A nadie se le escapa que en algunos lugares del mundo utilizan distintos sistemas de medida, a pesar de la estandarización de unidades como el kilómetro, el centímetro o el litro. Por ejemplo, en Estados Unidos todavía siguen vigentes las millas como sistema de medición de la distancia y, en general, en los países anglosajones se tienden a utilizar los pies (feet) como unidad de medida de altura. Y así con un largo etcétera.
Sin embargo, estas unidades de medida son más o menos conocidas por todos. A nadie le va a chocar encontrar en un documento “5 pies” en lugar de 152,4 centímetros. Simplemente, deberemos realizar la correspondiente equivalencia.
Pero ¿qué ocurriría si viéramos, por ejemplo, “10 barba-segundos”? ¿O 1000 unidades Scoville? En este caso, puede que nos quedáramos un poco confusos, y no es para menos. Se trata de las unidades de medida más raras del mundo, y existen muchas más que, sin duda, no harán más que aumentar tu curiosidad. Si te interesa, sigue leyendo.
7 unidades de medida muy raras que existen en la actualidad
Desde que el ser humano existe, ha intentado controlar lo que sucede a su alrededor. Para ello, entre otras cosas, se vio en la obligación de disponer de ciertas unidades para calcular las cantidades y las distancias y hacer, de esta forma, más productiva y práctica la vida cotidiana.
El método, en principio, es simple, pues al principio se usaron unidades del cuerpo humano, como el pie, la mano, la cabeza… Era una manera fácil de calcular, pues la unidad de medida siempre estaba disponible y, además, tenía pocas variaciones. Con el correr de los siglos, por supuesto, las cosas se complicaron, y la necesidad de cálculo se volvió mucho más complicada. Así, los sistemas de medida se perfeccionaron y permitieron no sólo medir con más precisión, sino también medir elementos nuevos que nunca se habían medido con anterioridad.
La fiebre por la medición en el ser humano es legendaria: el famoso Libro Guinness de los récords es un buen ejemplo de ello. Todo es susceptible de ser medido; incluso alguien se atrevió, recientemente (como una broma, por supuesto) a “calcular” el porcentaje de belleza de un rostro… La unidad de medida se bautizó como helenio, en honor a la bellísima Helena de Troya.
¿Te interesa conocer más unidades de medida raras del mundo? A continuación, reseñamos algunas de ellas para que satisfagas tu curiosidad. O la aumentes.
1. El barba-segundo
El nombre de esta unidad de medida invita a la risa y al jolgorio, pero sí, existe de verdad. Se trata de un sistema ideado para medir distancias increíblemente cortas, que tiene por base la distancia que crece un vello de barba en un segundo (en concreto, 10 nanómetros, o sea, prácticamente nada).
Vendría a ser el hermano pequeño del año luz, que sirve, como todos sabemos, para medir distancias largas, prácticamente inalcanzables (excepto para la luz, se entiende).
- Artículo relacionado: "Las 15 ramas de la Historia: cuáles son y qué estudian"
2. La escala Scoville
Este practiquísimo sistema de medida tiene por objetivo determinar el nivel de pungencia que contiene un alimento. Nos explicamos. La escala Scoville toma como base la capsaicina, el componente del chile y otros productos que hace que sean tan rabiosamente picantes.
Contando con esto, otros alimentos como la paprika contendrían entre 100 y 1000 unidades de Scoville. Como dato indispensable, el alimento que posee más unidades de Scoville es el Naga Jolokia, originario de la India y que presenta… ¡casi 2 millones!
3. El caballo… y la mula de potencia
De acuerdo. El caballo no es una unidad tan rara, puesto que cualquier persona que tenga un coche sabrá de lo que le hablamos. Efectivamente, la potencia de un motor se calcula en caballos, hecho que deriva de la época en que no existían los automóviles con motor de explosión y se hacía necesaria la tracción animal (es decir, con caballos) para mover carruajes y demás.
Lo que posiblemente ignoran los propietarios de coches es que existe otra unidad de medida que también lleva el nombre de un animal de carga; la mula, que es más o menos un tercio del caballo de fuerza (en inglés, los donkeypower).
- Quizás te interese: "Las 8 ramas de las Humanidades (y qué estudia cada una de ellas)"
4. El parsec
Si sois fans de la saga de Star Wars, probablemente recordaréis la escena en que Han Solo (Harrison Ford) menciona aquello de que “tardó menos de 12 parsecs en recorrer la Kessel Run”.
Bien, quizá no veáis nada raro, pero lo cierto es que un parsec es una unidad de medida existente que calcula grandes distancias y que equivale a 3,26 años luz (o sea, a más de 30 mil billones de kilómetros).
¿Cuál es, pues, el error de Han Solo? Utilizar el parsec como unidad de tiempo y no de medida. O quizá se refería a otro sistema de medida galáctico, quién sabe.
5. La escala de “cacas” de Bristol
Por el nombre, podéis imaginar qué mide este sistema. Sí, efectivamente, tiene que ver con las heces humanas. Y es que esta unidad, desarrollada por unos investigadores de la Universidad de Bristol, tipifica la densidad de las deposiciones; el 7, el máximo, haría referencia a la más líquida (“diarrea severa”), mientras que la 1, a la más sólida (“estreñimiento severo”).
6. El Warhol
Esta unidad de medida es posiblemente una de las más curiosas y disparatadas que existen. Toma el nombre del famoso líder del pop-art y mide los minutos de fama de un personaje. Para que nos hagamos una idea, 1 Warhol son 15 minutos; a partir de ahí, aparecen los múltiples (kilowarhol, megawarhol…).
7. El sheppey
En realidad, muchas de estas unidades de medida raras son más humor que otra cosa. Sucede con el helenio comentado en la introducción, y vuelve a suceder con el sheppey, inventado por Douglas Adams y John Lloyd para su diccionario The meaning of Liff.
Bien, pero ¿qué es un sheppey? Es la distancia más corta a la que una oveja seguiría quedando bien en una foto. Una medida absolutamente imprescindible, como podéis ver.