En los periódicos podemos encontrar todo tipo de información, tanto sobre acontecimientos recientes como sobre temas de interés o acerca de figuras públicas.
Existen varios géneros periodísticos, tipo de textos en los que podemos clasificar los artículos que encontramos en un periódico o una revista, tanto en papel como online, que reúnen diferentes grados de objetividad y en mayor o menor medida la opinión de su autor.
A continuación vamos a descubrir cuáles son los principales géneros periodísticos, en qué grupos se engloban y qué características reúnen cada uno de ellos.
- Artículo relacionado: "Los 28 tipos de comunicación y sus características"
Los principales géneros periodísticos
Cuando hablamos de los géneros periodísticos hacemos referencia a las diferentes formas en las que se puede comunicar e informar acerca de un mismo acontecimiento.
Se considera que los géneros se pueden agrupar en tres grandes grupos: informativos, de opinión e interpretativos o mixtos. Los textos periodísticos se engloban en uno u otro gran grupo en función del grado de objetividad que tome su autor o si expresa su posición acerca de un determinado asunto.
Originalmente, los géneros periodísticos surgieron a partir de la prensa escrita, pero con el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías podemos encontrar estos tres tipos de géneros en forma de diferentes textos en medios digitales y audiovisuales. Estos se pueden encontrar en multitud de textos de diferente formato. Descubrámoslos.
- Quizás te interese: "Los 15 tipos de investigación (y características)"
Géneros informativos
Los géneros informativos se caracterizan por exponer los acontecimientos a partir de datos concretos. El autor debe tratar de transmitir la información con la mayor objetividad posible. Dentro de este gran género periodístico encontramos principalmente la noticia, el reportaje y la entrevista.
1. La noticia
La noticia es un artículo en el que se informa acerca de un hecho reciente, de actualidad y de interés. Este género se considera el más importante y representativo entre los de tipo informativo, y bien se puede decir que sin las noticias el periodismo no tendría sentido. Su contenido es muy variado, pudiendo abarcar temas relacionados con la política, la economía, la sociedad, la cultura, el mundo del deporte...
Son dos las características que nos permiten diferenciar la noticia de otros géneros periodísticos: la brevedad y la objetividad. El objetivo de las noticias no es otro que el de informar sobre un suceso, sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario que sugiera cuál es la postura que toma el autor al respecto. La redacción de una noticia debe ajustarse con la mayor exactitud a los hechos acontecidos.
Cuando se redacta una noticia se debe evitar el uso de adjetivos que denoten subjetividad, especialmente los antepuestos, los pronombres personales o los verbos en primera persona. En general, se deben usar oraciones breves, claras y sencillas.
La estructura habitual de la noticia es de pirámide invertida, en el sentido de que este tipo de texto usa la técnica de relato periodístico partiendo de lo más importante y concluyendo en lo que tiene menor importancia. En este género periodístico se pueden incluir los siguientes elementos.
El titular debe usar una tipografía que lo destaque con respecto al resto de la noticia, normalmente recurriendo a la negrita y a un tamaño de fuente mayor. En ellos predomina la elipsis verbal (omitir verbos). Con él se expresa el hecho principal de que trata la noticia.
La entradilla es el primer párrafo de la noticia, en la cual se contiene lo principal del cuerpo informativo, pero no necesariamente un resumen. Debe ser lo suficientemente completa y autónoma como para que el lector, al leerla, se haga una idea de lo fundamental de la noticia. Es en esta parte donde se pueden encontrar las respuestas a las clásicas preguntas de qué (what), quién (who), cómo (how), dónde (where), cuándo (when) y por qué (why).
El cuerpo de la noticia es la noticia en sí misma, apareciendo en letra de menor tamaño que el titular y la entradilla. Se presenta dividida en párrafos en los cuales se desarrolla con más detalle la información expresada en la entradilla, incluyéndose antecedentes, consecuencias de lo ocurrido y la situación actual de la cuestión que en la noticia se aborda. Los comentarios de los implicados aparecen en estilo indirecto y, también, en estilo directo entrecomillado.
- Artículo relacionado: "La Psicología te da 6 consejos para escribir mejor"
2. El reportaje
Los reportajes son básicamente noticias ampliadas, en los que se ofrece información detallada acerca de un hecho, analizando sus circunstancias, antecedentes y consecuencias y se recogen opiniones de los implicados (testigos y protagonistas).
Pueden incluir opiniones o valoraciones del reportero, lo cual le da a la información un carácter un tanto más subjetivo, motivo por el cual hay quiénes lo consideran un género mixto.
3. La entrevista
La entrevista es el género periodístico en el que se reproduce textualmente la conversación que mantiene el reportero con un personaje destacado. Sus dos modalidades más comunes son:
- Entrevista pura: se reproducen textualmente las preguntas y respuestas sin comentarios.
- Entrevista-reportaje: se presenta al personaje, su entorno, su comportamiento y se añaden datos biográficos. Las preguntas y respuestas se elaboran literariamente a partir de las observaciones y puntualizaciones del entrevistador.
- Artículo relacionado: "Los distintos tipos de entrevista y sus características"
Géneros de opinión
Como su nombre nos viene a sugerir, los géneros de opinión son aquellos tipos de artículos donde predomina la subjetividad. El periodista, el redactor o el especialista muestra su punto de vista sobre un hecho o acontecimiento. También se usan para expresar la posición de un medio de comunicación con respecto a un fenómeno o noticia de interés.
Dentro de este género se incluyen formatos como la editorial, la columna, la crítica, la carta al director y el artículo de opinión. También se puede considerar como parte del género de opinión la tira cómica o viñeta que muchos periódicos añaden en sus páginas para expresar de forma humorística y sarcástica un tema de interés, siendo a menudo un recurso en donde el autor expresa su opinión de forma gráfica.
Las características lingüísticas de los textos de opinión se acercan a las del discurso humanístico o ensayo, por lo que es frecuente ver en ellos los siguientes rasgos:
- Presencia del emisor en el texto, usando la primera persona.
- Uso de recursos expresivos que embellecen el estilo.
- Aportación de ejemplos, anécdotas y citas.
- Uso de la argumentación.
4. La editorial
En la editorial se expresa el punto de vista de periódico sobre un tema actual y suele aparecer en un lugar destacado de la publicación, fijo y casi siempre sin firmar. En la mayoría de los casos, estos textos son escritos por el propio director del períodico.
Es un texto expositivo-argumentativo, en el que el periódico pretende dar a conocer su visión y valoración sobre la actualidad que condiciona la opinión pública. La seriedad de la presentación invita al lector a conocer qué es lo que opina el periódico y, además, intenta convencerle para que, por lo menos, tome una actitud reflexiva.
Por otro lado, en los textos de editorial se puede mostrar abiertamente la línea ideológica que tiene el periódico, expresado usando un lenguaje muy subjetivo, con rasgos propios de los textos argumentativos. Cabe decir, igualmente, que no se suele usar la primera persona del singular ni tampoco se añaden giros humorísticos, más propios de otros textos de opinión.
- Quizás te interese: "¿Qué es la ideología?"
5. El artículo de opinión
A diferencia del editorial, el artículo de opinión siempre viene firmado. En él se defienden unas opiniones o puntos de vista que no tienen porqué coincidir plenamente con los del periódico.
Estos textos consisten en una reflexión crítica sobre temas de actualidad que el articulista enjuicia y valora, con marca subjetividad, pero expresándolo usando el estilo propiamente periodístico que se espera de un trabajador de un medio de comunicación.
6. La columna
La columna se trata de un tipo especial de artículo de opinión. Este texto mantiene los mismos rasgos generales, pero se caracteriza por su brevedad y por su carácter periódico. Se llaman así porque su forma de ser presentados es alargada y son textos cuyo estilo propio es muy particular, casi literario.
7. La carta al director
La carta al director es un tipo de texto en la que los lectores de una determinada publicación opinan sobre un hecho explicado en ella. Se trata de textos breves, normalmente delimitados por el periódico en el que vaya a publicarse y puede tratar temas de diferente índole como la actualidad, denuncias, experiencias personales, homenajes, opiniones. Que sean publicadas o no es voluntad del director del periódico.
Géneros interpretativos o mixtos
Los géneros interpretativos son géneros mixtos, puesto que en ellos podemos encontrar características propias de los textos informativos junto con los de opinión. Se caracteriza por describir un hecho, pero incluyendo al final la valoración personal del redactor o del periodista. El tipo de texto más característico entre los géneros interpretativos es la crónica por excelencia, junto con la entrevista y el reportaje interpretativos.
8. La crónica
La crónica es el tipo de texto en el que se ofrece una interpretación subjetiva de unos hechos ocurridos en un día que el periodista valora e interpreta, aunque se suelen buscar también antecedentes y consecuencias de esos mismos acontecimientos. El hecho es contado desde el lugar en el que sucedió y de un modo cronológico.
Este género periodístico se diferencia del reportaje por el hecho de que el periodista se encuentra en el acontecimiento, y sigue una secuencia temporal mientras se suceden tanto el acontecimiento mismo como sus consecuencias. Se diferencia de la noticia por el hecho de que su autor sí que valora los acontecimientos, dando su opinión. Suele estar elaborada por un corresponsal o enviado especial, acercándose a la narración literaria.
9. La crítica
En la crítica el autor informa y valora algún tipo de actividad artística o cultural, como puede ser una película, una representación teatral, un concierto… Este tipo de textos suelen aparecer al día siguiente de los estrenos, presentaciones o celebraciones.