¿Cómo distinguir entre la anorexia nerviosa y otros TCA?

Así es como se distingue entre anorexia, bulimia y trastorno por atracón.

Cómo distinguir entre la anorexia nerviosa y otros TCA

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son alteraciones de tipo psicológico que afectan a la relación normal del individuo con la ingesta de alimentos diaria, a la percepción del propio cuerpo o a sus hábitos alimenticios. Además, están entre las psicopatologías más severas y con mayor capacidad para dañar la calidad de vida del individuo.

Los TCA más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, y debido a algunas similitudes existentes entre ellos, muchas personas no tienen del todo claro las diferencias esenciales entre todos ellos. Por eso, aquí podrás encontrar un resumen acerca de cómo distinguir la anorexia nerviosa, el TCA más “famoso” y peligroso, y el resto de TCA. Pero antes, veamos en qué consiste la anorexia nerviosa.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es uno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria más nocivos que existen y tiene como característica esencial una disminución de peso drástica por parte de la persona que la padece, y en consecuencia, por un peso corporal alarmantemente bajo vinculado a la desnutrición.

Las personas que presentan anorexia nerviosa tienen una percepción distorsionada tanto de su peso como de su cuerpo y desarrollan una obsesión absoluta para controlar en todo momento su ingesta calórica, por miedo a engordar y aumentar de peso.

La vertiente psicológica y de angustia emocional que genera la anorexia nerviosa es otro de los pilares fundamentales de esta enfermedad, ya que la persona que la padece sufre constantemente por el miedo a engordar y por la visión distorsionada que tiene de su apariencia física.

Con el objetivo de no engordar, las personas con anorexia nerviosa suelen poner en práctica todo tipo de estrategias insanas que puedan afectar notablemente a su salud, entre las que podemos destacar el uso de laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o un ejercicio físico obsesivo.

Además de eso, también es habitual la práctica continuada del vómito tras una comida oasionada por la presión social por no dejar nada en el plato (es decir, como algo planificado), y la obsesión por el consumo de calorías ingeridas, llegando incluso a contar en todo momento y de manera pormenorizada las calorías que contiene cada alimento que consumen.

Cómo distinguir entre la anorexia nerviosa y otros TCA

Los síntomas físicos de la anorexia nerviosa se relacionan con el estado de inanición que acaban presentando las personas que tienen esta enfermedad y los más habituales son: el aspecto extremadamente delgado, la fatiga, los mareos o desmayos frecuentes, la presión arterial baja, el estreñimiento y la pérdida de menstruación en las mujeres.

Por el contrario, los principales síntomas emocionales que presentan las personas con anorexia nerviosa son: la irritabilidad, la ansiedad, el estrés, la depresión, la baja autoestima, la angustia, la dificultad para dormir y el malestar a la hora de comer.

Las claves para distinguir entre la anorexia nerviosa y el resto de principales TCA

Los TCA prevalecen especialmente entre la población más joven, particularmente entre mujeres jóvenes o en edad adolescente, y ejercen un efecto verdaderamente devastador tanto en su salud psicológica como física. Por eso, es importante saber reconocer sus síntomas y buscar ayuda profesional cuanto antes al identificarlos, para obtener un diagnóstico y empezar un tratamiento.

Con el objetivo de conocer a fondo las principales características de los principales TCA que existen, a continuación haremos un repaso por las claves para distinguir entre la anorexia nerviosa, por un lado, y la bulimia y el trastorno por atracón, por el otro.

Bulimia

La bulimia es un TCA caracterizado por períodos de ingesta compulsiva, a los que siguen momentos en los que la persona siente culpabilidad, malestar y angustia por toda la comida ingerida, y por períodos de vómito autoinducido en último lugar u otras formas de purga para intentar “compensar” la sobreingesta, como por ejemplo tomar diuréticos o hacer mucho ejercicio.

La principal diferencia entre la bulimia y la anorexia nerviosa es la presencia de atracones de comida, que preceden al uso de estrategias de compensación como el vómito o el uso indebido de diuréticos, laxantes o bien de ayuno diario.

Además de eso, por lo general las personas que presentan casos de bulimia no tienen una percepción tan distorsionada de su propio cuerpo ni de su peso, y su característica más definitoria son los cambios bruscos y continuados de su volumen corporal. Además, se suelen producir daños en tejidos como el tracto digestivo superior, los dientes o los dedos a causa de los vómitos autoinducidos. Por otro lado, la bulimia nerviosa se asocia más a la malnutrición que a la desnutrición, a diferencia de la anorexia nerviosa.

Trastorno por atracón

El trastorno por atracón es uno de los TCA menos conocidos, motivo por el cual puede ser confundido con cualquiera de los dos TCA mencionados anteriormente.

Tal y como indica su propio nombre, el trastorno por atracón se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de alimentos o atracones en breves períodos que tienen una gran afectación en la persona a nivel emocional.

Estos atracones frecuentes les generan un gran malestar psicológico principalmente por las consecuencias que esto tendrá en su apariencia física y les provoca también angustia, asco y vergüenza, motivo por el que suelen realizarlos a escondidas.

La principal diferencia con la bulimia y la anorexia es que posteriormente a los atracones, las personas con un trastorno por atracón no se inducen el vómito ni adoptan otra estrategia compensatoria, y no tienen tampoco una percepción muy distorsionada de su imagen física y peso corporal.

¿Quieres empezar un tratamiento para los TCA?

Si quieres contar con apoyo terapéutico para tratar la anorexia nerviosa, la bulimia o el trastorno por atracón, ponte en contacto con nosotros.

En Avance Psicólogos atendemos a personas de todas las edades y disponemos demás de dos décadas de experiencia.

  • Legenbauer, T.; Herpertz, S. (2008). “TCA - Pasos diagnósticos y tratamiento” (en alemán). Deutsche Medizinische Wochenschrift, 133: 961-965.

Centro de Psicología

Madrid
Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados