Los 13 tipos de ética (explicados y con ejemplos)

Resumen de los tipos de ética más importantes, clasificados y explicados según sus características.

Tipos de ética

La ética es la disciplina filosófica que estudia la conducta humana en términos de qué es correcto y qué no, el buen vivir, la virtud, el deber o la felicidad. Se trata de un aspecto filosófico de fuerte componente moral que varía de acuerdo al contexto y la situación, pero con el cual se pretende establecer qué está bien y qué está mal.

Como es algo que se puede aplicar en un sinfín de situaciones, podemos hablar de diferentes tipo de ética, los cuales vamos a comentar a continuación, englobándolos en las tres grandes ramas éticas principales.

Los principales tipos de ética

La ética es la rama de la filosofía que estudia el comportamiento de los seres humanos estableciendo qué se entiende por “bueno” y qué por “malo”. Esta disciplina se encarga de estudiar la moral, la virtud, el deber e, incluso, la felicidad, aunque cada uno de estos aspectos varía en función del campo donde se desenvuelve la ética y en la situación en la que se encuentra.

La ética presenta varias tipologías, cada una de las cuales permiten al ser humano dar respuesta a los problemas morales o deberes que se le presentan. La ética nos sirve para guiar nuestra conducta ante la toma de una decisión, decidiendo si obrar en función de aquello que se percibe como éticamente correcto.

Como parte de la filosofía que es, la ética se puede dividir en tres ramas principales: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada. Cada una de ellas contiene dentro de ellas varias tipologías y parten del modelo propuesto por el filósofo J. Fieser. Entremos en más profundidad.

1. Metaética

La metaética se centra en el estudio del origen y significado de los conceptos morales. Los límites de estudio de esta gran rama de la ética no son claramente definidos, siendo más bien una visión de conjunto de la disciplina. En otras palabras, puede abarcar temas muy variados y amplios.

Dentro de la metaética, se reconocen dos grandes líneas de estudio:

  • Enfoques metafísicos: los enfoques metafísicos de la metaética analizan si la noción de bien es objetiva o subjetiva. Es decir, aborda si el bien existe independientemente del ser humano o si se trata de una invención cultural.
  • Enfoques psicológicos: como su nombre sugiere, los enfoques psicológicos de la metaética estudia las cuestiones psicológicas con respecto a lo ético.
Metaética

2. Ética normativa

La ética normativa estudia los valores morales con el fin de construir estándares mínimos que sirvan de guía para las personas y que las oriente hacia el bien común. Estos estándares se pueden basar en un principio único o bien hacerlo a partir de un conjunto de principios. Un ejemplo clásico de principio único sería lo que se llama “la regla de oro”, lo tratar a los demás cómo nos gustaría que nos trataran.

La ética normativa se basa en los análisis a priori. Trata de determinar a priori las propiedades de los actos que deben considerarse justos o equivocados, qué significan los juicios morales, qué es una vida virtuosa… Uno de los principales problemas de la ética filosófica es establecer el significado de los juicios morales y si tienen valor de verdad.

Dentro de la ética normativa se pueden encontrar tres líneas principales de investigación:

  • Teorías de la virtud: estas teorías proponen cultivar la virtud como fin en sí mismo, por medio de los buenos hábitos.
  • Teorías del deber: también llamadas deontologías, las teorías del deber se basan en principios obligatorios como cumplir con las responsabilidades, al margen de qué consecuencias traigan.
  • Teorías consecuencialistas: estas teorías estudian la relación de las acciones con las consecuencias que implican, evaluando su coste-beneficio.

Como principales éticas dentro de la ética normativa podemos mencionar dos: la religiosa y la laica.

2.1. Ética religiosa

La ética religiosa se basa en las virtudes espirituales y teológicas propuestas por cada credo, por lo que varían de una religión a otra. Normalmente, este tipo de ética pretende imponer valores.

Como ejemplo de ética religiosa podemos mencionar la cristiana, dominada por la idea de la inefable paternidad de Dios ante la cual las personas son todas iguales y todas hermanas. Una de sus reglas éticas principales es el mandamiento de amor para los demás, un amor incondicional por las demás personas, y ser capaz de perdonar incluso a quien ha obrado el peor de los males.

2.2. Ética laica

La ética laica o secular se fundamenta en valores independientes de los credos religiosos. Algunas virtudes de esta ética serían la racionalidad, el pensamiento lógico y la empatía. A diferencia de la ética religiosa, la laica no pretende imponer valores.

