Músculos de las piernas: tipos, ubicación, características y funciones

Una clasificación resumida de los músculos de las piernas y su función en el cuerpo.

Samuel Antonio Sánchez Amador

Samuel Antonio Sánchez Amador

Músculos de las piernas

El aparato locomotor está compuesto por el sistema osteoarticular (huesos y articulaciones) y los músculos esqueléticos del cuerpo, es decir, aquellos que responden a acciones voluntarias. Para que te hagas una idea de la obra de arte de la biomecánica que tenemos en nuestro cuerpo, basta con decir que contamos con 206 huesos, 360 articulaciones (86 de ellas en el cráneo) y más de 600 músculos esqueléticos, todos ellos con un cometido común: que podamos mantener nuestra forma y movernos.

La musculatura voluntaria (esquelética o estriada) compone aproximadamente el 40% del peso de un hombre adulto, así que su funcionalidad se cuenta por sí sola. Si nos fijamos en las piernas, el tercer segmento inferior pelviano entre la rodilla y el tobillo, se calcula que un ser humano camina a lo largo de toda su vida unos 3.500 millones de kilómetros. Por este motivo, la musculatura de las piernas debe estar preparada para un leve pero continuo ejercicio durante toda nuestra existencia.

Por todas estas razones, también es común ver cómo las personas con sobrepeso y obesidad tienen graves problemas para desplazarse a nivel del tren inferior. Un kilogramo corporal añadido equivale a 7 más en la porción de la rodilla, así que aumentar 10 kilos de masa, de forma teórica, se asocia a 70 kilogramos más de presión en esta articulación.

Con todos estos datos en la mano, nos queda más que claro que la pierna es una sección anatómica esencial del ser humano, tanto para la locomoción como para el soporte de nuestro peso en un entorno tridimensional. En honor a estas estructuras, hoy te presentamos todos los músculos de las piernas y sus particularidades.

Los músculos de las piernas

Como hemos dicho, el término “pierna” hace referencia a la extremidad inferior del cuerpo humano, que va desde el tronco hasta el pie. En algunos contextos se considera que incluye también el pie, y en otros se excluye de ella el muslo. De todas formas, nosotros vamos a percibir a la estructura como un “todo“ a nivel anatómico, abarcando desde la base hasta la punta de los dedos. Empezamos nombrando los músculos en el compartimento anterior de la pierna.

1. Músculos en el compartimiento anterior de la pierna

Aquí encontramos 4 grupos musculares bien diferenciados: tibial anterior, músculo extensor largo de los dedos, el músculo extensor largo del dedo gordo (extensor hallucis) y el músculo tercer peroneo. Te contamos sus particularidades.

1.1 Tibial anterior

El tibial anterior, como su propio nombre indica, acompaña a la tibia por su superficie lateral. La contracción del tibial anterior estabiliza el tobillo, sobre todo en el momento en el que la planta del pie hace contacto con la superficie del suelo en la acción de caminar.

En general, su función es mantener la pierna estable durante la marcha, independientemente de la condición del terreno o de su inclinación.

Tibial anterior

1.2. Músculo extensor largo de los dedos (EDL)

Estamos ante un músculo penniforme (forma semejante a la de una pluma) inervado por el peroneo profundo. Es un dorsiflexor importante y, por tanto, tiene la función de producir la extensión simultánea de casi todos los dedos del pie, exceptuando el gordo.

Se origina en el cóndilo lateral de la tibia y la superficie medial de la fíbula. Las fibras de esta musculatura confluyen en un tendón, que viaja por la superficie dorsal del pie, para escindirse en 4 unidades que se insertan en cada dedo.

Músculo extensor largo de los dedos

1.3. Músculo extensor del dedo gordo

Como podrás imaginar, este es el músculo encargado de la extensión del dedo gordo, pero también de la dorsiflexión de la planta del pie (junto con el extensor largo de los dedos). Se origina en la superficie medial del eje de la fíbula y se inserta en la falange del dedo gordo.

Músculo extensor del dedo gordo

1.4. Músculo tercer peroneo

Este es un pequeño vientre muscular, situado entre la porción anterior y externa de la pierna. Se origina con el EDL en la superficie medial de la fíbula, y recorre con él cierto tramo, hasta llegar a la superficie dorsal del pie. Aquí, el músculo tercer peroneo se divide y se ancla al quinto metatarsiano. Junto con otros músculos, se encarga de la flexión y eversión del pie.

Músculo tercer peroneo

2. Músculos en el compartimento lateral de la pierna

Continuamos en nuestro recorrido, esta vez en el lateral de la pierna, prestando atención a los siguientes grupos musculares: el peroneo largo y el peroneo corto. Vamos con ellos.

2.1. Peroneo largo

Este músculo se encuentra en la superficie lateral y externa de la pierna. Se origina en la cara externa de la fíbula y el cóndilo tibial, fusionándose a lo largo de su recorrido en un tendón que se inserta en el cuneiforme medial y la base del metatarsiano I. Su función principal es extender el pie sobre la pierna, llevarlo hacia afuera y permitirle realizar un movimiento de rotación.

Peroneo largo

2.2. Peroneo corto

Situado en la cara externa de la pierna y por debajo de la rodilla, este músculo se encarga de permitir la eversión del pie. Se inserta en la superficie anterolateral del eje de la fíbula y se ancla sobre un tubérculo asociado al metatarsiano V.

Peroneo corto

3. Músculos en el compartimento posterior de la pierna

Agilizamos el proceso, pues en esta última sección, nos esperan un total de 7 músculos que deben ser descritos, al menos de forma somera, que a su vez se encuentran organizados en dos caras (superficial y profunda, divididas por una fascia). Vamos allá.

3.1. Gastrocnemio

Entramos en terreno conocido, pues este músculo dividido en dos mitades es el que conocemos a nivel popular como “los gemelos”. En primer lugar, cabe destacar que tiene dos “cabezas”, una medial y una lateral, que convergen en la sección ventral. Está ubicado sobre el músculo sóleo y ocupa gran parte de la cara posterior de la pierna, desde la rodilla al tobillo. Es el motor principal del inicio de la marcha física.

Gastrocnemio

3.2. Plantar

El músculo plantar está en un plano más profundo que el gemelo y tiene un tamaño mucho más reducido, con un diámetro delgado. Está ausente en el 10% de la población mundial y su función es muy débil, así que no nos vamos a detener más en él.

Plantar

3.3. Sóleo

Como ya hemos dicho con anterioridad, se encuentra por debajo y detrás del gastrocnemio. Curiosamente, se llama sóleo por su forma aplanada y circular, que lo hace parecerse a un lenguado (sole en inglés).

Sóleo

3.4. Poplíteo

Los músculos que te hemos nombrado hasta ahora (gastrocnemio, plantar y sóleo) forman la cara externa del compartimento posterior de la pierna. A partir de ahora, los siguientes grupos musculares se encuentran en la sección profunda de la misma.

El poplíteo está situado en la parte de arriba de la pierna, “por encima de la rodilla”. Se localiza por delante del gastrocnemio y es corto, aplanado y de forma triangular. Su función es la de rotar, lateralmente, el fémur sobre la tibia, permitiendo así la flexión de la articulación de la rodilla.

Poplíteo

3.5. Tibial posterior

De forma alargada, este músculo se localiza entre el flexor largo de los dedos y el flexor del dedo gordo, viejos conocidos que ya hemos abordado. Su función es permitir la aducción del pie, estabilizar la bóveda plantar y permitir la flexión plantar del pie.

Tibial posterior

3.6. Músculo flexor largo de los dedos

Este músculo se origina en la parte media de la cara posterior de la tibia. Mientras que el músculo extensor largo de los dedos (EDL) se encargaba de la extensión de los 4 dedos, este es el que permite su flexión.

Músculo flexor largo de los dedos

3.7. Músculo flexor largo del dedo gordo

La misma premisa que el caso anterior, pero con el dedo gordo del pie. Así de simple.

Músculo flexor largo del dedo gordo

Resumen

Como habrás podido comprobar, hemos contado un total de 13 músculos: 4 en el compartimento anterior, 2 en el lateral y 7 en el posterior. Sin duda, la cara posterior es la que más nos suena a todos, ya que aquí se encuentran los gemelos, el sóleo o el poplíteo, grupos musculares que muchos hemos tenido que aprender durante una lección de biología.

Exceptuando al plantar, todos estos músculos juegan un papel esencial en el funcionamiento de la pierna y los pies por igual. Gracias a ellos, somos capaces de movernos de forma efectiva a diferentes velocidades y en distintos terrenos.

Referencias bibliográficas:

  • Jacobs, R., Bobbert, M. F., & van Ingen Schenau, G. J. (1996). Mechanical output from individual muscles during explosive leg extensions: the role of biarticular muscles. Journal of biomechanics, 29(4), 513-523.
  • Joseph, J., & Nightingale, A. (1952). Electromyography of muscles of posture: leg muscles in males. The Journal of physiology, 117(4), 484-491.
  • Muscles of the leg, teach me anatomy. Recogido a 11 de abril en https://teachmeanatomy.info/lower-limb/muscles/leg/
  • Valentino, B., & Melito, F. (1991). Functional relationships between the muscles of mastication and the muscles of the leg. Surgical and Radiologic Anatomy, 13(1), 33-37.

Graduado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares (2018). Máster en Zoología en la Universidad Complutense de Madrid (2019). Durante su carrera estudiantil, se especializó en comportamiento animal, evolución, parasitología y adaptaciones morfológicas animales al medio. En su estancia en el Máster profundizó en mecanismos evolutivos y comportamientos. También formó parte de un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales durante dos años, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Aquí adquirió extensos conocimientos sobre genética, heredabilidad y otras cuestiones relacionadas con el ADN. A día de hoy, se dedica a tiempo completo a la divulgación científica, realizando artículos de evolución animal y psicología y medicina humana.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados