5 trucos para que no te molesten tanto los comentarios negativos

Estos consejos te ayudarán a afrontar esas críticas injustas, comentarios envenenados o ataques.

Javier Ares Arranz

Javier Ares Arranz

5 mayo, 2022 - 20:02

Trucos para que no te molesten tanto los comentarios negativos

Quienes residimos en la mayoría de países occidentales vivimos en un entorno en el que se dan dos circunstancias que, combinadas, pueden hacer que nuestra autoestima quede dañada con relativa frecuencia.

Por un lado, estamos inmersos en una cultura individualista, en la que se le da una gran importancia al ego y se nos repite una y otra vez que debemos ser “la mejor de nosotros mismos”.

Por el otro, está bastante normalizado que las personas critiquen a las demás no para ayudarla o aportarle otro punto de vista constructivo, sino para minar su prestigio o su imagen pública, haciendo que su “valor” disminuya y uno mismo pueda escalar socialmente a costa de la persona atacada, al generar una ilusión de triunfo frente a ella.

Así pues, en este artículo haremos un repaso por una serie de trucos para no dejar que los comentarios negativos que te dirigen los demás te afecten y te molesten mucho.

5 trucos y consejos para no sufrir tanto ante los comentarios negativos

Incluso quienes tienen una autoestima estable pueden sentir cómo su día queda arruinado al escuchar ciertas críticas o comentarios maliciosos que sentimos que “dan en el clavo” o explotan nuestras inseguridades.

Hasta cierto punto es normal que experimentemos eso al vivir esa clase de situaciones, y desde luego, no deberíamos proponernos bloquear totalmente el impacto emocional que esos ataques tienen en nosotros, porque eso solo nos llevaría a la frustración. Pero como siempre ocurre en psicología, que no podamos controlar el comportamiento de los demás no significa que no tengamos margen de maniobra al decidir la actitud que mostramos ante esas acciones. Ese tipo de reproches y comentarios envenenados nos dolerán, pero no tienen por qué destruir nuestra autoestima y generar en nosotros pensamientos intrusivos que nos duren varias horas.

Así pues… ¿Cómo afrontar los comentarios negativos? Estos consejos pueden ser pautas útiles que te ayudarán a lidiar con esta clase de problemas.

1. Ve escribiendo un diario de emociones

Estar en contacto con tus sentimientos y emociones es una manera de mantener una autoestima más estable. Y es que varias investigaciones realizadas acerca de lo que en psicología se conoce como etiquetado emocional muestra que poner en palabras aquello que nos hace sentir angustia o inseguridad nos ayuda a sobreponernos ante ello, a no dejar que le demos más importancia de la que realmente tiene. Por eso, ir escribiendo diariamente acerca de los momentos más significativos de las horas previas en lo que respecta a cómo te has sentido es una muy buena forma de velar por tu salud mental. Eso sí, no te acostumbres a escribir mucho cada vez o terminarás por dejar de hacerlo por falta de tiempo.

2. Haz un DAFO periódicamente

De manera complementaria al consejo anterior, ir realizando un breve análisis DAFO (centrado en ti y en tu manera de comportarte) con una cierta periodicidad, como por ejemplo una vez al mes, también te ayudará a ser consciente de tus limitaciones y a dejar de verlas como algo que se ceba con tus complejos. Además, te permitirá ser capaz de ver oportunidades en la manera de compensarlas o ponerles remedio en la medida de lo posible.

Cómo asumir las críticas

Por otro lado, esta estrategia también te ayudará a ser consciente en todo momento qué imperfecciones y fallos propios son verdaderamente importantes para ti y cuáles en realidad te generan indiferencia. Y es que el “impacto” que produce en nosotros el momento en el que alguien nos critica puede hacer que si tenemos la guardia baja y sin haber reflexionado sobre ello, asumamos que aquello de lo que se burla o que critica esa persona es algo que revela cosas muy negativas sobre nosotros, cuando en realidad muchas veces ni siquiera nos importa.

3. Analiza siempre la intención tras esos comentarios

Normalmente, los comentarios negativos dicen más sobre la persona que los hace que sobre el destinatario de esas críticas. Por eso, tener en cuenta ese aspecto de las críticas y ataques que recibes permite contextualizar el mensaje y darle una importancia relativa: no es una pieza de información concebida y expresada de manera objetiva y neutral.

4. Proponte encontrar al menos una pieza de información útil en cada comentario

Centrarte en esta pequeña misión te permitirá centrarte en el momento y no limitarte a experimentar las emociones desagradables que esa clase de experiencias generan. Por ejemplo, si consideras que hay una parte de verdad en esas críticas, quedarte con esa información hará que intuitivamente dirijas tu atención a cómo podrás usarla en el futuro para mejorar, lo cual es una mentalidad mucho más constructiva.

5. Rodéate de personas que te aprecien

Esto, además de ser un principio básico de la salud mental en general, te permitirá estar en contacto con versiones más benignas y positivas de las críticas que pueden llegarte por parte de los demás, lo cual permite amortiguar mucho el golpe que produzca un eventual comentario negativo formulado en forma de crítica injusta.

¿Quieres disponer de asistencia psicológica profesional?

Si estás buscando servicios de psicoterapia, te invito a que te pongas en contacto conmigo.

Mi nombre es Javier Ares y pongo a tu disposición mi experiencia como psicólogo especializado en problemas de estado de ánimo, de ansiedad y de relaciones de pareja. Las sesiones pueden ser presenciales u online.

  • Caballo, V. (2010). Manual de modificación de conducta. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
  • Cook, W.L.; Douglas, E.M. (1998). The looking-glass self in family context: A social relations analysis. Journal of Family Psychology, 12(3): pp. 299 - 309.
  • Jordan, C.H.; Spencer, S.J.; Zanna, M.P.; Hoshino-Browne, E.; Correll, J. (2003). Secure and defensive high self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 85(5): pp. 969 – 978.
Javier Ares Arranz

Javier Ares Arranz

Psicólogo

Madrid

Terapia online

Psicólogo General Sanitario con diferentes estudios de posgrado que avalan su especialización en Terapia Cognitivo Conductual y técnicas de Tercera Generación para el tratamiento de la depresión, los trastornos de ansiedad, terapia de pareja y habilidades sociales.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados