Los tratamientos de infertilidad para mujeres son mucho más que un proceso biológico; también contiene una amplia variedad de fenómenos psicológicos que son tanto causa como consecuencia de las medidas adoptadas para intentar tener un hijo o una hija.
Y es que la salud mental de la mujer, así como su equilibrio emocional en general, son aspectos muy relevantes a tener en cuenta a las puertas de la maternidad. Por eso, hoy en día existen profesionales de la psicología formados para ofrecer asistencia psicológica para mujeres implicadas en tratamientos de fertilidad.
- Artículo relacionado: "Los 10 beneficios de acudir a terapia psicológica"
¿En qué consiste la asistencia psicológica para mujeres en tratamientos de fertilidad?
Este ámbito de intervención está englobado dentro de la psicología perinatal, la cual tiene como objetivo ayudar en el proceso que va desde la preparación de la concepción hasta el nacimiento del bebé y el cuidado y convivencia de este durante las primeras semanas.
1. Entrenamiento en el manejo del estrés
El exceso de estrés está entre las formas de malestar más comunes entre las mujeres que está pasando por un tratamiento por infertilidad. Por eso, uno de los pilares de la psicoterapia aplicada en este tipo de pacientes consiste en ayudarles a gestionar el estrés en su día a día, utilizando diversas estrategias combinadas: técnicas de relajación, ejercicios de manejo del foco atencional, psicoeducación, apoyo en el desarrollo de un horario de sueño adecuado, etc.
- Quizás te interese: "Tipos de estrés y sus desencadenantes"
2. Entrenamiento en la gestión emocional ante el miedo a la infertilidad
El temor a un porvenir en el que no se es madre puede desencadenar un empeoramiento de la salud mental, entre otras cosas, porque el factor de la presencia o ausencia de hijos en nuestros planes de futuro suele ser un elemento nuclear en este, algo que da forma a todo el resto de proyectos a los que aspiramos.
En este sentido, encontrarse en una situación en la que es posible que no tengamos un bebé resulta un duro golpe y genera pensamientos pesimistas acerca de lo que ocurrirá durante el resto de nuestras vidas, por lo que muchas mujeres intentan no pensar en ello, es decir, adoptar una estrategia de evitación ante esa realidad. Y es por ello que es clave aprender a gestionar el miedo a ese posible futuro sin hijos.
- Artículo relacionado: "5 ejemplos de roles de género (y sus efectos en la sociedad)"
3. Apoyo ante las eventuales crisis de pareja
Como las relaciones de pareja se basan en un compromiso de vida en convivencia y, tal y como hemos adelantado, la maternidad es un elemento central al definir planes de futuro, los problemas de fertilidad dan lugar con frecuencia a crisis de pareja. Y ante esto, la asistencia psicológica a través de sesiones en pareja es muy útil para establecer una comunicación abierta y resolver los posibles conflictos que hayan surgido.
- Quizás te interese: "Los 5 tipos de terapia de pareja"
4. Apoyo ante los cambios hormonales vinculados al tratamiento de fertilidad
Los procedimientos médicos propios de los tratamientos de fertilidad pueden tener un impacto emocional significativo, dado que muchas hormonas interactúan de formas inesperadas con las neuronas del sistema nervioso central. Por eso, en terapia psicológica se puede ayudar a adoptar estrategias de prevención y regulación emocional ante estas alteraciones.
5. Gestión de los posibles sentimientos de culpa
La infertilidad es un problema multicausal, y parte de esas causas pueden hundir sus raíces en el estilo de vida pasado de la mujer que está pasando por el tratamiento; por ejemplo, el hábito de fumar, la decisión de posponer la maternidad sin ser consciente del riesgo de no poder tener hijos llegado el momento, etc. Esto puede alimentar un sentimiento de culpa que además de dañar la salud mental de la persona, la lleva a auto-sabotearse al pasar por el tratamiento y a no creer en sus posibilidades de hacer lo que se le pide.
- Artículo relacionado: "¿Qué es la culpa y cómo podemos gestionar esta sensación?"
6. Ayuda psicoterapéutica en el refuerzo de la autoestima
Otro aspecto fundamental de la asistencia psicológica para mujeres en tratamientos de fertilidad consiste en intervenir ante el desgaste de la autoestima que muchas heces se produce debido a los problemas para concebir.
No hay que olvidar que siglos de refuerzo de roles de género mediante la difusión de ideas sexistas predisponen a las mujeres a percibirse a través de la lente de la maternidad, como si su único valor fuese la capacidad de tener hijos y criar a las nuevas generaciones de la familia. Por eso, en terapia se ayuda a las mujeres a identificar los aspectos problemáticos de esas creencias degradantes y a amarse a sí mismas independientemente de su fertilidad.
¿Buscas servicios de asistencia psicológica profesional?
Si te interesa disponer de apoyo psicoterapéutico, ponte en contacto con nosotros.
Adhara Psicología
Adhara Psicología
CENTRO DE PSICOLOGÍA HUMANISTA & MEDITACIÓN
En Adhara Psicología contamos con muchos años de experiencia atendiendo a mujeres de todas las edades e interviniendo en una amplia variedad de perfiles de paciente a través del marco de la Psicología Humanista. Ofrecemos sesiones presenciales y online por videollamada.