¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

4 trucos para disminuir tu adicción a las redes sociales

Consejos para que nos sea más fácil "independizarnos" del uso constante de las redes sociales.

Javier Ares Arranz

Javier Ares Arranz

4 trucos para disminuir tu adicción a las redes sociales

Vas con el móvil al baño, vas con el móvil a la cocina, estás con el móvil viendo la televisión, y si pudieses te meterías con el móvil en la ducha.

¿No crees que es un poco exagerado el uso que haces de la tecnología? En este artículo encontrarás varias ideas clave para prevenir la adicción a las redes sociales o debilitarla si ya la has empezado a desarrollar.

¿Cómo mantener a raya la adicción a las redes sociales?

A menudo nos sentimos en una tremenda dependencia ante el hecho de usar el teléfono móvil y distintos dispositivos electrónicos con el fin de estar súper conectados al mundo exterior y, sobre todo, no perdernos nada (creencia falsa).

El otro día vi una entrevista que realizó el psicólogo Bertrand Regader para BBVA, en la que hablaba del Síndrome FOMO (Fear Of Missing Out). En ésta nos explica qué es ese miedo a perdernos algo que el resto está viviendo (y pese a que él lo relaciona con el ahorro, a mí me gustaría relacionarlo con la adicción a estar pendiente de las redes); debido a este fenómeno, nos pasamos el día metidos en redes sociales buscando vivir esas experiencias, y de esa forma esas plataformas virtuales nos hacen querer seguir consumiendo y accediendo a situaciones de ese tipo (y también a nivel material, como nos cuenta Bertrand).

Por estos motivos, este arraigo que sufrimos, en primer lugar al teléfono móvil y en segundo lugar a la hipervigilancia de las redes, nos genera un estado de sensibilidad muy alta por el que queremos estar altamente atentos a algo que no para de estimularnos (dado que seguimos a mucha gente por Internet).

Ante esta realidad, he escrito una serie de trucos o consejos con los que me gustaría ayudarte; los he usado yo a nivel personal y también con pacientes, por lo que veo estupendo que tú también los apliques. Sin más dilación te dejo con ellos.

1. Al irte a dormir deja el móvil en un sitio fijo

Al irte a dormir es importante dejar el teléfono móvil en un sitio que no esté al alcance de tu mano. Así no caerás en el uso de este dispositivo y podrás empezar el sueño sin distraerte. ¿Nunca te ha pasado que abres los ojos a las 4:00am y lo primero que haces es coger el móvil para ver la hora y ahí ves un whatsapp, lo lees, te hace pensar, te espabilas, y al final te dan las 6? Te propongo:

  • No usar el móvil como despertador.
  • Comprar un despertador de mesa.
  • Dejar el móvil cargando en el salón.
  • Poner el móvil en modo avión al irte a dormir.

¿Te interesa contar con apoyo psicológico profesional?

Javier Ares Arranz

Javier Ares Arranz

Psicólogo especialista en Depresión, Ansiedad y Pareja.

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

2. Fíjate momentos de desconexión total

Unas horas fijas de desconexión son básicas. El cerebro también sufre de fatiga neuronal y dejar que se relaje sin ningún tipo de estímulo es muy saludable. ¿Por qué crees que cuando nos vamos a dormir con un problema en la cabeza al día siguiente lo vemos mucho mejor? Para pensar, el cerebro bien necesita descansar. Para ello te voy a proponer:

  • 2 horas fijas diarias sin el móvil.
  • No mirarlo hasta después de desayunar.
  • Instala alguna app que restrinja el uso.

3. No centres tu ocio en él

Seguramente realices en él muchas cosas de tu tiempo libre, como juegos u otros pasatiempos. ¡Hay más vida allá del móvil! Piénsalo. Seguramente hayas abandonado actividades del pasado que te gustaría redescubrir. En este caso es importante redescubrir hobbies sin usar pantallas. Mismamente, puedes empezar a salir por la calle a correr, o por ejemplo pintar o cualquier otra actividad donde fijes tu mente.

4. Localiza tus bucles

Seguramente te pase que entras en un bucle infinito de redes sociales, sucediéndote una hipervigilancia de estas y no dándote por saciado nunca. Es importante que los veas y los pares. Te aconsejo fijarte en el tiempo de uso de tus apps del móvil para tomar consciencia de cuáles son las que más usas y así empezar a racionar el uso de ellas.

Ganando una nueva vida sin dependencia hacia las redes sociales

Te recomiendo seguir todos estos consejos y ponerlos en práctica. Ante la pregunta de "¿cómo sé si soy adicto a las redes sociales?", te diría que te fijases en hasta qué punto te llevan a dejar de hacer cosas de tu día a día o en si todo tu ocio se centra en ellas, generándote así ansiedad cuando no tienes un contacto directo con estas plataformas digitales.

Quizás necesites la opinión de un especialista...

Me llamo Javier Ares y soy especialista en ansiedad y trastornos relacionados con ella (como adicciones).

Si necesitas ayuda no dudes de contactar conmigo a través de mi directorio donde podrás ver opiniones de otros pacientes sobre mí. Haz clic aquí para ir a mi directorio.

Artículos relacionados