Libros para aprender a criar y a educar a los hijos. Unsplash.

La crianza y educación de los hijos durante su paso por la etapa de la infancia es una de las tareas más complejas. Es todo un reto enfrentarse a responsabilidades como educar en valores, llevar a cabo sus cuidados fundamentales, combinar la protección con el darle autonomía, velar por su aprendizaje, y muchas tareas más.

Afortunadamente, existen una serie de obras de literatura pensadas para ayudar a los adultos a lo largo de este proceso de acompañamiento físico y emocional. En estas líneas veremos varias de las más recomendables; diferentes libros para padres y madres que les pueden servir de apoyo para no perderse y usar estrategias educativas eficaces.

Los mejores libros para padres y madres

Estos son algunos de los libros que te pueden interesar si tienes hijos e hijas que pasan por la niñez o la adolescencia.

1. Guía para papás y mamás en apuros (Miguel Ángel Rizaldos)

Este es un libro pensado para ser una herramienta práctica para entender mejor qué hacer y cómo hacerlo en lo relativo a la crianza y educación de los niños y niñas.

Padres, madres y educadores pueden beneficiarse de esta obra, entre otras cosas porque su estructura esquemática lo convierte en un libro fácil de consultar en momentos puntuales yendo directamente a la sección deseada, aunque es recomendable leerlo entero.

El autor de esta obra, Miguel Ángel Rizaldos, es, además de padre, psicólogo con más de 25 años de experiencia atendiendo a pacientes y familias, y en las páginas de Guía para papás y mamás en apuros resume varios de los principios generales de la psicología infantil para poder adaptarse bien a las necesidades de los más pequeños de la casa.

Además, en las últimas secciones de este libro hay varios consejos orientados no a la educación y el apoyo a los hijos, sino a saber cómo velar por el propio bienestar psicológico como padres, tutores o educadores; a fin de cuentas, cómo se siente uno mismo frente a una responsabilidad tan grande influye mucho en la calidad de la relación con los niños y niñas.

Guía para papás y mamás en apuros

2. El cerebro del niño explicado a los padres (Álvaro Bilbao)

El cerebro es el conjunto de órganos que está en la base de la conducta, los sentimientos y los pensamientos, así que nunca está de más saber cómo funciona en una etapa vital tan importante como la infancia.

En este libro, Álvaro Bilbao explica de manera clara y sencilla qué particularidades son las que definen al cerebro infantil en desarrollo, y cuáles son las implicaciones que esto tiene a la hora de criar y educar a los pequeños.

Además, teniendo en cuenta que los primeros años de vida son el momento en el que se definen muchos de los rasgos psicológicos que permanecerán estables en la adultez, conviene tener esta información para adaptarse bien a sus capacidades, sin exigirles cosas poco razonables ni desaprovechar su potencial.

El cerebro del niño

3. La crianza feliz: cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años (Rosa Jové)

Este es uno de los libros sobre crianza más interesantes, porque ahonda en un tema fundamental en el proceso de brindar apoyo y seguridad a los hijos pequeños: el apego.

Cómo gestionar las rabietas, cómo propiciar que explore el entorno de una manera segura, de qué manera comunicarse con el pequeño cuando apenas es un bebé, cómo interpretar el llanto, qué hacer con el chupete... Temas que parecen sencillos pero que son fundamentales en el día a día, y que darán forma al modo en el que vayamos tejiendo una relación materno-filial o paterno-filial.

  • Si quieres ller más sobre esta obra o te interesa adquirirla, haz clic en este enlace.
La crianza feliz

4. Educar en el asombro (Catherine L'Ecuyer)

Un libro para padres y madres que hace suya la filosofía "menos es más" para dar propuestas acerca de cómo gestionar el bombardeo informativo que llega a nuestros hijos a través de Internet y los grandes medios de comunicación.

Educar en el asombro ofrece una propuesta educativa en la que se deja que los pequeños desarrollen su sentido de la curiosidad y exploren el mundo desde su propia autonomía, sin limitarse a ser receptores de titulares y noticias sensacionalistas.

  • En este enlace encontrarás más información sobre la obra.
Educar en el asombro

5. Educar sin perder los nervios (Tania García)

Criar a un hijo o hija suele ser una tarea que muchas veces resulta extenuante. Y no es para menos, porque no solo tenemos que proporcionar los esperables recursos materiales y la información necesaria para que aprendan; también hay que saber cómo gestionar la expresión de sentimientos y cómo enfrentarse a situaciones de ambigüedad e incertidumbre fruto de convivir con una persona que piensa de un modo muy diferente a como lo hacemos nosotros.

Este libro tiene como objetivo que los padres y madres eviten caer en los errores más comunes de la crianza de los hijos, embarcarse en su educación emocional y cognitiva adaptándose a su ritmo, y establecer el vínculo afectivo del mejor modo posible, sin favorecer la aparición de discusiones y conflictos totalmente evitables.

Educar sin perder los nervios