallos flagrantes, déficits metodológicos o conclusiones incorrectamente argumentadas, se suele realizar un contraperitaje por parte del progenitor agraviado.

¿Qué es el contraperitaje de guarda y custodia?

Un contraperitaje es la herramienta de la que disponen los psicólogos forenses para evaluar de manera objetiva el contenido de un informe pericial elaborado previamente, y en caso de que éste contenga fallos de cualquier tipo, aportar todas las pruebas necesarias al juez del caso.

El objetivo no es refutar totalmente todo lo que otro perito ha dicho en su informe (aunque es algo que puede ocurrir), sino matizar aspectos de su contenido y aportar información relevante que ayuda a entender las limitaciones de ese estudio y a tener una imagen realista y detallada del alcance de lo que se puede deducir a partir de lo observado.

En los procesos judiciales sobre la guardia y custodia e los hijos, este tipo de investigaciones ayudan a aportar información importante para tener una visión global y clara sobre las competencias paretales de una persona, evitando que el hecho de que solo una de las partes haya aportado un documento pericial lleve a tomar una decisión sesgada en la resolución del caso.

Son muchas las razones por las que habitualmente se realiza un contraperitaje sobre un informe pericial, no obstante, los elementos que se tienen en especial consideración son los siguientes:

  • Revisar de qué manera se ha realizado la evaluación.
  • Hacer observaciones sobre el proceso de inferencia que se ha llevado a cabo para pasar de hechos a conclusiones.
  • Hacer comentarios sobre la validez de las entrevistas o sobre si son necesarias para llegar a las conclusiones que contiene el informe.
  • Hacer una crítica constructiva de los aspectos metodológicos.
  • Realizar observaciones sobre la vinculación causal o no causal de hechos que constan en el informe pericial.
Contraperitaje de guardia y custodia

Contraperitaje y análisis valorativo de un Informe pericial

La realización de un contraperitaje es una de las estrategias más eficaces para evaluar la validez de un informe pericial, sin embargo, muchas veces también es necesario realizar de manera añadida un análisis valorativo del informe pericial.

Ambos informes pueden ser parecidos, pero contienen diferencias notables que deben ser bien entendidas en cualquier proceso de guarda y custodia.

Mientras que el contraperitaje se suele centrar en los aspectos más técnicos y formales de un informe pericial psicológico previamente elaborado, el análisis valorativo suele ser un informe que aporta información más precisa y pormenorizada que ayude al juez a tomar su decisión. Más que detectar y subrayar los posibles fallos o limitaciones de un informe, ayuda a tener una visión clara de lo expuesto, centrándose más en el contenido que en los aspectos formales y asegurándose de que queden claras sus ideas más importantes (y también las cuestiones que siguen sin estar claras del todo a partir de la información disponible hasta el momento).

Los principales elementos que se tienen en cuenta en un análisis valorativo elaborado por profesionales de la psicología pericial son:

  • Las limitaciones que pueda tener una afirmación concreta del informe pericial.

  • Aportar argumentos que ayuden a un juez a entender e interpretar correctamente los términos técnicos usados en el informe pericial.

  • Dejar claro qué aspectos son interpretaciones subjetivas y cuáles son conclusiones objetivas.

  • Aclarar conclusiones determinadas.

  • Destacar ideas que se han podido hablar en el informe original, y que a lo mejor no se han enfatizado, siendo que a veces son claves para conceder o quitar la custodia a un padre.

  • Destacar los datos más importantes para los intereses de las personas implicadas en el procedimiento forense, aunque no se trate de contradicciones ni de aspectos negativos.

  • Quizás te interese: "Estilos educativos: creencias y conductas parentales ineficaces"

¿Buscas servicios de psicología pericial?

Si quieres disponer de servicios de psicología pericial ante procesos judiciales, ponte en contacto con nuestro equipo.

En Azor & Asociados tenemos mucha experiencia en elaboración de contrainformes e informes periciales en temas como la imputabilidad, la competencia parental, la evaluación de incapacidades y/o secuelas, y más.

Centro de Psicología

Tres Cantos

Terapia online

Azor & Asociados es un centro de psicología clínica y pericial. Desde hace más de 20 años trabajan con personas que quieren sentirse mejor, ayudando a gestionar sus emociones, a estar en la mejores condiciones para tomar decisiones y a desarrollar hábitos que potencien la salud mental. Su forma de trabajo se enmarca en la psicología cognitivo-conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados