El ex-actor porno Nacho Vidal ha aparecido recientemente en el programa de televisión “Lo de Évole”, explicando su ingreso en Clínicas CITA para tratar la depresión que le ha estado afectando.
Aunque este es un centro de salud especializado en el tratamiento de las adicciones y él ha buscado ayuda específicamente por el trastorno depresivo que desarrolló, cabe tener en cuenta que, a fin de cuentas, los trastornos adictivos son también un problema que se aborda desde la psicoterapia y la medicina. Es más, el caso de Nacho Vidal y su búsqueda de ayuda profesional ante la depresión muestra que las psicopatologías ligadas al estado de ánimo deben ser abordadas tanto desde la farmacología como desde la gestión emocional mediante el entrenamiento de ciertas capacidades.
¿Qué es la depresión resistente al tratamiento?
La psicopatología que afecta a Nacho Vidal es la depresión mayor, un trastorno del estado de ánimo que está entre los desórdenes psicológicos más comunes y que no por ello es menos grave. Este problema tiene un impacto en todas las áreas de la vida de quienes lo sufren; el modo en el que los afecta es generando en ellos un estado de desesperanza, falta absoluta de motivación y de capacidad para ilusionarse o de sentir alegría o placer genuino, y tendencia al aislamiento social y el desarrollo de otros trastornos mentales mediante un estilo de vida poco saludable.
Dentro del concepto de la depresión mayor, es posible distinguir varias tipologías dependiendo de aspectos como la clase de síntomas que predominan o la duración y la respuesta al tratamiento. En el caso de Nacho Vidal, se trata de la depresión mayor resistente, que tal y como indica su nombre, está caracterizada por no remitir después de varias semanas de tratamiento (sobre todo, tratamiento farmacológico).
El tratamiento de la depresión con ketamina
Que la depresión resistente sea un trastorno depresivo más complicado de tratar no significa que sea imposible superarla. De hecho, existen estrategias que se han mostrado eficaces ante estas situaciones, como por ejemplo la utilización de ketamina.
Esta sustancia, bien utilizada y bajo supervisión médica, permite combatir la depresión resistente al tratamiento en cuestión de horas, en vez de hacer esperar meses para dar los primeros efectos positivos. Esto no solo significa que el paciente se siente mejor; además, potencia su motivación y hace que le resulte más fácil comprometerse con el buen transcurso de la terapia. Es por eso que en Clínicas CITA se ha optado por utilizar este medicamento para intervenir en la depresión a nivel neuroquímico y además generar una inercia que facilite el funcionamiento del resto de componentes de la terapia.
Ahora bien, no todo se reduce a consumir un determinado fármaco sin más; los trastornos del estado del ánimo son alteraciones complejas, con varias causas y desencadenantes, y que también ofrecen una variedad de resortes para facilitar su remisión. Es por eso que en el tratamiento de la depresión de Nacho Vidal intervienen otros factores, como por ejemplo la psicoterapia, el entrenamiento en habilidades de gestión emocional, y el hecho de ofrecer un contexto lleno de posibilidades de desarrollar aficiones y nuevos proyectos personales.
Clínicas Cita
Clínicas Cita
Centro de tratamiento psicológico
Así pues, el tratamiento con ketamina es uno de los pilares terapéuticos de la atención sanitaria a pacientes como Nacho Vidal. Otro de ellos, por ejemplo, consiste en facilitar la transición entre Nacho Vidal, el personaje público conocido por años de apariciones en los grandes medios de comunicación, e Ignacio Jordá, su verdadera identidad más allá del ámbito profesional. En este sentido, la historia de Nacho Vidal es una de superación, de aceptación de las propias imperfecciones y de la necesidad de contar con ayuda en los momentos clave de la vida, algo que muchas veces queda obviado en el mundo de los personajes famosos.