¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Entrevista a Susana López: la evolución de la Psicología

La psicóloga Susana López habla sobre los cambios ocurridos en su ámbito en los últimos años.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Entrevista a Susana López: la evolución de la Psicología

La ciencia es siempre lo opuesto a un conjunto de dogmas que no deben ser cuestionados nunca; por eso, todas las ideas que se sostienen en ella son proclives a ser revisadas. Y una de las consecuencias de esto es que los distintos campos de investigación y trabajo en ciencias vayan evolucionando constantemente, siendo estas transformaciones fruto de los avances en cuanto a los conocimientos obtenidos científicamente.

Así pues, la Psicología, como ciencia, también ha ido cambiando. En este caso entrevistamos a la psicóloga Susana López, para que nos explique un poco cómo se ven estas transformaciones desde su perspectiva como profesional.

Entrevista a Susana López: los cambios en el mundo de la Psicología

Susana López es psicóloga con consulta en Tortosa, Tarragona, donde realiza psicoterapia individualizada y terapia familiar. En esta entrevista nos habla acerca de las transformaciones por las que ha pasado la Psicología como ámbito de investigación e intervención.

A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿en qué crees que ha cambiado más el modo en el que la sociedad concibe la salud mental?

La verdad es que considero que se ha dado un giro importante. Hace años la salud mental era aún un tema tabú. Sin embargo, actualmente la asistencia a terapia psicológica se comenta abiertamente. Los motivos principales de consulta también han virado. Se solicita ayuda para trastornos que dificultan una vida normal, pero también, a diferencia de antes, para mejorar la calidad de vida a través de la conciencia de uno mismo, lo que se conoce cómo crecimiento personal.

Entrevista a Susana López: la evolución de la Psicología

A medida que se ha avanzado en el conocimiento acerca de la mente humana y de nuestros patrones de comportamiento, ¿qué límites ha traspasado la psicología, en este tiempo? ¿De qué manera se ha diversificado?

Yo casi diría que hay tantos tipos de terapia como terapeutas. Cada profesional añade su impronta a aquello que ha estudiado y, a medida que se amplía la experiencia se añaden técnicas que perfeccionan los resultados.

En mi caso, empecé con un enfoque basado exclusivamente en la modificación de la conducta y el pensamiento, y lo he ido enriqueciendo con otros modos de trabajo que tienen en cuenta aspectos anteriormente descuidados y ahora integrados con técnicas de Mindfulness.

También los enfoques que otorgan importancia a la experiencia corporal enriquecen el panorama actual, vinculando las dimensiones física y psicológica. Las Terapias de Aceptación y Compromiso han modificado a mi modo de ver, de forma esencial, la forma de trabajar en consulta, pudiendo mejorar casos que presentaban resistencia al cambio.

¿Dirías que los casos en los que el problema a tratar tiene que ver con las necesidades de desarrollo personal de la persona son más complejos que aquellos en los que el paciente tiene un trastorno claramente diagnosticado y hay que darle tratamiento?

Diría que la complejidad y eficacia de la terapia guarda relación con otros aspectos cómo la voluntad de cambio, el establecimiento de una buena relación terapéutica y, por supuesto, el manejo por parte del psicólogo de las herramientas necesarias en cada caso, independientemente del motivo de la consulta.

En cuanto a la terapia de pareja, ¿crees que la lógica por la que se rige es muy diferente la que se usaba en la psicoterapia cuando empezaste a ejercer?

Para mí, el énfasis ha pasado de la pareja cómo sistema a tener en cuenta las dificultades individuales de los miembros y su mejora como catalizador del cambio en la relación.

¿De qué manera dirías que hoy en día desde la psicología se busca aportar bienestar a la persona en su globalidad, y no solo solucionar el tipo de malestar por el que ha acudido a la consulta?

En la línea de lo que comentaba anteriormente, la Psicología busca que la persona sea capaz de localizar cuáles son las creencias que la están limitando, anticipándose a malestares futuros. Analizando las causas del motivo de consulta, podemos estructurar la terapia y trabajar aspectos que posiblemente el consultante no había solicitado revisar.

¿Cómo crees que seguirá evolucionando el mundo de la psicoterapia?

Por una parte, a nivel de técnicas, con la ampliación de herramientas que tienen en cuenta no solo la dimensión cognitivo-conductual sino también la emocional, social, ¿ y por qué no? también la trascendental o espiritual. En cuanto a la incorporación de la tecnología, se producen cambios que permiten llevar la terapia incluso a quien, por motivos de distancia, tiempo o dificultad personal, no podía recibirla. La terapia online, sobre todo en los tiempos del COVID, re-evoluciona la terapia psicológica.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados