¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 7 costumbres y tradiciones de Castilla y León más importantes

Estas son las tradiciones, las festividades y las costumbres más representativas de Castilla y León.

Costumbres y tradiciones de Castilla y León

Castilla y León es una comunidad autónoma española que ha sido denominada como “comunidad histórica y cultural” y está ubicada en la parte norte de la península ibérica, cabiendo destacar que está formada por 9 provincias y que es la comunidad autónoma que cuenta con la mayor superficie de España, contando además con 9 bienes que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

En este artículo hablaremos acerca de esas costumbres y tradiciones de Castilla y León que han trascendido hasta nuestros días.

Las tradiciones, costumbres y tradiciones más famosas de Castilla y León

Entre las costumbres y tradiciones de Castilla y León cabe destacar fiestas con una larga tradición como los Carnavales que se celebran en varios puntos de esta comunidad autónoma, así como la Semana Santa celebrada en las 9 capitales de provincia, habiendo sido varias de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional, otras del Nacional y algunas de las restantes han sido declaradas a nivel regional.

1. El Carnaval en Castilla y León

Una de las costumbres y tradiciones de Castilla y León que conviene destacar son las fiestas de Carnaval que se remontan a épocas prerromanas. En esta Comunidad Autónoma son varias las localidades cuyos Carnavales han ido cobrando mayor protagonismo con los años, por lo que vamos a mencionar algunos de ellos.

En primer lugar vamos a citar “La Noche Bruja” que se celebra en la localidad de La Bañeza, en la provincia de León, unos Carnavales que han sido declarados como una Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde además de disfrazarse las personas participantes, también se celebra con verbenas, pasacalles y desfiles, así como también después muchos continúan la fiesta en los bares de la localidad

Dentro de la provincia de León también queremos destacar “Los Antruejos Leoneses”, procedente de los rituales más antiguos de esta zona, siendo aún conservados en diversas localidades leonesas como por ejemplo Riaño (Antruido), Riello, Velilla de la Reina o Cimanes del Tejar. En estas fiestas es tradición disfrazarse con unas máscaras coloridas y vistosas.

Entre las diversas costumbres y tradiciones de Castilla y León, hay una tradicional cebración de Carnaval en la localidad de Toro (Zamora) que conviene destacar, “La Boda de Carnaval”, una celebración que se puede encontrar reflejada en textos que datan del año 1590. En dicha fiesta es tradición que las parejas más longevas del pueblo se vistan con unos trajes de boda tradicionales y desfilen por las calles de la localidad zamorana. Por otro lado, también hay desfiles de disfraces para niños y adultos.

Estos Carnavales concluyen con el “entierro de la sardina”, una ceremonia en la que se quema una figura simbólica que habitualmente representa una sardina de gran tamaño, siendo una de las costumbres y tradiciones de Castilla y León que también se desarrollan en otras localidades alrededor de toda España e incluso en Latinoamérica.

En la provincia de Zamora también se celebra “El Zangarrón de Sanzoles”, considerada la fiesta con la mayor cantidad de máscaras de invierno de toda la Península Ibérica. Dichas máscaras son de origen prerromano y están hechas con pieles de animales.

Carnavales de Castilla y León

Otros Carnavales muy populares dentro de esta Comunidad Autónoma son los que se celebran en Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, conocidos como “El Carnaval del Toro”, donde hay una combinación de disfraces, música, encierros y pasacalles con los toros. Estos Carnavales también han sido declarados como fiestas de Interés Turístico Nacional.

En Ávila, se celebra el “Carnaval de Cebreros”, una de las costumbres y tradiciones de Castilla y León con más de 200 años. En Carnavales era tradición que los niños se vistieran con pellizas y zamarras (chaquetas de abrigo) de sus abuelos, así como también solían llevar gorras y garrotes, mientras que las niñas solían ponerse las toquillas de sus abuelas, los bolsos de las madres y además se vestían con zapatos de tacón, se maquillaban y se pintaban los labios. En estos Carnavales se realiza un gran desfile de carrozas que han sido construidas artesanalmente por los participantes.

2. El Obispillo

Otra de las costumbres y tradiciones de Castilla y León es la fiesta del “Obispillo”, una antigua tradición navideña que se celebra cada 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes) en las catedrales de León, Burgos y Palencia, cuyo origen se remonta al siglo XV.

Dicha tradición consiste en investir a uno de los niños de la escolanía de una catedral o monasterio, de manera que el niño que salga elegido deberá vestirse con unos ropajes propios de un obispo. Después el niño realizará un trayecto desfilando por la ciudad subido en un caballo blanco. Al finalizar el trayecto, el niño que ha sido investido como el “Obispillo” se encargará de transmitir los deseos en nombre de todos los niños para su ciudad.

3. La Semana Santa en Castilla y León

En un artículo sobre las tradiciones de Castilla y León no podíamos olvidarnos de mencionar la Semana Santa, una de las que mayor interés cultural y turístico atraen de toda España, pudiendo presumir de tener 8 Semanas Santas que han sido declaradas de Interés Internacional (las de León, Salamanca, Zamora, Ávila, Palencia, Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo); así como también otras 3 Semanas Santas declaradas de Interés Nacional (las de Astorga, en la provincia de León; Burgos y la de la Bajada del Ángel de Peñafiel en Valladolid).

Algunas de las procesiones de Castilla y León más importantes son la de los los hermanos de Jesús de Nazareno (León), la de la cofradía del Cristo del Amor y de la Paz (Salamanca), La Borriquilla (Palencia), la del viacrucis de Segovia, la procesión realizada con 7 tallas de gran valor artístico del siglo XVI el domingo de ramos en Valladolid, la procesión de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte en Zamora, la quema del Judas en Trespaderne (Burgos), la procesión del santo Entierro en Arévalo (Ávila) o la adoración de las Santas Espinas en Ágreda (Soria), entre otras.

Procesiones e Castilla y León

Entre las costumbres y tradiciones de Castilla y León cuyas raíces históricas son previas al cristianismo, hay una fiesta pagana que se celebra en León el día de Jueves Santo en honor a Genarín, un hombre pintoresco de la capital leonesa que ha sido recordado por su afición a la “buena vida”, siendo un hombre muy conocido que frecuentaba los ambientes más bohemios de la ciudad a principios del siglo XX y que en la noche que jueves santo murió a causa de un atropello por el primer camión de la basura de León en 1929.

Tras la muerte de Genarín, unos conocidos suyos comenzaron a reunirse en la Plaza del Grano en su honor, donde se sigue celebrando esa fiesta hoy en día.

4. Las danzas de palos de Castilla y León

Entre las costumbres y tradiciones de Castilla y León no podía faltar la tradicional “danza de palos” que ha sido reconocida como un Bien de Interés Cultural con el propósito de poder difundir de esta manera el origen antropológico y cultural de esta manifestación con varios siglos de historia, cuyo origen está emparentado con ritos paganos.

La danza de palos o el paloteos consiste en un baile tradicional en el que los participantes golpean dos palos cortos que llevan en las manos entre sí o bien contra la persona que tienen enfrente siguiendo el ritmo de la música. Normalmente se sigue una coreografía que ha sido previamente ensayada y se van dividiendo en cuatro actos diferentes; siendo el primero frente a los espectadores, el segundo orientados hacia la derecha, el tercero hacia atrás y, el cuarto, hacia la izquierda, pudiendo haber un quinto acto en el que se vuelve a realizar frente a los espectadores. No obstante, las coreografías pueden variar.

Los grupos de danzas de palos más conocidos de Castilla y León son el Grupo de Danzas Sorianas, los grupos de Aranda de Duero (Burgos) como el Grupo Alqueria, entre otros, siendo lo más común que los danzantes vayan vestidos de blanco y portando los palos o palitroques con los que realizarán los choques.

Las danzas de palos también se celebran en otras partes alrededor de España, así como también en otros países de Europa, de manera que existe una amplia variedad de danzas de palos.

5. Noche de San Juan en Castilla y León

Otra de las costumbres y tradiciones de Castilla y León más destacadas es la celebración de la Fiesta de San Juan o Noche de San Juan la noche del 23 de junio, siendo una fiesta que también se celebra en diversas localidades alrededor del territorio nacional español e incluso en otros países de Europa y América Latina.

Repasemos algunas de las celebraciones de la Noche de San Juan, comenzando por las Fiestas de San Juan en la ciudad de León, donde se realizan diversas actividades como conciertos con intérpretes musicales de fama nacional e internacional, juegos y actividades para los más pequeños, pasacalles con gigantes y cabezudos y una feria, entre otras, culminando con la tradicional hoguera de San Juan que se lleva a cabo en la Plaza de Puerta Obispo, dando paso a continuación al festival de grupos leoneses en la Plaza San Marcelo, así como a diversos conciertos.

Además, es común que tanto los habitantes de la capital leonesa como los visitantes aprovechen para disfrutar de las tapas que ofrecen sus bares, cabiendo destacar los que están situados en los céntricos Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, siendo también los lugares donde se suele continuar con la fiesta hasta las tantas de la madrugada, tras haber finalizado la hoguera de San Juan y los conciertos.