3. Ética aplicada

La ética aplicada estudia y aplica cuestiones éticas a contextos concretos. Para que algo se pueda considerar objeto de estudio de la ética aplicada, deben cumplirse dos condiciones: que se aborde una cuestión moral y que el tema que se aborda despierte controversia.

Algunos de estos temas éticos controversiales pueden ser el aborto, la eutanasia, la maternidad subrogada, la fabricación y uso de armas nucleares…

Como ejemplos y subtipos de ética aplicada podemos destacar los siguientes.

3.1. Ética profesional

La ética profesional es el conjunto de convicciones, principios, criterios y normas morales que regulan el ejercicio de una profesión y que se consideran vinculantes para quienes ejercen ese empleo. Esta ética estudia y anticipa escenarios de conflictos entre la moral profesional y el cumplimiento de deberes.

La idea de que las profesiones deben estar sujetas a normas éticas y obrar de forma moral ha existido desde que existen las profesiones. Un ejemplo de ello lo tenemos en el juramento hipocrático, que bien puede considerarse como el primer testimonio de un verdadero código ético profesional.

3.2. Ética médica

Ya que acabamos de hablar del juramento hipocrático, vamos a hablar de la ética médica. Son varios los principios y valores que, ya desde la antigüedad, han guiado la práctica profesional de la medicina. Los códigos deontológicos médicos consideran ético que los médicos actuen siempre para el máximo beneficio del paciente, prohibiendo cualquier intervención que pudiera suponerle más desventajas que ganancias.

3.3. Bioética

Durante los años 1960, algunos teólogos y filósofos morales empezaron a cuestionar que la ética médica tradicional, considerando que si bien se velaba por la vida del paciente, esto podía ir en detrimento de su propio bienestar y libre albedrío. La bioética estudia las relaciones morales que hay entre las ciencias biomédicos con los seres vivos en sí mismos, sean pacientes o sujetos experimentales, y reclama el derecho de rechazar someterse a un tratamiento terapéutico sobre la base de su propio sistema de valores.

Temas que son objeto de debate desde una perspectiva bioética son el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, la experimentación animal…

3.4. Ética docente

La ética docente establece los principios y derechos por los cuales el maestro o profesor debe enseñar, así como su relación con los alumnos y con el resto de la comunidad educativa.

3.5. Ética militar

La ética militar ayuda a la creación de criterios para la acción militar responsable y pretende limitar lo más posible el uso de la violencia estatal contra población inocente. Un ámbito de aplicación de esta ética sería en cuestiones como, por ejemplo, manifestaciones civiles, ataques terroristas o invasiones.

3.6. Ética empresarial

La ética empresarial reflexiona sobre escenarios controversiales en la responsabilidad empresarial. Entre las cuestiones en las que se pone en práctica encontraríamos la competencia desleal, la publicidad engañosa, la explotación ambiental no sustentable, violación de derechos laborales, discriminación laboral…

3.7. Ética ambiental

La ética ambiental estudia el comportamiento del ser humano con respecto al entorno natural. Es una ética que toca varias áreas, como la medicina, la economía, el derecho jurídico y los derechos humanos. Algunos temas muy recurrentes en los debates sobre ética ambiental serían los derechos de los animales, la protección de las especies en peligro de extinción, la sobreexplotación ambiental, la contaminación, el cambio climático…

3.8. Ética sexual

La ética sexual estudia la relación entre aspectos éticos y morales con la sexualidad humana y su práctica. Entre los temas que se abordan desde esta perspectiva ética tendríamos el mutuo consentimiento, el adulterio, la explotación sexual, el celibato, el colectivo LGTBQ+, las parafilias…

3.9. Ética del deporte

La ética del deporte es el conjunto de normas que rigen las actividades deportivas con el objetivo de que promuevan el bienestar de quienes lo practican y sean saludables. Esto no solo toca el aspecto físico, sino también psicológico y social, velando por el bienestar y satisfacción física y mental de deportistas, entrenadores e, incluso, la propia audiencia que ve deportes.

3.10. Ética comunicacional

La ética comunicacional reflexiona sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación, tanto los de papel impreso como la radio, la televisión e Internet. Algunos temas que toca son la información veraz, la libertad de expresión, la lucha contra la desinformación y bulos, el equilibrio informativo y la independencia de intereses particulares.

  • Aznar, H. (1999). Ética y periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Paidós.
  • Maliandi, R. (2004). Ética: conceptos y problemas.
  • Pili, G. (2011). Etica descrittiva e normativa e i tre generi dell’etica normativa.
  • Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados