Soplo cardíaco: qué es, tipos, y enfermedades asociadas

Veamos las características del soplo cardíaco y los problemas del corazón que pueden causarlo.

Soplo cardíaco

Un soplo cardíaco se refiere a la presencia de un sonido adicional e inusual que se escucha durante un latido cardíaco. Se describe como silbante, chirriante o áspero.

Así bien, aunque la mayoría de los soplos cardíacos son inofensivos (sobre todo si aparecen en niños), en algunos pacientes, pueden ser signo de la existencia de un problema en el corazón u otra afección subyacente de salud grave. En estos casos, es posible que se necesite realizar un tratamiento para mantener el corazón sano.

La presencia de soplos cardíacos es más habitual de lo que pensamos, según los últimos estudios los soplos cardíacos afectan hasta al 72% de los niños menores de 12 años. Generalmente, este ruido desaparece con el paso del tiempo. Aunque, en algunos casos, este puede permanecer hasta más allá de la adolescencia. Además, algunas condiciones patológicas, como la valvulopatía, son causas frecuentes de la aparición de los soplos cardíacos en la edad adulta. En este artículo describimos los dos tipos de soplos cardíacos, sus causas y cómo se producen.

¿Qué es un soplo cardíaco?

El sonido inusual causado por el paso de la sangre a través de las válvulas del corazón se denomina soplo cardíaco. Esto ocurre porque el flujo sanguíneo que pasa por el corazón provoca fricción y turbulencia en la vena. La mayoría de las veces, este tiene un efecto inofensivo; sin embargo, en algunos casos puede ser una signo de la existencia de una condición más seria.

Esta presencia de un sonido inusual es el de la sangre fluyendo de una manera no habitual. Puede ser, por ejemplo, que esta pase por una válvula cardíaca que presenta algún defecto. O debido a la presencia de alguna condición que hace que el corazón lata más rápido de lo normal, obligándolo a manejar mayor cantidad de sangre.

Un médico que escucha los latidos de nuestro corazón con la ayuda de un estetoscopio, normalmente escucha los sonidos típicos de la sangre que fluye a través de las válvulas del corazón. En el caso de que el sonido sea inusual o irregular, se llama soplo cardíaco.

Un soplo es, dicho de manera resumida, un signo que los profesionales de la salud notan durante el examen cardiovascular. Los profesionales de la salud examinan los corazones de los pacientes a través de distintas técnicas de exploración física. Los soplos cardíacos se diferencian de los ruidos cardíacos normales por sus características, por ejemplo, pueden tener una duración, un ritmo o un tono distintos.

Características del soplo cardíaco

Durante un examen cardiovascular, los médicos buscan signos como sonidos o soplos. La principal técnica de la exploración física es la auscultación cardíaca, requiere de una buena capacidad de audición y permite distinguir diferencias sutiles en el tono y la duración de los ruidos.

Los profesionales con dificultades de audición pueden utilizar estetoscopios con amplificación. Otra técnica de exploración es la palpación, este permite detectar gracias al tacto las vibraciones denominado "thrill" o frémito cardíaco. Estas vibraciones se podrían describir como la sensación de roce que percibe la mano comparable con el ronroneo de un gato. La detección de “trhills” cardíacos tiene siempre significación patológica.

Tal y como hemos visto, la detección de estos importantes indicadores pueden indicar la presencia de distintas condiciones o patologías valvulares, como enfermedades cardíacas, en los pacientes. Asimismo, los soplos cardíacos pueden estar presentes al nacer (congénitos) o desarrollarse más tarde en la vida (adquiridos).

Hay muchos tipos diferentes de soplos y son útiles para determinar signos de enfermedad cardíaca o vascular. Algunos soplos cardíacos son inofensivos; se les conoce como "soplos cardíacos inocentes". Sin embargo, algunos soplos indican un problema cardíaco subyacente y deben ser examinados con mayor profundidad por un especialista.

Causas

El corazón está dividido en cuatro cámaras separadas por válvulas que ajustan la cantidad de sangre que ingresa a cada cámara a la vez. Las válvulas también ayudan al corazón a evitar el reflujo de sangre; se cierran y se abren para permitir que la sangre fluya a través de las dos cámaras superiores del corazón, llamadas aurículas, y de las dos cámaras inferiores, llamadas ventrículos.

El corazón sano hace un sonido denominado 'lub-dub' cuando se contrae y se relaja, alternativamente uno malsano hace un ruido de murmullo. El “lub” (sonido sistólico) ocurre cuando el tejido muscular cardíaco se contrae y las válvulas auriculares (mitral y tricúspide) se cierran. El “dub” (sonido diastólico) ocurre cuando el tejido muscular cardíaco se relaja y las válvulas superiores (aórtica y pulmonar) se cierran para impedir que la sangre regrese. Un soplo cardíaco es la presencia de un sonido adicional en los latidos del corazón, que se escucha como un "silbido".

El soplo, por lo general, está causado por un flujo sanguíneo turbulento a través de una válvula cardíaca anormal. Aunque, alternativamente, puede ser causado por una condición que hace que el corazón lata más rápido y maneje mayor cantidad de sangre.

Clasificación de soplos cardíacos

Existen una serie de 7 características principales para clasificar a los soplos:

    1. Tiempo: hacer referencia si ocurre durante la contracción (sístole) o relajación (diástole) del músculo cardíaco.
    1. Forma: hace referencia al patrón de intensidad. Este puede ser constante, creciente, decreciente, o entre creciente y decreciente.
    1. Localización: hace referencia al lugar del soplo donde se presenta con mayor intensidad (epicentro), por ejemplo el segundo espacio intercostal derecho.
    1. Irradiación: hace referencia al lugar hacia donde el soplo se propaga. Normalmente, el sonido se propaga en la dirección del flujo sanguíneo.
    1. Intensidad: hace referencia a la potencia (intensidad) del sonido, los soplos se miden según qué tan fuerte suenan en el estetoscopio. Estos se clasifican según la escala de Levine que va de 0 a 6.
    1. Tono: se describe un soplo como un ruido silbante, chirriante o áspero. En función del tono se puede clasificar este ruido en agudo, intermedio, grave (bajo)
    1. Calidad o Timbre: hace referencia a otras características especiales que pueda tener el soplo y nos ayuden a describirlo, como: suave o aspirativo, soplante, retumbante, musical…

Tipos de soplos cardíacos

Si se escucha un soplo cardíaco durante una exploración médica, lo único que sabemos es que existe una turbulencia en la sangre en su paso por las válvulas cardíacas.

Un soplo, como tal, no trae consigo la realización de ningún tipo de diagnóstico, ya que puede ocurrir por distintos motivos, estos pueden ser de carácter fisiológico, es decir, no patológicos, o estar relacionados con un problema médico. Los soplos cardíacos se dividen en dos categorías: inocentes y anormales.

¿Qué es un soplo cardíaco inocente?

Se denomina soplo inocente a un soplo del corazón que no tiene ninguna repercusión clínica ni patológica para el paciente; este no se relaciona con ningún problema de salud. Puede ocurrir ser congénito o manifestarse en la edad adulta, y no exige ningún tipo de tratamiento.

Existen muchas situaciones en las que el soplo ocurre de forma fisiológica (no patológica). Muchos niños sanos presentan soplos cardíacos, asimismo algunas mujeres embarazadas también pueden desarrollar soplos en el transcurso de la gestación, ya que el corazón necesita bombear mayor cantidad de sangre destinada a la alimentación del feto. También otras condiciones como la fiebre, la anemia (falta de glóbulos rojos), el hipertiroidismo o el ejercicio físico intenso pueden relacionarse con la detección de soplos. La mayoría de los soplos inocentes ocurren durante la contracción del corazón (sístole), por lo que se denominan soplos cardíacos sistólicos.

En general, estos soplos se consideran inofensivos; no están relacionados con ninguna otra condición patológica o problema cardíaco subyacente. Simplemente, pueden ser un signo de la existencia de un flujo sanguíneo más rápido del habitual en las válvulas cardíacas. En última instancia, las personas que presentan este tipo de soplos cardíacos inofensivos no necesitan hacer ningún cambio en su estilo de vida ni buscar tratamiento.

¿Qué es un soplo cardíaco anormal?

En algunos casos, los soplos pueden estar relacionados con problemas patológicos. El corazón puede sufrir por la edad, los hábitos poco saludables u otras condiciones que hacen que trabaje más de lo habitual, esto puede dañar o sobrecargar las válvulas cardíacas. El soplo en este caso es un signo de que existe algún daño en las válvulas cardíacas, normalmente un estrechamiento o endurecimiento. También, algunas personas pueden nacer con una válvula cardíaca defectuosa, ya sea un defecto en la estructura o la presencia de otra anomalía. En estos casos existen distintos tratamientos dependiendo de la gravedad y el alcance de la lesión.

Los problemas valvulares más frecuentes son:

  • Prolapso de la válvula mitral
  • Estenosis de la válvula mitral o aórtica
  • Esclerosis y estenosis aórtica
  • Regurgitación mitral o aórtica
  • Defectos cardíacos congénitos

Para terminar, los soplos cardíacos a menudo no se acompañan de ningún otro signo y únicamente se descubren a la hora de un examen físico. Cuando aparecen síntomas (generalmente dificultad respiratoria o mareos) suelen indicar la existencia de una condición subyacente, que incluye la lesión de las válvulas.

  • Doshi, A. R. (2018). Innocent heart murmur.
  • Thomas, S. L., et al. (2021). Physiology, cardiovascular murmurs.

Valentín Elorza es estudiante de Medicina en la Universidad de Lieja y Graduado en Ingeniería Multimedia por la Universidad Ramón Llull. Trabajó varios años como programador web, pero siguiendo la máxima de "ahora o nunca", decidió dejar su querida Mallorca y mudarse a Bélgica para estudiar Medicina. Es redactor en MédicoPlus, AZ Salud, Estilo Next y Psicología y Mente.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados