Conocer idiomas es un requisito básico hoy en día. Tanto a nivel laboral y formativo como personal se nos exige ser capaces de expresarnos en y/o comprender lenguas diferentes de la propia, siendo recomendable centrarse en aquellas lenguas que presentan mayor nivel de expansión por todo el mundo, siendo una de las principales y que se enseña desde la infancia la lengua inglesa.

Una de las formas a través de las cuales podemos aprender y mejorar nuestro nivel de inglés es mediante la literatura, ya que nos permite adquirir vocabulario y ver diferentes estructuras gramaticales a la vez que permite imaginar y dotar de sentido al material aprendido. Es por ello que en este artículo nos centramos en presentar quince libros en inglés ideales para aprender el idioma.

Literatura en inglés para mejorar en el idioma

Debido a que el conocimiento del inglés es hoy en día un factor imprescindible, se destacan a continuación una serie de libros, cuentos y novelas con las que podemos mejorar nuestra habilidad con el idioma. 

La mayor parte de ellas son historias que la mayoría de la población ya conoce, pero esto resulta de utilidad ya que nos permite vincular lo ya conocido con lo que queremos aprender o mejorar. En algunos casos es posible encontrar incluso películas y audiolibros, que pueden complementar el aprendizaje y mejorar la comprensión tanto escrita como oral.

1. The Picture of Dorian Gray (Oscar Wilde)

Un clásico frecuentemente empleado en las escuelas para ayudar a aprender inglés. En esta novela se nos explica la vida de Dorian Gray, a quien un artista enamorado de su belleza realiza un retrato. El joven Dorian se ve seducido por la idea de la búsqueda de placer que le transmite un hombre llamado Lord Henry. 

Dándose cuenta de que el tiempo ajará su belleza y salud Dorian llega a desear con toda su alma mantenerse como en el retrato. Con el tiempo, se dará cuenta de que mientras él permanece joven, el retrato irá sufriendo los cambios propios de la edad y el tipo de vida que lleva (únicamente dedicada a obtener el propio placer y cometiendo varias atrocidades por el camino).

  • Lo puedes comprar aquí.

2. The Great Gatsby (F. Scott Fitzgerald)

Otro gran clásico que posteriormente se ha transformado en película, y cuya lectura resulta recomendable para reforzar el aprendizaje del inglés.

Jay Gatsby es un hombre rico y conocido que lleva una vida lujosa y que celebra continuamente fiestas multitudinarias y extravagantes a las que no asiste. Estas fiestas y su llamativo estilo de vida son un intento del multimillonario de llamar la atención de un antiguo amor. Nick Carraway, protagonista de la historia, terminará por concertar una reunión entre Jay Gatsby y la mujer de la que está enamorado, ya casada con un hombre que a su vez mantiene una aventura con otra mujer.

  • Lo puedes comprar aquí.

3. The Old Man and the Sea (Ernest Hemingway)

Un libro adecuado para el aprendizaje del idioma a pesar de que en ocasiones su vocabulario puede ser algo más complejo. Se trata de una novela corta que se ha empleado numerosas veces como material de lectura escolar.

La historia nos narra la vida de un viejo pescador llamado Santiago que busca atrapar al mejor pez de su vida, junto a un niño que intenta ayudarle. A pesar de llevar ochenta y cuatro días seguidos sin conseguir pescar nada, finalmente un gigantesco ejemplar muerde el anzuelo. El animal posee tanta fuerza que es capaz de arrastrar el bote por el océano durante días, haciendo que el anciano tenga que luchar continuamente para lograr su objetivo.

  • Puedes adquirir este libro aquí.

4. Moby Dick (Herman Melville)

Uno de los grandes clásicos de la literatura, en esta novela un marinero llamado Ismael nos narra la persecución llevada a cabo por el Pequod, el barco ballenero en el que enroló. El capitán de este barco pretende dar caza a Moby Dick, un enorme cetáceo que ha logrado evadir y destruir a quienes han intentado darle caza y que ha causado la obsesión y locura del capitán tras la pérdida de su anterior barco, tripulación y pierna a causa de un encuentro previo.

5. Animal Farm (George Orwell)

El argumento de esta conocida novela se centra en la granja Manor, en la que los diferentes animales deciden alzarse contra los humanos y vivir libres según sus propias normas, tal y como uno de ellos explica antes de fallecer. Bajo el liderazgo de los cerdos crean una revolución que inicialmente mejora la situación de la granja, pero la codicia y la corrupción acaban apareciendo en los dirigentes. Aparecen las luchas de poder, la hipocresía y la tiranía.

Se trata de una novela corta y de fácil lectura en que el autor, Orwell, nos hace ver aspectos como la corrupción, la codicia, el poder y la manipulación. Además se pueden observar claras referencias tanto en la historia como en los mismos personajes a la situación histórica vivida durante la revolución rusa y el surgimiento del régimen estalinista.

6. Four Past Midnight (Stephen King)

Stephen King es un autor ampliamente conocido en todo el mundo. Su forma de escribir es clara y fácilmente seguible, en ocasiones pudiéndose incluso aprender con su lectora expresiones de uso más coloquial. En esta novela en concreto se incorporan cuatro relatos cortos de fácil lectura.

El primero de ellos es The Langoliers, en el cual se nos explica la historia del pasajero de un vuelo que despierta para darse cuenta de que la tripulación y parte de los pasajeros han desaparecido en pleno vuelo. Siendo también piloto, aterriza en un lugar deshabitado en el que acecha el peligro

En Secret garden open window (que posteriormente sería transformado en película), un escritor recibe la visita de un extraño que afirma que le ha plagiado su historia, complicándose la trama según el segundo va atacando al primero y a su entorno y este intenta probar su inocencia.

El tercer relato es The Library Policeman, en que Sam Peebles intenta hacer frente a un suceso traumático de la infancia que una mujer muerta trae de vuelta en forma de policía bibliotecario.

En The Sun Dog un joven llamado Kevin recibe como regalo de cumpleaños una Polaroid, pero con la particularidad de que solo hace fotografías de un perro. Si bien al principio parece un error de la cámara la historia tiene tintes paranormales, pues en dichas fotografías poco a poco el perro se acerca a la cámara, intentando finalmente pasar al mundo real.

7. Thirteen Reasons Why (Jay Asher)

Novela adecuada para el aprendizaje del inglés debido a sus frases cortas y a la buena estructuración gramatical de la que hace gala. Su argumento es triste: La historia se centra en la llegada a la casa de Clay Jensen de un paquete con varios casettes, enviados por una compañera de instituto que se suicidó. Estos cassettes deben ser enviados y escuchados por diferentes personas, relatándose en ellos parte de la vida de la joven y cómo estas personas contribuyeron a que la joven acabase con su vida.

8. Gulliver’s Travels (Jonathan Swift)

Esta novela nos narra la historia de Gulliver, un cirujano y posteriormente capitán de barcos quien viaja por diversas tierras. Concretamente pasa en sus viajes por Liliput (cuyos habitantes son tan diminutos que en comparación el protagonista es un gigante), Brobdingnag (en el que al contrario que en el caso anterior, los seres de mayor tamaño sin los locales), Laputa (un reino en que se realizan investigaciones y avances sin buscar un resultado práctico), Glubbdubdrib (donde se encuentra con seres que aunque enferman y envejecen son inmortales), Japón y el país de los Houyhnhnms (en que los animales son seres pensantes y libres y los humanos seres salvajes), viviendo diferentes aventuras y desventuras en cada uno de ellos.

9. Frankenstein (Mary Shelley)

Víctor Frankenstein es un hombre obsesionado con una idea: crear vida a partir de materia ya muerta, utilizando la energía eléctrica para devolverla a la vida. Una noche consigue llevar a cabo su obra con éxito, creando y dando vida a un ser que acaba por considerar un monstruo. 

Sin embargo, horrorizado por su éxito y por el hecho de que no ha creado a un ser irracional sino que el producto de su experimento es capaz de razonar y sentir, decide abandonar a la criatura. Este rechazo junto con el del resto de la humanidad, hará que el monstruo de Frankenstein se vuelva vengativo hacia su creador y destruya todo lo que ama.

10. Oliver Twist (Charles Dickens)

Esta obra nos narra la vida de Oliver Twist, un joven huérfano de doce años cuya madre murió durante el parto y que es criado en un auspicio. Con el tiempo el encargado del lugar lo toma por problemático y lo envía a trabajar con un enterrador, del cual escapa para huir a Londres. Allí será captado por una pequeña banda de ladrones, cuyo líder los maltrata y obliga a robar.

  • Puedes adquirirlo aquí.

11. The Outsiders (S. E. Hinton)

Este libro resulta recomendable debido a la sencillez de vocabulario, a la poca necesidad de contexto y a la brevedad de sus frases. El argumento se centra en Ponyboy, un adolescente que forma parte de una banda llamada los Greasers. Tras vincularse afectivamente con algunos miembros de bandas rivales y tras sucederse varias peleas, en las que termina habiendo un muerto, el joven se asusta y huye junto a uno de sus compañeros. Otros sucesos, como el rescate de unos niños en una iglesia en llamas, marcarán una historia interesante centrada en el mundo de las guerras entre bandas y la supervivencia.

12. A Christmas Carol (Charles Dickens)

Esta novela corta de Charles Dickens resulta es amena y fácil de leer, siendo de gran utilidad para repasar tanto vocabulario como sintaxis. La historia se centra en Ebenezer Scrooge, un anciano avaro, egoísta e incluso cruel que desprecia la Navidad y cuyo mayor interés es la ganancia económica. La víspera de Navidad será visitado por el fantasma de un antiguo socio con características parecidas a él que ha sido condenado tras la muerte a vagar eternamente, quien le indicará la llegada de tres espíritus con el fin de que pueda salvarse de sí mismo. 

Los espíritus de las Navidades Pasadas, Navidades Presentes y Navidades Futuras le irán mostrando al anciano tanto lo que ha vivido y lo que se ha perdido, lo que ocurre en el mundo y a sus seres queridos y lo que podría llegar a pasar en el futuro de prolongar su manera de actuar.

13. Romeo and Juliet (William Shakespeare)

Una de las obras más conocidas de uno de los dramaturgos más reconocidos, Romeo y Julieta cuenta con versiones en forma de novela que pueden resultar de utilidad para el aprendizaje del inglés. La historia nos narra el amor apasionado nacido entre dos jóvenes de dos familias tradicionalmente enfrentadas, los Capuleto y los Montesco, con un final trágico para ambos jóvenes.

14. Robinson Crusoe (Daniel Defoe)

Considerada por algunos la primera novela inglesa, esta obra nos narra la vida del marino Robinson Crusoe. Durante una expedición colonial por África, Robinson es capturado y esclavizado por piratas, de los cuales tras un tiempo consigue escapar. Tiempo después vuelve a embarcar, pero su nave termina naufragando. El protagonista llega a la playa de una isla desierta, siendo el único superviviente. Allí, Robinson tendrá que aprender a sobrevivir en completa soledad, hasta que terminará dándose cuenta que no está solo en la isla.

15. The Black Cat and Other Stories (Edgar Allan Poe)

El gato negro, el corazón delator, la máscara de la muerte roja o el pozo y el péndulo son algunos de los cuentos de terror más comúnmente conocidos escritos por Edgar Allan Poe. Historias cortas de fácil comprensión y lectura rápida que juegan a la vez con el misterio y el horror, resultan muy útiles para empezar a adquirir vocabulario y agilidad lectora.

Otros libros interesantes

Al margen de estos hay otras muchos libros igualmente válidos para iniciarse o mejorar en la lengua inglesa. Y no solo libros sueltos, sino que sagas como Harry Potter han sido también ampliamente utilizadas tanto en su versión escrita como cinematográfica con este propósito, tanto por padres como incluso a nivel escolar, de cara a aumentar el interés de los aprendices por el aprendizaje a la vez que aumenta su vocabulario y gramática.