Marie Curie: biografía de esta pionera investigadora de la radioactividad

Un resumen de la vida de Marie Curie, así como de la trayectoria investigadora de esta científica.

Erin Sánchez

Erin Sánchez

Marie Curie

Es imposible formarse en el ámbito de la ciencia tanto Física como Química y no conocer a Marie Curie.

Esta investigadora fue una de las científicas más conocidas, destacando sobre todo en el estudio de la radioactividad. Junto a su marido Piere hizo importantes descubrimientos como el de los elementos radio y polonio.

Sus trabajos fueron reconocidos otorgándole dos premios Nobel tanto en el ámbito de la Física como en el de la Química, y sus aportaciones no se quedaron solo en estos dos campos, ya que durante la Primera Guerra Mundial colaboró con los médicos y enfermeros para una mejor recuperación de los soldados, utilizando unidades móviles de rayos X.

En este artículo haremos mención a los acontecimientos más importantes en la vida de esta científica a través de una biografía de Marie Curie.

Breve biografía de Marie Curie

Maria Salomea Sklodowska, más conocida con el nombre de Marie Currie, nació el 7 de noviembre de 1867 en la ciudad de Varsovia, Polonia. Sus dos padres eran profesores, su padre era profesor de Física y Matemáticas y su madre maestra de piano y canto. Era la pequeña de cinco hijos y no tuvo una infancia acomodada ya que sus padres habían perdido todas sus propiedades.

En esa época los rusos habían ocupado Polonia, perdiéndose así parte de la enseñanza de la lengua y cultura polaca. Por esta razón Marie asistió a clases clandestinas para aprender las costumbres del país.

El mandato de los rusos en Polonia también perjudicó al trabajo del padre de Marie, quien perdió su faena por ser simpatizante de la cultura polaca. Del mismo modo, al prohibirse la enseñanza de laboratorio en las escuelas, su padre trasladó todo material de ciencias a su casa y lo utilizó para enseñar su utilidad a sus hijos.

La vida de Marie Curie también se vió marcada por la prematura muerte de una de sus hermanas y de su madre, hechos que hicieron que Curie perdiera su fe católica.

Juventud y años universitarios

En cuanto a su trayectoria educativa, Curie ingresó con 10 años al internado de J. Sikorska, para ser trasladada posteriormente a un instituto para niñas consiguiendo graduarse en 1883 con medalla de oro. Debido a las dificultades que tenían las mujeres en esos tiempos para poder formarse, tuvo que inscribirse junto a su hermana a una universidad polaca clandestina que admitía a mujeres.

Con el propósito de conseguir dinero para pagar los estudios de Medicina a su hermana Bronislawa y sus propios estudios, trabajó como profesora particular y como institutriz. Su hermana se trasladó a París en 1890 y propuso a Marie que se fuera con ella y su marido, pero esta no aceptó, ya que aún no había reunido el dinero suficiente para pagar la matrícula en la universidad.

Aún así nunca dejó de estudiar y formarse, siguió asistiendo a la universidad clandestina y empezó su estudio en el ámbito de la ciencia práctica asistiendo al laboratorio químico del Museo de la Industria y la Agricultura.

Un año después, con ya 24 años, pudo trasladarse por fin a París con el dinero suficiente, que había ahorrado gracias al trabajo y a la ayuda de su padre, para seguir su formación. Ya en la nueva ciudad prosiguió con sus estudios de Física, Química y Matemáticas en la Universidad de París la Sorbona, que pese a su buen nivel en estas materias tuvo que esforzarse para aprender y comprender el francés.

En París la condición de vida no mejoró, ya que para pagarse la vivienda y sus estudios, tuvo que trabajar dando clases por la noche. Pero sus esfuerzos obtuvieron resultado, y en 1893 pudo licenciarse en Física siendo la primera en su promoción y pudiendo así empezar a trabajar en un laboratorio industrial. Sus estudios en el campo de la Física no cesaron, y en 1894 obtuvo el segundo título en la ya nombrada Universidad de París. También tuvo como afición el teatro actuando en algunas obras.

Su vida profesional en la investigación

En 1894 hizo una de sus primeras investigaciones a cargo de la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional, con la finalidad de estudiar y conocer las propiedades magnéticas de diversos aceros.

Fue en este año cuando conoció a quien sería su futuro marido, Pierre Curie, en un primer momento su unión fue solo profesional ya que Pierre, quien era instructor en la Escuela Superior de Física y de Química Industrial de París, proporcionó a Marie un laboratorio con un espacio mayor para trabajar. Pero su gran interés y pasión por la ciencia formó un vínculo más estrecho entre ellos, casándose así el 26 de julio de 1895.

Prosiguió su formación con la realización de su doctorado, cuya tesis se centraba en las investigaciones sobre sustancias radioactivas. Escogió este tema dados los descubrimientos que hicieron Henri Becquerel de la radiación del uranio y Wilhelm Röntgen de los rayos X.

Mediante la realización de sus investigaciones puede refutar hipótesis aceptadas anteriormente como la que afirmaba que los átomos eran indivisibles. Ni ella ni su marido sabían de la peligrosidad de trabajar con la radicación sin controlar las condiciones, en ese momento aún no se conocía las enfermedades asociadas que conllevaba.

En el ámbito personal, Marie y Pierre tuvieron a su primera hija llamada Irène en 1897, así pues, dada la nueva incorporación en la familia, Marie decidió compaginar sus investigaciones con el trabajo de profesora en la Escuela Normal Superior de París y así poder mantener a su hija.

Biografía de Marie Curie

Consolidación de su carrera como científica

El matrimonio continuó con sus investigaciones en campo de la radioactividad y será en 1898 cuando hicieron público el descubrimiento de dos elementos radioactivos nuevos: el polonio y el radio que mostraban más radiactividad que el ya conocido uranio. Pese a su anuncio necesitaron cuatro años más para poder demostrar su descubrimiento.

En su trabajo como profesora, Marie Curie fue la primera mujer en ser nombrada catedrática en la Escuela Superior donde impartía clases en 1900. Su continuo contacto con la radiación provocaron que en 1903 ella y su marido tuvieran los primeros síntomas y problemas de salud.

Piere y Marie realizaron múltiples publicaciones conjuntas donde llegaron a afirmar que si se exponía las células cancerígenas que formaban tumores al radio, éstas eran destruidas más rápidas que las células sanas.

Fue en 1903 cuando consiguieron sus primeros reconocimientos recibiendo la medalla Davy de la Real Sociedad de Londres por su descubrimiento en el campo de la Química y el preciado premio Nobel de Física otorgado, junto al matrimonio, también a Henri Becquerel por sus investigaciones de la radioactividad. Siendo de este modo la primera mujer en recibir este premio, aunque no fue tarea fácil ya que en un primer momento se pretendía dar el reconocimiento solo a los dos hombres.

Un año más tarde, en 1904, nació su segunda y última hija, Ève. La salud del matrimonio seguía empeorando debido a las constantes exposiciones a la radiación. Fue en 1906 cuando un accidente acabó con la vida de Pierre, provocando este hecho catastrófico que Marie sufriera depresión. El 13 de mayo de ese mismo año pasó a ocupar el puesto de catedrática de Física en la Universidad de París, antes perteneciente a su marido, siendo la primera mujer en dar clases en esta universidad.

Marie Curie fue miembro de la Academia de ciencias de Suecia, de República Checa y de Polonia, pero no consiguió formar parte de la Academia de Ciencias de Francia, recibiendo múltiples críticas por ser mujer y extranjera. Estas críticas no cesaron, ya que en 1911 salió a la luz el romance que había mantenido con un antiguo estudiante de su marido, culpándola así, de mala manera, de ser una rompe hogares.

Pero sus investigaciones y reconocimientos no pararon, otorgándole en 1911 el Premio Nobel de Química por sus descubrimientos del radio y del polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza de este elemento.

Pese a sus reconocimientos y premios, sus problemas psicológicos y físicos fueron en aumento, decidiendo así que la mejor opción sería tomarse un tiempo de descanso. Un año después, en 1913 mejoró su estado de salud, permitiéndole de este modo estudiar las propiedades de la radiación del radio a bajas temperaturas.

Los años de la Gran Guerra y de la posguerra

Sus investigaciones y estudios se vieron interrumpidos por la Primera Guerra Mundial, pero las contribuciones de Marie no cesaron, propuso la creación de unidades móviles de radiografía, equipos de rayos X, para poder atender mejor a los soldados heridos y ocupó el cargo de directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa.

Terminada la guerra Marie viajó a Estados Unidos para recaudar fondos y así seguir con la investigación del radio. En 1920 fundó el instituto Curie, el cual actualmente es uno de los principales centros de investigación médica, biológica y biofísica.

Últimos años y muerte

En 1922 fue miembro de la Comisión Internacional para la Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones Unidas y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia. También fue miembro del Comité Internacional de Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química.

Marie Curie murió el 4 de julio de 1934 en el santuario de Sancellemoz, en Francia, a causa de una anemia aplásica. Sus investigaciones sobre la radioactividad y la exposición a rayos X sin protección perjudicaron gravemente su salud.

  • Gavaldà, J. (2020) Marie Curie, la madre de la física moderna. National Geographic.
  • Fernandez, T. y Tamaro, E. (2004) Biografía de Marie Curie y Pierre Curie. Biografías y Vida. La enciclopedia biográfica en línea.
Erin Sánchez

Erin Sánchez

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados