¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 23 ciencias auxiliares de la Historia (explicadas y clasificadas)

Estas son las ciencias auxiliares de la Historia, ámbitos de investigación que se complementan.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Ciencias auxiliares de la Historia

La Historia es la disciplina que se encarga del estudio de los acontecimientos pasados. En ella se estudia no solo al ser humano sino, también, cómo vivían los seres vivos en el pasado, la formación de la Tierra, de la escritura y demás temáticas.

Esta disciplina es muy extensa, tocando prácticamente cualquier aspecto que conforma el Universo en tanto que todo está sujeto a cambiar y formar parte de un acontecimiento histórico.

Por todo esto, podemos encontrar muchas ciencias auxiliares de la Historia, disciplinas que expanden el conocimiento de esta gran ciencia y que, a su vez, dependen de ella como descubriremos a continuación.

La ciencias auxiliares de la Historia: características y áreas de estudio

Podemos definir como ciencias auxiliares o disciplinas auxiliares aquellas ramas del saber que, sin adentrarse de lleno ni abocarse por completo en aquella área de estudio que acompañan, se vinculan de una u otra forma con ella, prestándole auxilio y contribuyendo a la expansión de sus conocimientos. En el caso de la Historia, la mayoría de sus ciencias y disciplinas auxiliares tienen que ver con campos específicos que tocan de una u otra forma el paso del tiempo y el estudio de los acontecimientos históricos.

Son muchas las disciplinas cuyo objeto de estudio contribuye al de la Historia, que no es más que el estudio de los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado. La lingüística, la arqueología, la geografía, la numismática y la economía son disciplinas que, cuando se cruzan con el camino de la Historia, dan lugar a ramas como la historia de la lingüística, la historia de la arqueología, la historia de la economía…

Veamos algunas de las ciencias auxiliares de la Historia más importantes.

1. Arqueología

Oficialmente, la Arqueología es el estudio de los restos antiguos de sociedades humanas ya desaparecidas y que tiene el objetivo de reconstruir la vida de esos pueblos ancestrales.

Muy asociada a la paleontología, esta disciplina interpreta cómo se vivió en el pasado, motivo por el cual es una ciencia cuya existencia sería imposible sin la Historia y que, a su vez, da soporte en forma de evidencias arqueológicas a las formulaciones teóricas que hacen los historiadores sobre cómo se vivía en el pasado.

Los arqueólogos se valen de muchas cosas para poder extraer información del pasado: libros, formas de arte, ruinas, herramientas, tumbas, huesos humanos e, incluso, literatura son elementos que nos revelan cómo se vivía en tiempos ancestrales, cuáles eran sus costumbres y cómo se organizaba su civilización política, cultural y religiosamente.

Arqueología

2. Geografía

Los acontecimientos históricos suceden en lugares, en países, regiones Y ciudades para poder entenderlos con mayor profundidad no los podemos desligar del contexto geográfico en el que se sitúan. Por ello la Geografía es una ciencia auxiliar fundamental para la Historia, considerada de hecho su hermana más directa. El desarrollo de la Historia, tanto la humana como la natural, está condicionado al lugar donde se establece.

3. Cartografía

La Cartografía se puede considerar como una rama de la Geografía. Está interesada en los métodos de representación espacial del planeta, esto es, la elaboración de mapas y atlas.

Colabora con la Historia dando lugar a la Historia de la Cartografía, una disciplina mixta que trata de entender el devenir histórico del ser humano a partir de la forma en cómo representaba el mundo a lo largo de los siglos, valiéndose de ingenio, imaginación y percepción para establecer cómo eran los límites territoriales y geógraficos de la Tierra.

4. Estratigrafía

La estratigrafía es una disciplina relacionada con la Geología cuyos conocimientos son de gran importancia para la Historia. Se trata de la ciencia cuyo objeto de estudio se centra en observar cómo las piedras sedimentarias, ígneas y metamórficas forman capas en la corteza terrestre, permitiendo establecer cuándo ocurrieron determinados acontecimientos importantes en la Historia Natural. Apoyándose de la Arqueología, la Estratigrafía permite recrear condiciones geográficas, eventos climáticos y geológicos millones de años atrás.

5. Numismática

Considerada por algunos como la ciencia auxiliar de la Historia más antigua, la Numismática se encarga de analizar las medallas, monedas y billetes de un determinado período histórico, también aplicándose en el estudio de qué tipo de sistema monetario usaban culturas o civilizaciones extintas.

Numismática

6. Epigrafía

La Epigrafía es una disciplina auxiliar de la Historia que tiene como propósito conocer e interpretar las antiguas inscripciones hechas en materiales como la arcilla, el granito, las piedras o las paredes de cuevas y templos.

Su principal función es identificar y transmitir el conocimiento que estos textos albergan, escritos en lenguas y sistemas de escritura que hoy en día ya no tienen hablantes naturales. En Epigrafía se estudian imágenes, símbolos, jeroglíficos y se vincula a otras ciencias como la paleografía, la arqueología o la numismática.

7. Derecho

Historia y Derecho producen la rama del estudio histórico de las leyes y sistemas jurídicos por los que se han regido las sociedades. Desde tiempos antiguos, los seres humanos hemos tratado de poner orden en las sociedades impartiendo justicia de una u otra forma, leyes que son un reflejo de cómo conceptualiza una determinada sociedad algo que interpreta como delito y la forma en cómo debe ser penalizado.

Un ejemplo clásico es el Derecho Romano, considerado de vital importancia a la hora de entender cómo impartimos justicia en el mundo occidental actual.

8. Lingüística

Se considera que la Historia comenzó cuando aparecieron los primeros textos escritos. Gracias a la aparición de la escritura se pudo dejar constancia escrita de la cosmovisión y pensamiento de las personas de tiempos pasados, gente que anteriormente solo podía transmitir conocimiento, leyendas y mitos a través de la oralidad.

A lo largo de toda la historia, las lenguas han ido cambiando no solo en su forma de ser escritas, sino también en cómo eran pronunciadas e, incluso, en su unidad. Aunque suele suceder que los registros están incompletos, la recuperación de la forma en cómo hablaban las personas del pasado permite reconstruir también las circunstancias por las que vivieron y el pensamiento de la época.

9. Cronología

La Cronología se enfoca en establecer los hechos de forma cronológica, es decir, ubicándolos ordenadamente en el tiempo.

Esta ciencia auxiliar de la Historia es fundamental para determinar con exactitud los períodos históricos, las fechas de acontecimientos relevantes, la datación de las fuentes, el contexto en el que se escribieron los documentos y otros aspectos relacionados con la documentación del tiempo.

10. Demografía

La Demografía, muy relacionada con la Geografía y la Sociología, se encarga de determinar el crecimiento y desarrollo de las poblaciones de forma estadística.

Para ello se aportan datos sobre cómo aumenta, se mantiene o disminuye la población de un país, región o localidad particular, datos obtenidos a partir de los índices de natalidad, mortalidad, morbilidad, migración e inmigración, entre otras variables que pueden tener gran valor histórico.

11. Etnología

La Etnología está fuertemente ligada a la Antropología. Se encarga de clasificar, describir y averiguar las etnias, cómo se han constituido y qué costumbres poseen.

Esta disciplina es fundamental para la Historia, puesto que a través de ella se puede conocer todo el recorrido o la biografía de etnias, clanes o familias que han influido notoriamente en su entorno y el legado que suponen para la comunidad con la que se relacionaron.

12. Genealogía

La Genealogía estudia las líneas de ascendencia de las familias, sobre todo el de los linajes más importantes en una sociedad o país, como las casas reales o personajes ilustres, aunque también se puede aplicar para conocer de dónde venimos averiguando quienes fueron nuestros antepasados, al margen de si somos miembros de una familia importante o no.

La Genealogía tiene gran importancia para la Historia puesto que es mediante esta disciplina que se puede estudiar las dinastías, las líneas de sangre, los reyes y reinas, clanes y familias de alta alcurnia.

13. Paleografía

La Paleografía se encarga del estudio crítico y sistemático de las escrituras antiguas. Forma parte de su objetivo el de preservar, descifrar, interpretar y datar los textos escritos en cualquier soporte y provenientes de culturas pasadas.

Dada su naturaleza, la Paleografía está asociada con la lingüística, la papirología, la bibliotecología y la arqueología entre otras. Esta ciencia auxiliar de la Historia es fundamental para el estudio de la literatura, el pensamiento y las ideas transmitidas en culturas del pasado.

14. Sigilografía

La Sigilografía estudia el significado de los sellos antiguos utilizados en documentos, cartas y documentos oficiales a lo largo de la Historia.

Esta rama tiene por objetivo añadido el comprobar su legitimidad, tomando en cuenta las circunstancias históricas, las condiciones lingüísticas y la importancia que tuvieron los acontecimientos en la época.

15. Bibliografía

Las referencias de libros y cualquier otro texto son esenciales en cualquier campo del saber, motivo por el cual se podría decir que la Bibliografía es la disciplina auxiliar de prácticamente todas las ciencias, siendo especialmente valorada cuando se trata de recrear la historia.

Estudia el proceso por el que se encarga de publicar y almacenar los libros, tanto en forma física como digital, además de estudiar cómo hacer que el proceso de consulta y recuperación de una determinada fuente sea lo más ágil y fácil posible.

16. Ecología

La Ecología estudia las relaciones entre los organismos y su entorno. Cuando se aborda esta ciencia como la interacción del hombre con su entorno, su relación biológica también adquiere un matiz histórico, evidenciado este hecho en la importancia y repercusión que ha tenido la actividad humana sobre el ambiente.

Aunque como ciencia auxiliar de la Historia es relativamente reciente, la realidad es que las interacciones entre los seres vivos en sus ecosistemas es algo que data desde la aparición de la vida sobre la faz de la Tierra. Desde que existe la vida en la Tierra, los seres vivos han interactuado con ella, dejando huella en forma de diferentes restos (fósiles, estratos, moléculas orgánicas...).

Gracias a esta disciplina, podemos ubicar en el tiempo la existencia de una especie o, incluso, de un grupo étnico a partir de su huella biológica.

17. Arte

El estudio del arte es un campo del conocimiento completamente autónomo, centrando su interés en las diversas formas de manifestación que tienen las representaciones artísticas en la sociedad humana y que pretende responder a la sempiterna pregunta: ¿Qué es arte?

Sin embargo, cuando es unida a la Historia, da lugar a una nueva rama: la Historia del Arte. Esta se encarga de estudiar cómo se ha dado la evolución del arte a lo largo de la Historia y cómo reflejaba su tiempo, exponiendo la cosmovisión que compartían tanto los artistas como el ciudadano medio de su tiempo.

18. Paleontología

La Paleontología es la ciencia que estudia los restos óseos y fósiles de toda forma de vida que habitó en la Tierra en épocas pasadas, teniendo el propósito de entender cómo vivían y darle respuesta al eterno enigma de dónde viene la vida en el planeta.

Esta disciplina se aproxima mucho a la historia, puesto que investiga sobre cómo eran los tiempos anteriores a la aparición del ser humano, dándoles a los historiadores la oportunidad de pensar la historia antes de la Historia.

19. Economía

La Economía es la ciencia social que estudia los modos en los que el ser humano transforma la naturaleza para su beneficio, esto es, cómo convierte materias primas del ambiente en bienes u oferta servicios para satisfacer sus necesidades.

Su conexión con la historia abre toda una rama de estudio, la Historia de la Economía, la cual se adentra en los cambios que ha dado la sociedad en términos económicos desde el surgimiento de los primeros poblados hasta la actualidad.

20. Heráldica

La Heráldica analiza y describe sistemáticamente las figuras y representaciones artísticas que aparecen en los escudos de armas, frecuentes en las familias aristocráticas en tiempos pasados. También son estos mismos escudos los usados como identificadores de ciudades, regiones y naciones, teniendo su significado y representando la defensa de unos determinados valores.

21. Diplomática

La Diplomática (no confundir con Diplomacia) es la disciplina que estudia los documentos que se han producido a lo largo de la historia, concentrándose en las cualidades internas y externas del texto para conseguir una interpretación y estimar su autenticidad, sin tomar demasiada cuenta de quién ha sido el autor. En la Diplomática se tienen en cuenta factores como el lenguaje, la escritura, la forma en cómo ha sido redactado, el formato en el que es presentado y otros aspectos.

22. Filosofía

Llamada la madre de todas las ciencias, la Filosofía tiene un gran peso en el estudio de la Historia. El motivo de ello es porque trata del pensamiento mismo, de cómo ha sido la formación ideológica de las civilizaciones y qué se ha considerado a lo largo de los siglos ético y moral.

También esta disciplina ha abordado aspectos tales como la deducción, inducción, lógica y dialéctica, siendo el fundamento para el desarrollo del moderno método científico, fundamental para cualquier disciplina que se llame a sí misma ciencia.

23. Historiografía

La Historiografía es la meta-historia, es decir, la Historia de la Historia. Se trata de una disciplina que investiga la forma en cómo es construída la Historia oficial (escrita) de las naciones y bandos ganadores, además de observar el modo en que ésta fue preservada en documentos o en algún texto escrito de cualquier naturaleza.

  • Castillero, A. (s. f.). 70 ciencias auxiliares de la historia. Academia. Recuperado de: https://www.academia.edu/12114553/70_Ciencias_Auxiliares_de_la_Historia
  • González Zalacain, R. J. (s. f.). Bloque temático I. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del historiador. I.2. Las ciencias auxiliares. Universidad de la Laguna.
  • Joseph, B. (Ed.); Janda, R. (Ed.) (2008), The Handbook of Historical Linguistics. Hoboken: Blackwell Publishing.

Artículos relacionados