Otra de las noches de San Juan más destacadas entre las tradiciones y festividades de Castilla y León es la que se celebra en la comarca leonesa de el Bierzo, y más concretamente en el municipio de Arganza, donde se lleva a cabo la que ha sido reconocida como la hoguera más grande de Europa. A su vez, en esta fiesta es común que se ofrezca una tradicional queimada y un chocolate caliente para todos los visitantes y vecinos de la zona, habiendo también otros eventos de los que disfrutar como los conciertos o las actividades deportivas y lúdicas para los más jóvenes.

En Segovia se celebra también una Noche de San Juan que es digna de mencionar: incluye un espectáculo de fuegos artificiales, así como también unos desfiles de carrozas, actuaciones musicales, verbenas y la comparsa de gigantes y cabezudos.

En la localidad de San Pedro Manrique (Soria) se celebra unas Fiestas de San Juan muy populares, siendo comúnmente conocidas con los nombres de “Paso del Fuego” o “Fiestas de las Móndidas”, habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional. En dicha fiesta lo más destacado es el evento en el que los sanpedranos cruzan descalzos un sendero de ascuas incandescentes que han sido dispuestas en el suelo a modo de alfombra sin quemarse. La tradición marca que los 3 primeros mozos en pasar deben llevar a cuestas a las tres móndidas o mozas de las fiestas.

En la playa de las Moreras en Valladolid, una estribación del río Pisuerga donde fue creada de forma artificial esta playa fluvial, se celebran las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan, momento en el que los grupos de amigos y familiares suelen colocarse en corrillos alrededor de las hogueras para charlar, bailar y tomar algo mientras esperan a que se encienda la hoguera oficial. Una vez apagadas las hogueras la celebración suele continuar a través de los conciertos.

En la localidad de Aguilar de Campoo (Palencia) se celebra esta popular tradición comenzando por el saludo de las distintas peñas participantes en el balcón del ayuntamiento, lugar desde el que se lanza el famoso cohetón de San Juan, continuando con el desfile de antorchas en dirección a la ciudad deportiva de la localidad, lugar donde se celebra la tradicional hoguera de San Juan. También se llevan a cabo diversas actividades como las populares olimpiadas, el pasacalles “Charanguilar” y una verbena.

Cabe destacar también “Las Sanjuaneras”, una fiesta de Soria en la que se llevan a cabo diversas actividades, más allá de la tradicional hoguera, como son las charangas que van acompañadas de las peñas sanjuaneras, los pasacalles y el conocido encierro campero en el que los animales pueden correr en semilibertad.

6. Otras Fiestas de Interés Turístico Nacional de Castilla y León

A continuación hablaremos de otras Fiestas de Interés Turístico Nacional, además de los Carnavales y Semana Santa que también han sido declarados con este distintivo nombramiento, que conviene mencionar entre las principales costumbres y tradiciones de Castilla y León.

Una de esas fiestas es “El Bautizo del Niño” que se celebra cada 1 de enero en Palencia, siendo tradición que la cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús sea quien se encargue de la organización de esta celebración. En dicha fiesta se lleva a cabo la conocida procesión del Bautizo en la que se desfila con la talla del niño Jesús que es cargada por los cofrades y algunas autoridades de la localidad, acompañados de la banda de dulzainas típicas de Palencia.

Otra fiesta que de gran interés es el “Festival de Exaltación del Botillo” en la localidad de Bembibre (León), cuyo origen se remonta al año 1973, donde se puede degustar el botillo, un embutido que es típico de la Comarca del Bierzo que se componen de los siguientes ingredientes: costilla, rabo de cerdo, lengua, carrillera, paleta y espinazo.

También cabe destacar, entre las costumbres y tradiciones de Castilla y León, “La Loa” en la localidad de La Alberca (Salamanca), una tradicional fiesta que se celebra el 16 de agosto tras un encierro por las calles de esta localidad. Esta fiesta es un auto sacramental en el que se escenifica la victoria del bien sobre el más, siendo esta celebración uno de los autos sacramentales originarios de la Edad Media más antiguos de España.

En dicha celebración participan diversos personajes tradicionales, destacando la serpiente, un monstruo que tiene una cabeza y cuerpo de chivo, además de 7 cabeza de serpientes en representación de los 7 pecados capitales. A lomos de esta serpiente aparece un personaje disfrazado que representa al demonio, dando paso a un espectáculo de pirotecnia, de forma que se simula al fuego del infierno.

