¿Qué es la terapia perinatal?

Estas son las características de la terapia perinatal y los problemas que aborda.

Qué es la terapia perinatal

La Psicología, en general, se encarga en su variante aplicada de ofrecer asesoramiento profesional a personas, parejas, familias y organizaciones interviniendo en cualquier alteración psicológica que puedan presentar las personas en los diversos períodos de su desarrollo, desde la infancia hasta la edad adulta, o bien de dar apoyo a personas con necesidades asociadas al desarrollo personal y/o profesional. Ahora bien, dentro de esta disciplina hay varias sub-ramas orientadas a ámbitos de intervención más específicos.

La terapia perinatal es la parte de la psicología aplicada que se encarga de estudiar y atender las necesidades psicológicas de los padres desde antes de la concepción hasta el parto del bebé y las etapas inmediatamente posteriores de paternidad y maternidad. Si quieres saber más, sigue leyendo. Aquí te explicaremos qué es la terapia perinatal y los problemas que aborda.

¿Cuáles son las principales funciones de la psicología perinatal?

Los profesionales de la psicología perinatal son expertos en identificar, diagnosticar e intervenir en una gran variedad de problemáticas y alteraciones psicológicas tanto en la madre que decide quedarse embarazada como en el padre, quienes también suelen presentar sintomatología de todo tipo en muchas ocasiones.

Además de eso, la intervención perinatal aborda tanto aspectos emocionales como cognitivos o conductuales, en definitiva, cualquier elemento que pueda interferir en la vida normal diaria de los padres y en su salud mental.

Aunque para la mayoría de parejas convertirse en padres sea un proceso de lo más normal y repleto de felicidad, algunas suelen presentar problemáticas que deben ser tratadas por un especialista.

Terapia perinatal

¿En qué problemas interviene?

A continuación resumimos las principales funciones que desempeña un profesional de la psicología perinatal.

1. Casos de aborto

El aborto involuntario es una de las experiencias que pueden ser más traumáticas por las que pueden pasar los progenitores que desean quedarse embarazados, más aún si el embarazo es complicado o se ha relacionado con problemáticas psicológicas de todo tipo.

En función del tipo de aborto debe realizarse una modalidad de terapia determinada u otra, eso significa que la intervención en una pareja que pierde un bebé a las pocas semanas será distinta a la de un aborto en las últimas semanas o en el nacimiento.

El profesional de la psicología perinatal debe, en cada caso, adaptar su intervención a las necesidades de la pareja y satisfacer sus necesidades en todo momento.

2. Problemas de fertilidad

La intervención en problemas de fertilidad es otra de las funciones de las que se encarga la psicología perinatal, una problemática que afecta a millones de personas en todo el mundo y que tiene un gran impacto en la salud psicológica de quienes quieren ser padres y madres, afectando tanto a sus proyectos personales como a su autoestima, en muchos casos.

Aunque cada pareja puede vivirlo de diferente forma, los problemas de fertilidad en las parejas suelen ocasionar la aparición de casos de ansiedad, estrés, baja autoestima, sentimientos de culpa, discusiones en la pareja y sentimiento de pérdida o falta de orientación al percibir un futuro incierto.

La labor del terapeuta en estos casos es la de atender psicológicamente a cada miembro de la pareja que esté sufriendo o a ambos de manera coordinada y dotarles de herramientas para superar sus problemas emocionales y para evitar discusiones e incluso una ruptura.

3. Cambios durante el embarazo

El embarazo es una etapa de cambios fisiológicos y biológicos que afectan a la mujer, aunque también puede darse alguna sintomatología en el padre.

Las principales fuentes de malestar emocional durante el embarazo de las mujeres tienen que ver con los cambios físicos que se experimentan durante el proceso y en los hombres suelen ser mayoritariamente emocionales o psicológicos.

Algunos de los síntomas que experimentan las mujeres relacionados con malestar emocional más frecuentes son la no aceptación del propio cuerpo o la sensación de no reconocer el cuerpo cambiante como propio.

4. Problemas relacionados con el parto (y las expectativas del parto)

Para la mayoría de padres, el momento del parto futuro genera una gran cantidad de miedos, inseguridades y temores de todo tipo, principalmente por el miedo a que algo vaya mal o que el nacimiento no salga como se espera.

Este tipo de miedos se presentan tanto en la madre como en el padre y deben ser tratados en terapia por un profesional de la psicología perinatal que proporcione respuestas a todas las preguntas que puedan albergar los progenitores.

Además de eso, otra labor es tranquilizar en todo momento tanto a padres y madres y conseguir que superen todos sus miedos relacionados con el parto.

5. Problemas con la lactancia

La lactancia es otro de los temas fundamentales durante la maternidad y que mayores dudas, miedos e inseguridades generan en los padres primerizos.

Es habitual que tanto las madres como los padres se encuentren perdidos ante un tema tan importante como la lactancia y el correcto desarrollo del recién nacido, por eso necesitan alguien que les brinde el apoyo psicológico y les proporcione toda la información que necesitan sobre este aspecto del embarazo y la gestión psicológica de esta experiencia.

Esta es la labor de los profesionales de la psicología perinatal, terapeutas expertos en resolver cualquier problema o duda sobre la lactancia materna.

6. Relación con el bebé y apegos

Aunque la relación con el bebé y sus padres comienza con la gestación del mismo, resulta de gran importancia para cualquier progenitor desarrollar una relación sana y un apego adecuado con el recién nacido.

El apego se establece a las primeras semanas del nacimiento del bebé y tanto padres como madres cuentan con una gran diversidad de dudas y miedos al respecto de este período, que serán resueltas y mitigadas por los psicólogos expertos en terapia perinatal.

¿Buscas apoyo psicológico profesional?

Si quieres contar con apoyo psicológico profesional en psicología perinatal o en otro ámbito de la psicología aplicada, ponte en contacto con nosotros.

En Avance Psicólogos tenemos más de dos décadas de experiencia y atendemos a personas de todas las edades.

Centro de Psicología

Madrid
Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados