El primer día de trabajo puede ser problemático para muchas personas, tanto para quienes ingresan por primera vez en el mercado laboral como para quienes se estrenan en una empresa muy diferente a aquellas en las que han estado trabajando anteriormente, o en las que no conocen a nadie. Este tipo de desafíos puede generar formas de malestar como la ansiedad anticipatoria, el síndrome del impostor, una crisis de autoestima, la agudización de la ansiedad social, etc.
La gestión emocional en esos casos resulta imprescindible para que las emociones no nos desborden ni nos impidan realizar con éxito todas las obligaciones y responsabilidades a las que debemos atender en esta primera jornada en la nueva empresa.
¿Cómo gestionar las emociones el primer día de trabajo?
En el artículo de hoy ofreceremos una serie de consejos de gestión emocional para cualquier persona que se encuentre ante la perspectiva de empezar a trabajar en una nueva empresa y tenga miedo ante la idea de dar una mala primera impresión o no ser capaz de “dar la talla” al aprender a realizar las nuevas tareas.
1. Recuerda que nadie nace enseñado
Lo primero que tienes que hacer para sentirte mejor en el primer día de trabajo y gestionar mejor las emociones que vayas sintiendo durante la jornada es recordad que nadie nace enseñado y que todo el mundo puede aprender y formarse con el debido tiempo.
Esta idea la debemos tener en cuenta para evitar pensar que no lo lograremos o que nuestros conocimientos no son suficientes para llevar a cabo el trabajo o las responsabilidades que se nos encomiendan.
Además conviene recordad que la empresa por la que trabajaremos es la primera interesada en formarnos debidamente para que encajemos bien en el nuevo puesto de trabajo, por lo que es inútil preocuparse el primer día por una supuesta falta de conocimientos o experiencia.
- Artículo relacionado: "Psicología del trabajo y las organizaciones: una profesión con futuro"
2. No intentes bloquear pensamientos estresantes
Otro consejo de gran utilidad que suelen dar los profesionales de la psicología para aprender a gestionar las emociones es el de no intentar bloquear los pensamientos generadores de estrés, ya que cuando lo intentamos les daremos más fuerza y será casi imposible desembarazarse de ellos.
Por el contrario, lo mejor es redirigir nuestra atención hacia otros estímulos más positivos que nos hagan sentir mejor y nos ayuden a iniciar nuestro primer día de trabajo con motivación y optimismo.
3. Date un respiro y desconecta
Aunque es importante prepararnos y mentalizarnos sobre el nuevo empleo las semanas y días anteriores de empezar, también es importante darnos un respiro y desconectar mentalmente para no estar todo el tiempo pensando en lo que debemos hacer y preocupándonos por lo que pueda pasar.
No pensar constantemente en ese primer día que se aproxima ni intentar estudiar y prepararnos a todas horas nos puede ayudar, entre otras cosas, porque eso haría que llegásemos agotados a esta primera jornada.
- Quizás te interese: "8 señales para identificar la adicción al trabajo"
4. Crea un (breve) listado de preguntas
Hacer un listado de preguntas que podemos realizar el primer día de trabajo a nuestros superiores nos servirá para tomar el control de la nueva situación y contar de antemano con preguntas que podemos formular para tener claras todas y cada una de las nuevas responsabilidades. Este proceso nos predispone a vernos como una persona que a la vez que es evaluada, evalúa a la organización en la que trabaja.
Este listado de preguntas y cuestiones puede ayudarnos también a ordenar nuestras ideas y a asumir que es normal llegar al primer día sin saberlo todo acerca de cómo funciona la empresa y teniendo dudas sobre temas específicos que desconocemos.
5. Aplica técnicas de relajación
Otro de los consejos que podemos tener en cuenta durante el primer día de trabajo es el de aplicar técnicas de relajación en nuestro día a día para lograr estados más calmados y equilibrados tanto a nivel físico como psicológico.
Este tipo de técnicas de relajación tan útiles pertenecen tanto al ámbito de la psicología como de la medicina y las tradiciones espirituales orientales, principalmente a las de las religiones hindú y budista.
Los beneficios de estas técnicas para la salud han sido ampliamente probados, motivo por el cual cada vez más personas las ponen en práctica en su día a día. Las principales técnicas de relajación de las que disponemos son: el yoga, la meditación, la respiración consciente, la relajación progresiva y el pilates.
- Artículo relacionado: "7 técnicas de relajación fáciles para combatir el estrés"
6. Duerme correctamente
Como sucede en cualquier actividad de la vida, dormir correctamente las horas suficientes que necesitemos para descansar nos ayudará a gozar de una mayor salud física y mental, así como a tener más energía al día siguiente para afrontar de la mejor manera posible nuestro primer día de trabajo.
Por el contrario, un trabajador que no haya descansado correctamente no podrá desempeñar correctamente su rendimiento ni atender como es debido a sus nuevas obligaciones y responsabilidades laborales.
7. Anota las propias emociones en un diario personal
Otro ejercicio que nos puede ayudar a tener una mejor gestión emocional consiste en llevar diariamente una agenda o diario personal en el que anotemos todas las emociones y sentimientos que vamos experimentando a lo largo del día.
Esto nos ayudará a conocernos mejor y a saber en cada momento qué tipo de emoción estamos experimentando, para posteriormente poder trabajar sobre ellas y al final superarlas o sustituirlas por otras más positivas y adaptativas.
8. Mantén hábitos saludables de vida
Los hábitos de vida saludables nos ayudan a tener mayor salud física, pero también contribuyen a gozar de una mayor salud mental, así como a mejorar nuestra gestión emocional.
Hábitos como la higiene personal diaria, comer saludablemente, hacer deporte o mantener nuestra mente ocupada leyendo o con actividades intelectuales de todo tipo nos ayudarán a sentirnos mejor y ser más felices en general.
¿Buscas servicios de asistencia psicológica?
Si quieres contar con apoyo psicológico profesional, ponte en contacto conmigo.
Psicóloga Desirée Infante
Psicóloga Desirée Infante
Psicologia y neuropsicologia
Soy Desirée Infante Caballero y atiendo a personas de todas las edades, interviniendo en los ámbitos de la psicoterapia y de la neuropsicología.