La crianza y educación en casa de los hijos e hijas puede no ser una tarea sencilla para muchos padres y madres que a veces necesitan una pequeña ayuda u orientación profesional para sacar lo mejor de sí mismos y aprender conocimientos útiles en este ámbito. Por suerte, para eso están los cursos y talleres creados por psicólogos.

En la ciudad de Bilbao existe una gran diversidad de instituciones, entidades y centros que ofrecen cursos y talleres profesionales dirigidos a padres y madres que quieran aprender acerca de temas como la crianza respetuosa, la educación, los límites, el afecto, las relaciones familiares o las conductas adictivas en niños y adolescentes. Si te interesa conocer los mejores cursos para padres y madres en Bilbao, sigue leyendo.

Los Cursos para padres y madres más recomendados en Bilbao

Sea cual sea tu interés en dicho ámbito, esta selección de los mejores cursos para padres y madres ofrecidas en la ciudad de Bilbao te ayudará a aprender los aspectos clave y más útiles de la crianza de niños, niñas y adolescentes.

1. Taller para Padres: Parentalidad Positiva (IMIME Psicología, opción online)

El centro IMIME Psicología, dirigido por la psicóloga Irene Milla y ubicado en Bilbao, ofrece este taller online de 4 sesiones para padres y madres que deseen aprender las estrategias y herramientas más útiles para la crianza de sus hijos, así como resolver todo tipo de dudas relacionadas con la crianza en el día a día, la educación, el desarrollo infantil, la convivencia familiar y la disciplina positiva.

Este taller tiene como fecha de inicio el viernes 27 de noviembre a las 18,30 horas y estará formado por un grupo reducido de personas para favorecer un funcionamiento dinámico y la participación activa de los asistentes.

El taller está impartido por Virginia López Gutiérrez, fundadora y presidenta de la “Asociación Tueris: Maternidad” y Psicóloga Sanitaria especialista en maternidad, apego y desarrollo infantil, quien además de ofrecer los conocimientos básicos sobre disciplina positiva, estrategias de relación afectuosa con los hijos y crianza respetuosa, resolverá dudas y dará feedback sobre el tipo de problemas más habituales con los que padres y madres se encuentran en casa.

2. Introducción a la Disciplina Positiva (Centro de Psicología Bilbao)

El Centro de Psicología Bilbao pone a disposición de padres, madres, familiares, docentes y educadores que estén interesados, este curso de Introducción a la Disciplina Positiva, un modelo educativo que ha demostrado su eficacia desde hace varias décadas.

El curso tiene como objetivo que cada asistente integre los principios de la Disciplina Positiva en su método educativo, siendo los principales: tratar con respeto a los hijos, aprender a escuchar, aprender a motivarlos y ayudarles a ser más independientes.

Además de eso, el curso consta de una duración de 4 horas y es impartido por las profesionales Virginia Rodrigo del Solar y Beatriz Alonso Sánchez Psicólogas Certificadas en Disciplina Positiva y con amplia experiencia en la intervención infantil y familiar.

3. Aprende para Educar (Etxadi)

El centro Etxadi ofrece dos cursos independientes entre sí, con los que los padres y las madres aprenderán métodos y consejos de utilidad para educar a sus hijos en períodos distintos de desarrollo. El primero (Curso 1) es de 0 a 2 años, mientras que el segundo (Curso 2) aborda la etapa de los 2 a los 6 años.

Ambos cursos cuentan con contenidos teóricos y prácticos muy sencillos, con los que cada participante aprenderá las principales herramientas para lograr una crianza exitosa en cada una de las etapas de desarrollo de los niños, así como para prevenir problemas y potenciar su desarrollo psicológico.

Ambos cursos se ofrecen de manera online, con acceso a la plataforma virtual durante 4 meses de duración cada uno, y cerca de 90 horas de trabajo en total en cada uno de los cursos.

4. Rol de Educadores para padres y madres (Hazkunde)

El Centro para la Promoción de la Salud Mental y Emocional Hazkunde ofrece varios talleres y programas preventivos dirigidos a padres y madres que deseen mejorar sus métodos de crianza con los hijos.

El programa “Rol de Educadores” tiene como objetivo la adquisición por parte de los padres, de los principales conocimientos en las distintas áreas de la educación para la salud, en cada una de las etapas de crecimiento del hijo.

Los contenidos del curso son teóricos y prácticos, con distribución de distintos materiales sobre prevención y con contenidos que van desde los distintos hábitos de salud en los hijos, el fracaso escolar, la autoestima o el desarrollo sexual.

5. Escuela de Madres y Padres (FAMP Bizkaia)

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Bizkaia ofrece este espacio de orientación y apoyo educativo donde familias, educadores y profesionales pueden compartir experiencias y conocimientos sobre la crianza y educación de los hijos.

Estas reuniones se celebran semanalmente en cada centro escolar de la Red Pública de Bilbao y en ellas se abordan temas relacionados con la autoestima de los hijos, la comunicación familiar, los límites o las dificultades académicas.

6. Familias 6 Semanas (Centro de Psicología Bilbao)

El curso de 6 semanas para familias está dirigido en primer lugar a familias que tengan hijos de infantil y primaria y por otro lado a familias con hijos adolescentes.

Cualquier familia que realice el taller para familias de infantil y primaria aprenderá a entender los mensajes ocultos del mal comportamiento, aprenderá la efectividad de los distintos estilos de crianza, aprenderá a mejorar la autoestima y autonomía de los hijos y conocerán cómo funcionan las reuniones familiares con niños de distintas edades.

Por el contrario, los principales objetivos del taller de familias con adolescentes son conocer los distintos modelos de crianza en adolescentes y su efectividad, mejorar la relación y la confianza con los hijos, aprender a hacer reuniones familiares o buscar soluciones conjuntamente para los distintos problemas, entre otros objetivos.

Su duración es de hora y media, con plazas limitadas.