Cursos de meditación recomendados. Unsplash.

La meditación es una técnica cada vez más en boga en nuestro país y los profesionales que la practican están proliferando. Para recibir una atención terapéutica de calidad debemos conocer cuales son los mejores expertos.

En este artículo presentaremos una selección de los mejores cursos de meditación impartidos en Madrid, destacando cuáles son las principales características de cada uno. Si te interesa recibir alguno, no dudes en consultar la siguiente lista.

10 Cursos de meditación en Madrid

Esta es una selección resumida de varios cursos de meditación en la ciudad de Madrid muy recomendables.

1. Curso de Mindfulness basado en MBSR (Centro de Mindfulness Madrid)

Centro Mindfulness Madrid

El Centro de Mindfulness Madrid es uno de los que hay que tener en cuenta si te interesa conocer los mejores cursos de meditación en la capital. Algunas de las terapias que la entidad ofrece en sus programas son el de Mindfulness, el de yoga y un programa de cultivo del equilibrio emocional.

El equipo técnico del centro de Mindfulness Madrid está formado por 5 profesionales experimentados en distintas modalidades terapéuticas enfocadas en lograr una disminución de la tensión, la ansiedad, y en lograr un estado de relajación en la persona. La terapia más ampliamente tratada en el centro es la de Mindfulness, que se aplica además tanto a niños y adolescentes como a adultos, y también en equipos de empresas.

El programa estrella del centro es el curso de mindfulness de 8 semanas basado en MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction), una terapia importada de la Universidad estadounidense de Massachusetts y creada por el doctor Jon Kabat-Zinn en 1979, cuyo objetivo originario era la reducción del estrés y que puede usarse como vehículo para lograr una meditación exitosa.

Además de reducir el estrés, otros beneficios de la terapia MBSR son: lograr alcanzar un estado de calma y bienestar, conseguir centrarse en el ahora y debilitar los pensamientos negativos, obtener mayor control y regulación de las emociones, disminuir la ansiedad, y mejorar la capacidad de concentración, entre otros beneficios.

  • Para obtener más información sobre el centro, haz click aquí.
  • El centro Mindfulness de Madrid encuentra en la Gran Vía número 95.

2. Taller de psicomeditación (Adhara Psicología)

Adhara Psicología

El centro Adhara Psicología, situado en el distrito de Salamanca, propone otro de los programas de formación en meditación a tener en cuenta si vives en Madrid.

La psicóloga Sandra García Sánchez-Beato, quien está al frente de Adhara Psicología, realiza estas clases (de máximo 8 participantes) dirigidas a todo tipo de personas que no tienen por qué tener experiencia con la meditación. Para ello se apoya en los principios de la psicología humanista integrativa y en las filosofías orientales de las que surge esta práctica basada en el "darse cuenta" y en el enfocar la consciencia hacia el momento presente.

  • En esta página encontrarás más información sobre Adhara Psicología y sus cursos.

3. Sivananda Yoga

Sivananda Yoga es un centro de cursos y clases de meditación y yoga. En él, varios profesores experimentados en la enseñanza del yoga imparten cursos profesionales sobre la modalidad Sivananda, una de las más populares del mundo.

El centro Sivananda Yoga también es conocido por sus cursos de meditación; en estos programas de aprendizaje se enseña a participantes inexpertos todo lo necesario para adentrarse en el mundo de la meditación y convertirse en experto de esta práctica.

Los temas que se enseñan en los cursos de meditación son, en primer lugar, todos los conocimientos necesarios para iniciar la meditación, ya sea en casa, en público o en medio de la naturaleza. Además de eso también se instruye al participante en la teoría inicial acerca de la meditación, en el desarrollo de la concentración y en los mantras para concentrarse.

Las últimas enseñanzas en las sesiones iniciales tienen que ver con el aprendizaje de posturas importantes durante la meditación, así como aprender a respirar conscientemente y a relajar la mente.

  • El centro Sivananda Yoga se encuentra en la Calle Eraso número 4 de Madrid.

4. Class Yoga

La práctica del yoga es sin duda inseparable de la meditación, si queremos aprender correctamente esta técnica oriental podremos acudir al centro The Class Yoga. Este centro imparte cursos de yoga para principiantes y también para ya iniciados o más expertos, poniendo especial énfasis tanto en los fundamentos filosófico-teóricos como en la práctica de los ejercicios, resolviendo todas las dudas que puedan surgir durante la clase.

Las distintas modalidades que existen del yoga son impartidas en el centro Yoga Class, e incluso en las clases más avanzadas pueden ponerse en práctica todas de manera combinada. Los principales objetivos en la práctica del yoga de este centro son: mejora de la apertura y la flexibilidad, aumento de la fuerza muscular y del equilibrio, y en definitiva, obtener conocimientos para lograr un estado de paz y bienestar.

Las distintas clases impartidas en el centro se organizan en función de los conocimientos de yoga del alumno; y van desde los principiantes hasta los más expertos. Al final de cada clase se otorgan apuntes sobre lo más importante que se ha aprendido para que el alumno pueda seguir practicando en casa.

  • El centro Class Yoga se encuentra en la Calle Pinar número 8.

5. Centro de Meditación y Budismo Rigpa

En el Centro de Meditación y Budismo Rigpa ofrece a sus clientes un amplio surtido de cursos profesionales de budismo y de meditación, haciendo especial hincapié en esta última.

La enseñanza de la meditación en el centro Rigpa consiste en una serie de fases en las que se aborda un tema determinado de esta técnica. A lo largo del curso de meditación, el alumno aprenderá desde las nociones más básicas, como “qué es la meditación” y las bases teóricas sobre la misma, hasta los elementos más técnicos.

Durante el curso impartido por el centro Rigpa, el alumno aprenderá claves esenciales en la meditación como los mecanismos básicos para aprender a relajarse, a poner la mente en blanco y estar presente en el ahora, y también la forma de respirar, las posturas que hay que mantener, y cómo focalizar en un objeto.

  • El centro de Meditación y Budismo Rigpa se encuentra en la Avenida Pablo Iglesias número 2 de Madrid.

6. El Gong

El Gong es un centro de yoga y meditación ubicado en el norte de Madrid donde se imparten clases de yoga, pilates y meditación para todos los públicos. Este centro pretende ser un club de relajación y bienestar en el que practicar técnicas terapéuticas de relajación para hacer frente a todo tipo de tensiones y demás avatares de la vida cotidiana.

Las clases que imparte el centro proporcionan a la persona todo el conocimiento necesario para aprender técnicas de relajación y especialmente de meditación. El objetivo de estas clases es que dominemos estas técnicas y demás habilidades para reducir el estrés y la ansiedad, disminuir cualquier dolor muscular que podamos tener y en definitiva, lograr un estado de paz y bienestar.

  • El Gong se encuentra en el Paseo del General Martínez Campos número 24 de Madrid.

7. Centro de Meditación SRF de Madrid

El centro de Meditación SRF de Madrid ofrece también cursos de relajación a través del aprendizaje de la técnica budista Kriya Yoga, una de las corrientes más científicas y más efectivas de todas las corrientes que existen.

Este centro forma parte de la organización internacional Self-Realization Fellowship y cuenta con profesionalizados en la enseñanza de la corriente específica del yoga Kriya Yoga.

  • El centro se encuentra en la Avenida del Doctor Federico Rubio y Galí número 73.

8. El Rincón de Mindfulness

El Rincón de Mindfulness es un centro de aprendizaje del Mindfulness que aporta todo tipo de habilidades y conocimientos a aquellas personas que quieran aprender técnicas de relajación y meditación.

Además de los cursos de Mindfulness, este centro ofrece todo tipo de actividades, programas, seminarios y MasterClasses relacionadas con el aprendizaje de la técnica del Mindfulness.

  • El Rincón de Mindfulness se encuentra en la Calle Doctor Gómez Ulla número 16.

9. Centro Shambhala de Madrid

El Centro Shambhala de Madrid está dedicado a la enseñanza de la meditación a cualquier persona que desee aprender todos los secretos de esta técnica oriental milenaria. Entre todas las modalidades de meditación, el centro se especializa en la enseñanza de los principios de la técnica Shambhala, una corriente muy popular en la religión budista.

El aprendizaje de la técnica Shambala tiene como objetivo final que la persona aprenda a controlar su mente y a encontrar el bienestar y el equilibrio en la vida cotidiana.

  • El Centro Shambhala se encuentra en la Avenida de la Reina Victoria número 8.

10. Centro Budista Camino del Diamante

El Centro Budista Camino del Diamante también es una gran opción para recibir clases de meditación en madrid. Este centro trabaja con las enseñanzas del budismo Vajrayana, una de una de las grandes escuelas del budismo tibetano, y basa sus lecciones en el hecho de centrarse en el aquí y el ahora para lograr un estado de equilibrio y plenitud.

  • El centro se encuentra en la Calle Hermanos Álvarez Quintero número 2.