Por último, es conveniente mencionar entre las costumbres y tradiciones de Castilla y León la “Fiesta del Vítor”, también conocida con el nombre de “Procesión Cívica El Vítor”, que se celebra el 27 de septiembre en Mayorga (Valladolid), siendo una procesión cívica cuyo origen se remonta al año 1650 a raíz del recibimiento de sus habitantes de la reliquia de Santo Toribio Alfonso de Morgovejo, su patrón. En esta procesión los vecinos portan antorchas o unos pellejos colgados de varales que son prendidos con fuego y van en dirección hacia la Ermita de Santo Toribio guiando al “Vítor” o estandarte.

7. Bailes, deportes y juegos tradicionales de Castilla y León

Entre las costumbres y tradiciones de Castilla y León también cabe destacar otros bailes tradicionales de sus tierras, a parte de la danza de palos, como pueden ser las jotas leonesas, sorianas, segovianas y burgalesas, la danza del zángano (Valladolid), los bailes conocidos como charradas (Salamanca), las danzas de palos (Zamora), la redondilla (Palencia), entre otros.

También cabe destacar la gran diversidad de deportes y juegos tradicionales de Castilla y León como la lucha leonesa o los “aluches”, que ha sido declarada como Bien de Interés Cultural, los bolos tradicionales, la calva, el juego de la rana, la tanga o tango, la herradura, el juego de la llave, el billar romano, el corte de troncos, el lanzamiento de barra castellana, etc.

Otros datos de interés sobre Castilla y León

Además de las costumbres y tradiciones de Castilla y León, conviene mencionar otros datos de interés acerca de esta comunidad autónoma tan llena de historia, donde se pueden encontrar 12 catedrales, 9 bienes que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, cabiendo destacar su gran riqueza artístico-arquitectónico que demuestra la gran trascendencia histórica de Castilla y León.

Por otro lado, Castilla y León cuenta con un amplio bagaje cultural; y es que las dos universidades más antiguas de España que siguen a pleno rendimiento en la actualidad y que también se encuentran entre la más antiguas de Europa, están ubicadas en Castilla y León. La primera es la Universidad de Salamanca, fundada en 1218, y por la que han pasado ilustres personajes históricos como Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, Fray Luis de León o Miguel de Unamuno, entre otros. La segunda es la Universidad de Valladolid (1241), por la que han pasado Miguel Delibes o Juan de Herrera, entre otros.

Cultura de Castilla y León

Algunos historiadores aseguran que la universidad más antigua de España es la Universidad de Palencia, fundada entre 1208 y 1212; sin embargo, esta institución de enseñanza superior se vio abocada a desaparecer en el año 1300 aproximadamente.

Cabe destacar la amplia variedad gastronómica con los platos típicos de los distintos puntos de esta comunidad autónoma, puesto que históricamente están muy arraigados a las costumbres y tradiciones de Castilla y León, como el cocido maragato de Astorga (León), los judiones de la granja (Segovia), el chuletón de Ávila, el cochinillo de Segovia, los torreznos de Soria, el arroz a la zamorana, la menestra palentina o la tortilla de chorizo (Valladolid), entre otros.

Castilla y León también ofrece una gran variedad de productos típicos como la cecina de León, la morcilla de Burgos, los lazos de San Guillermo de hojaldre hechos en Cistierna (León), el queso azul de Valdeón (León), el botillo de la comarca de El Bierzo (León), el hornazo de Salamanca, el jamón de Guijuelo (Salamanca), los espárragos de Tudela (Valladolid), las yemas de Santa Teresa (Ávila), la Fabiola palentina, las migas de pastor (Soria), las aceitadas (Zamora), el ponche segoviano, así como también una amplia variedad de vinos, muchos de ellos reconocidos con la etiqueta Denominación de Origen.

  • ABC Castilla y León (13 de febrero de 2020). Así se baila la danza de palos que ya es Bien de Interés Cultural en Castilla y León. ABC.
  • Alonso, J. L. (1982). Tradiciones y costumbres de Castilla y León. Valladolid: Castilla Ediciones.
  • Casas, N. (22 de diciembre de 2016). El «Obispillo», una tradición navideña de Castilla y León. Destino Castilla y León.
  • Destino CyL (23 de junio de 2014). 10 maneras de vivir la noche de San Juan en Castilla y León. Destino Castilla y León.
  • Díaz, J. (2010). La tradición en Castilla y León. Valladolid: Fundación Villalar Castilla y León.
  • Hernández, L. (26 de febrero de 2014). 7 curiosas tradiciones del Carnaval de Castilla y León. Destino Castilla y León.
  • Programa Semana Santa (s.f.). Semana Santa Castilla y León. ProgramaSemanaSanta.com.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados