¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Para qué sirven las Terapias de Tercera Generación?

Estas son las funciones de las Terapias de Tercera Generación al ser aplicadas en pacientes.

¿Para qué sirven las Terapias de Tercera Generación?

A lo largo de la Historia de la Psicología se han ido desarrollando varias modalidades de intervención que han respondido a las diferentes maneras de concebir los problemas del ser humano, que han ido surgiendo con los años.

Así, desde los inicios del uso del método científico en la psicología se han ido sucediendo, en primer lugar, las Terapias Conductuales (Primera Generación), las Terapias Cognitivo-conductuales (Segunda Generación) y por último las Terapias Contextuales o de Tercera Generación.

Cada una de estas corrientes ponían énfasis en un aspecto u otro de la persona y de las distintas teorías en las que se basaban, todo ello con el objetivo de reconocer facetas que componen la vida y manera de comportarse de los seres humanos. En este sentido, veamos para qué sirven exactamente las Terapias de Tercera Generación.

¿Qué entendemos por Terapias de Tercera Generación?

Las Terapias Contextuales o de Tercera Generación están fuertemente influidas en las aportaciones del psicólogo Steven C. Hayes, especialmente en el Contextualismo Funcional, una filosofía basada en el método científico que pone el énfasis en el contexto de la persona como clave para lograr el éxito a la hora de tratar cualquier trastorno.

El Contextualismo Funcional podría ser definido como una corriente que propone influir directamente en la conducta y en el funcionamiento de la persona a través del estudio de fenómenos observables y de variables presentes en su contexto diario. Pone el foco en el modo en el que las acciones y los espacios juegan un rol en el proceso de intentar alcanzar metas.

Así, en las Terapias Contextuales no se pone mucho énfasis en la necesidad de mitigar o eliminar el malestar, sino en hacer que la persona acepte los altibajos de la vida de una manera que no le lleve a auto-sabotearse, adaptándose a su contexto y desarrollando un modo de vida compatible con sus verdaderos intereses y objetivos personales (relacionados con los recursos y habilidades de las que dispone).

Utilidad de las Terapias de Tercera Generación

Algunos de los aspectos contextuales de la persona que pueden ser estudiados y modificados son su conducta verbal, los valores morales que integran su personalidad o la forma en la que se habla a sí misma (monólogo interior).

El enfoque contextual o de tercera generación es uno de los más utilizados en consultas psicológicas de todo el mundo, tanto por estar basado en una filosofía científica de base empírica, como por su gran variedad de modalidades existentes dentro de la misma corriente.

¿Para qué sirven los distintos Tipos de Terapias de Tercera Generación?

En la actualidad podemos encontrar 4 grandes tipos de Terapias Contextuales, todas ellas de gran eficacia probada y que nos pueden ayudar a tratar una u otra alteración psicológica, en base a las necesidades particulares de cada cliente.

1. Terapia Basada en Mindfulness

El Mindfulness o atención plena es una técnica de gestión del foco atencional que tiene como objetivo que la persona logre centrar su atención en el momento presente y logre explorar lo que le sucede por dentro en tiempo real, sin dejarse arrastrar por las obsesiones ligadas a los recuerdos del pasado o las estimaciones sobre lo que podría pasar en el futuro.

Esta técnica tiene también una poderosa base científica, por lo que puede ser utilizada en todo tipo de estudios y experimentos. Además de eso, integra una serie de estrategias de meditación trascendental que han demostrado ser ampliamente eficaces y que han quedado desligadas de las tradiciones religiosas budistas e hinduístas en las que se han inspirado.

Las principales bases del Mindfulness como terapia contextual de autoexploración y autorregulación son la atención y focalización total en los sentimientos presentes tal y como son, la aceptación radical de las propias vivencias y la vivencia de estas de forma activa, implicándose en sus propios objetivos y experiencias vitales.

2. Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

La Terapia Dialéctico Conductual integra diversos elementos de la Terapia Cognitivo-conductual con las bases conceptuales de las Terapias Contextuales, y se basa en el aprendizaje de habilidades psicosociales que ayuden a la persona a vivir mejor.

En la DBT, el terapeuta valida los sentimientos de la persona tratada, pero al mismo tiempo le ayuda a entrenar y adquirir una serie de habilidades más adaptativas que harán que sea más feliz en su vida diaria.

Esta terapia fue diseñada en un inicio para tratar el Trastorno Límite de la Personalidad, pero también es usada comúnmente en personas con inestabilidad emocional, trastornos del estado de ánimo, personas con conductas suicidas o personas con trastorno límite de la personalidad.

3. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

La Terapia de Aceptación y Compromiso se basa principalmente en el lenguaje como base de cualquier problema o trastorno psicológico que puedan tener las personas.

Mediante el entrenamiento de diversas técnicas de restructuración del propio lenguaje que el terapeuta enseña al cliente, este último aprenderá a mejorar su flexibilidad psicológica; es decir, la capacidad de vivir y aceptar el momento presente y adaptarse a las situaciones que vive diariamente.

4. Psicoterapia Analítico Funcional (PAF)

La Psicoterapia Analítico Funcional pone el énfasis en la importancia de la relación terapéutica y en las conductas que exhibe el cliente en consulta, para lograr el cambio en la persona y conseguir que supere su alteración psicológica.

En la Psicoterapia Analítico Funcional, el terapeuta reforzará aquellas conductas, pensamientos o impresiones positivas teniendo en cuenta el contexto y las particularidades de cada paciente, y detectará aquellas más problemáticas o desadaptativas para que el cliente las analice, las valore y sea capaz en última instancia de cambiarlas.

¿Buscas asistencia psicoterapéutica?

Si quieres empezar un proceso de psicoterapia, ponte en contacto con nosotros.

En Avance Psicólogos estaremos encantados de atenderte, ya sea mediante sesiones presenciales o a través de la modalidad de terapia online.

  • Chapman, A.L. (2006). Dialectical behavior therapy: current indications and unique elements. Psychiatry (Edgmont). 3(9): pp. 62 - 68.
  • Cookson, C.; Luzon, O.; Newland, J.; Kingston, J. (2020). Examining the role of cognitive fusion and experiential avoidance in predicting anxiety and depression. Psychology and Psychotherapy. 93 (3): pp. 456 - 473.
  • Fulton, P.; Germer, C.; Siegel, R. (2005). Mindfulness and Psychotherapy. New York: Guilford Press.

Centro de Psicología

Madrid
Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados