Los 25 tipos de anuncios publicitarios (explicados y clasificados)

Estos son los tipos de anuncios publicitarios que las empresas utilizan para ofrecer lo que venden.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Tipos de anuncios publicitarios

Los vemos, oímos y leemos cada día, encontrándolos en la tele, en la radio y, como no, mientras navegamos por Internet: los anuncios han invadido nuestras vidas, y no es algo nuevo.

Existen muchos tipos de anuncios publicitarios, en función de qué tipo de criterio usemos para clasificarlos. A continuación descubriremos los 25 tipos principales.

Los 25 tipos de anuncios publicitarios

Son cientos, miles los anuncios presentes en nuestras vidas. Ya sean en formato impreso, apareciendo en la televisión o en forma de banner cuando navegamos por Internet lo cierto es que son muchos los tipos de anuncios publicitarios con los que las marcas, grandes y pequeñas, tratan de ofrecernos sus productos y servicios.

La publicidad es un arte pero también una guerra. Las empresas tratan de vender sus productos y servicios de las formas más variopintas con tal de llamar la atención a su público objetivo y arrebatárselo a sus competidores. A la hora de crear un plan de marketing una de las partes más importantes es la estrategia de comunicación y esto se puede hacer de formas de lo más creativas pero, también, agresivas, rozando lo ilegal si supone incurrir en difamación o ataques contra una compañía rival.

A continuación descubriremos el amplio y extenso mundo de los tipos de anuncios publicitarios, teniendo en cuenta varios criterios.

Tipos de publicidad según el canal de difusión

Podemos encontrar distintos tipos de publicidad en función del canal de difusión.

1. Publicidad digital

La publicidad digital es la que mayor crecimiento está experimentando con el resto de medios, sobre todo porque muchas personas, especialmente jóvenes, hacen un uso casi exclusivo del Internet, haciendo que medios más tradicionales como la radio y la televisión estén empezando a obsoletizarse.

Las grandes empresas saben esto y, por ello, resulta que la publicidad digital es de las pocas formas de anunciar los productos y servicios que no ha descendido su inversión. De hecho, se ha disparado.

Dentro de la publicidad digital podemos encontrar subcategorías.

1.1. Publicidad en redes sociales

Uno de los tipos de publicidad que usan las empresas para llegar a su público objetivo, especialmente a los más jóvenes. Consiste en anuncios en plataformas como Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Tik Tok, además de contratar a influencers para que hagan marketing de sus productos y servicios en sus cuentas.

1.2. Email Marketing

El email marketing suele ser uno de los métodos de publicidad digital más efectivos, consistiendo en enviar anuncios a cuentas de correo de potenciales clientes, teniéndose en cuenta sus gustos, grupo de edad, área geográfica...

1.3. Mobile Ads

Los mobile ads, es decir, publicidad en el móvil es un método que ha experimentado un gran crecimiento. Se trata de los anuncios que salen cuando estamos usando cualquier aplicación que tengamos descargada en nuestro teléfono.

1.4. Publicidad en vídeo

Los vídeos son uno de los canales más usados de consumo de contenido. Ya sea para ver un tutorial, enterarse de una noticia o conocer la opinión de un Youtuber, recurrimos a los vídeos antes que a la lectura de un artículo en Internet, y las empresas aprovechan esto poniendo sus anuncios al darle al play.

1.5. Publicidad en banner

La publicidad en banner o display son esos anuncios que se encuentran en los márgenes de una página cuando la visitamos o, cuando estamos viendo un vídeo, el rectangulito que sale en la base. Pueden estar formados por imágenes pero también los hay con vídeos y audio.

1.6. Publicidad en buscadores

La publicidad en buscadores o SEM son todas las campañas de pago que se realizan en los motores de búsqueda principales. Por ejemplo, cuando estamos buscando usando Google, los primeros resultados que aparecen suelen ser de empresas que han pagado para que sus páginas salgan entre las primeras y, así, incrementar las posibilidades de ser consultadas.

Tipos de anuncios

2. Publicidad Impresa

La publicidad impresa es una de las formas más antiguas de hacer publicidad, de hecho se podría considerar la primera a excepción del boca a boca y anunciar las cosas en la plaza del pueblo como antaño se hacía. Consiste en toda forma de publicidad que se haga en formato papel, como los anuncios que encontramos en prensa, revistas, carteles, correo directo o flyers.

3. Publicidad radiofónica

La publicidad radiofónica consiste en los anuncios que escuchamos por la radio. En esta modalidad también incluiríamos los anuncios que se cuelan cuando estamos escuchando un Podcast, tanto siendo anunciados por los propios comentaristas haciendo referencia a sus patrocinadores o bien en forma de anuncio que salta y nos oferta su servicio o producto.

4. Publicidad televisiva

Los anuncios de televisión eran hasta hace relativamente poco la forma más impactante que tenían las empresas de promocionar sus ofertas. No ha pasado a mejor historia, puesto que a día de hoy la caja tonta sigue teniendo una gran influencia y, de hecho, se ha ido extendiendo la idea de que anunciarse en la televisión supone cierto prestigio puesto que no sale precisamente barato.

Entre los anuncios que forman la publicidad televisiva encontramos los publirreportajes, la televenta, los spots publicitarios y también el patrocinio que aparece en los telediarios, programas del corazón y otros espacios televisivos.

5. Publicidad exterior

La publicidad exterior es la que encontramos en espacios públicos como vallas y lonas publicitarias o mensajes colocados en el mobiliario urbano. El impacto de este tipo de publicidad es difícil de medir, además de ser poco selectivo puesto que cualquier persona puede verla.

6. Publicidad boca a boca

La publicidad boca a boca, a pesar de ser bastante rudimentaria, se puede considerar uno de los tipos de anuncios publicitarios más efectivos, sobre todo cuando se habla de productos y servicios de alto coste.

Los consumidores, lo primero que hacemos cuando estamos interesados en adquirir un bien o servicio es buscar opiniones de otras personas para ver si han quedado satisfechas con ese mismo producto o servicio.

Además, cuanto más cercanas sean las personas a las que pedimos su opinión o más influyentes nos parezcan, más efectiva será porque nos fiaremos más del producto o servicio en cuestión.

7. Publicidad telefónica

La publicidad telefónica es, irónicamente, la más usada por las propias compañías de telefonía para ofertar sus servicios y productos, además de captar a nuevos clientes. Esta modalidad de publicidad no dispone de buena fama, y no es extraño puesto que resulta un tanto incómodo e incluso violento tener que decirle a alguien que no se está interesado en lo que nos oferta, a pesar de su insistencia.

Pero curiosamente, esta es una de las modalidades de anuncios publicitarios más recomendados para cerrar ventas, puesto que si se logra captar la atención del cliente se le puede convencer de adquirir el servicio ofrecido.

Tipos de publicidad según área geográfica de alcance

Los anuncios se pueden clasificar también en función del área geográfica que abarquen. Este criterio se debe tener muy en cuenta en caso de que lo que se oferte se vincule con algún tipo de sentimiento regional o nacional o hayan diferencias geográficas en cuanto a lo consumido sea el producto en cuestión. En marketing siempre se debe tener en cuenta que las costumbres y las culturas influyen en el comportamiento de los consumidores.

8. Publicidad regional o local

La publicidad local es fundamental para todo negocio que quiere impactar en su comunidad, especialmente si acaba de comenzar y necesita crearse cierta fama en su ciudad.

Este tipo de publicidad también es la que usan las marcas que quieren reforzar su imagen, personalizando sus anuncios según la región haciendo que sus habitantes se sientan especialmente tenidos en consideración.

9. Publicidad nacional

En la publicidad nacional se pretende impactar a toda la nación, entendida como el estado soberano en el que se promocionará un determinado bien o servicio. Es decir, no existen límites regionales ni diferencias entre una región y otra en cuanto a la adaptación de los anuncios, a diferencia de lo que sucedía en el caso anterior.

10. Publicidad internacional

Con la publicidad internacional se pretende difundir un producto o servicio a nivel mundial o, por lo menos, en varios países a la vez. Este tipo de anuncios son un poco complicados, puesto que a pesar de que el mensaje de base sea el mismo para cada país este se debe modificar en función de la lengua, cultura y valores que tenga cada sociedad objetivo a la que se dirige.

Tipos de publicidad en función de su contenido

En este apartado vamos a ver los tipos de publicidad en función del contenido del anuncio publicitario. Esto va a depender de varios factores, entre ellos:

  • Precio del producto
  • Grado de conocimiento del producto
  • Uso del producto

11. Publicidad informativa

El objetivo de la publicidad informativa es educar a los clientes sobre los posibles usos de un producto y qué beneficios implican. Este tipo de anuncios suelen ser utilizados en productos de precio alto o que tienen un nivel de implicación alto para tratar de hacer entender a los potenciales clientes qué problemáticas del día a día resuelve este bien. Un ejemplo de publicidad informativo son los anuncios de la teletienda.

12. Publicidad comparativa

La publicidad comparativa consiste en comparar nuestro producto con el de la competencia. Su principal objetivo es el de destacar los beneficios y características de aquello que ofertamos comparándolos con los del producto de una marca rival, dando a entender que lo nuestro es mejor.

Es un tipo de publicidad un tanto controversial, algo que se evidencia en el hecho de que hay países en los que no se pueden comparar productos de marcas distintas en la publicidad, siendo considerada competencia desleal. En aquellos estados donde esta práctica publicitaria sea legal es necesario que la empresa vaya con mucho cuidado a la hora de comparar su producto con el de la competencia, ofreciendo datos reales de ambos productos y siendo “objetiva”.

13. Publicidad transformativa

La publicidad transformativa tiene como objetivo transmitir unos valores, ofertando su producto o servicio como ese objeto o función que ha venido a transformar nuestras vidas, sobre todo destacándolos como algo que va a solucionar varios de nuestros problemas.

14. Publicidad emocional

Los anuncios emotivos son aquellos cuyo visionado implica despertar emociones en la audiencia a la que se dirige. Estos anuncios son el resultado de que vivamos en una sociedad donde hay una competencia comercial altísima, tanto que ya no sirve solamente destacando los beneficios de un producto o servicio. Es necesario ir un paso más allá, tirando de imaginación y provocar una respuesta emocional en el receptor.

Tipos de publicidad según el número de anunciantes

Los anuncios se pueden clasificar también en función del número de anunciantes que haya detrás. Principalmente podemos hablar de dos tipologías.

15. Publicidad individual

La publicidad individual es todo aquel anuncio en el que solamente exista un anunciante.

16. Publicidad colectiva

La publicidad colectiva suele ser utilizada cuando se promocionan productos complementarios en su consumo, siendo la colaboración de dos o más marcas. Un ejemplo de esto lo tenemos en los anuncios en donde se oferta un tipo de alcohol y se indica que combina muy bien con una bebida gaseosa de una marca en concreto.

Tipos de publicidad según de a quién va dirigida

Podemos distinguir entre diferentes tipos de anuncios publicitarios en función del tipo de personas a las que vayan dirigidos. Por regla general pensamos que los anuncios solo se dirigen a los consumidores, entendidos como individuos, pero lo cierto es que también se pueden dirigir hacia negocios.

17. Publicidad B2B

La publicidad B2B o “Business to Business” es aquella que va de empresas para otras empresas, esto es, anuncios que se dirigen hacia organizaciones, no consumidores individuales.

18. Publicidad B2C

La publicidad B2C o “Business to Consumer” es la clásica realizada por empresas para consumidores, siendo la más común en los medios de comunicación como la televisión, periódicos e Internet.

19. Publicidad C2C

Finalmente tenemos la publicidad C2C o “Consumer to Consumer”, aquella en la que la actividad comercial se da entre los propios consumidores. Este tipo de anuncios serían los que encontramos en páginas de segunda mano donde particulares ponen a la venta los productos que ya no usan como, por ejemplo, Milanuncios, Wallapop, vibbo...

Tipos de publicidad en función de quién la emita

Podemos hablar de diferentes tipos de anuncios publicitarios en función de qué organización empresarial o gubernamental la esté haciendo

20. Publicidad de empresas privadas

La publicidad de empresas privadas es a la que más estamos acostumbrados, consistiendo en los anuncios que realizan las grandes empresas para promocionar sus productos y servicios. Estos anuncios tienen la intención de influir sobre el comportamiento de compra del público objetivo, motivándolos a adquirir aquello que la marca ofrece.

21. Publicidad de organizaciones sin ánimo de lucro

En los anuncios publicitarios realizados por organizaciones sin ánimo de lucro no se vende ningún producto ni servicio, sino que se pretende concienciar a la sociedad sobre las actividades que realiza la organización. Sus objetivos son recaudar donaciones y motivar a personas solidarias para que se unan a la organización y la ayuden con su cometido.

22. Publicidad de la administración pública

Los anuncios emitidos por empresas gubernamentales y demás órganos de la administración pública no pretenden vender un producto directamente, sino potenciar la imagen de marca de la administración del estado. Puede tratarse de anuncios realizados por la propia comunidad autónoma, estado, provincia, consejo insular, comarca… y se pueden orientar para conseguir más visitas turísticas o para informar sobre determinados servicios disponibles para la ciudadanía.

Tipos de publicidad ilegal

Finalmente toca hablar de los tipos de anuncios publicitarios que implican la comisión de algún tipo de delito o acto ilícito.

23. Publicidad engañosa

Se entiende por publicidad engañosa a todo aquel tipo de anuncio en el que se engaña o miente al receptor, dándole información falsa sobre el producto o servicio.

24. Publicidad agresiva

Con publicidad agresiva nos referimos a aquella en la que se está atentando a la libertad personal del consumidor, acosándole o amenazándole de que si no compra su producto o adquiere su servicio habrán consecuencias. Un ejemplo de este tipo de publicidad son las llamadas a deshoras realizadas por empresas con pocos escrúpulos.

25. Publicidad desleal

La publicidad desleal es aquella en la que se provoca menosprecio hacia una persona o empresa, ya sea de forma directa o indirecta, atacándole o diciendo explícitamente que sus productos o servicios son un fraude.

  • Florido, M. (2018). 23 Tipos de Publicidad que utilizan las empresas [Ejemplos] Marketing and Web. Extraido de: https://www.marketingandweb.es/marketing/tipos-de-publicidad/
  • Álvarez, F. (2021). Anuncios publicitarios: 20 ejemplos gráficos y todo acerca de ellos. MediaSource. Extraido de: https://www.mediasource.mx/blog/anuncios-publicitarios

Artículos relacionados