Qué es la orientación laboral: 7 claves para entenderla

Veamos las funciones y las características de la orientación laboral.

Orientación laboral

El mercado laboral actual exige una serie de estándares que deben ser cumplidos por cualquier persona interesada en alcanzar un puesto de trabajo determinado; sin embargo, no siempre es fácil hacerse una idea realista a cerca de cómo son los puestos de trabajo disponibles y los roles profesionales en los que uno se puede especializar. De hecho, ni siquiera es fácil tener claro qué queremos, qué esperamos de nuestra trayectoria profesional.

Para aglutinar todos los elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de aplicar para un trabajo determinado, desde el ámbito de la educación y la gestión de Recursos Humanos se ha acuñado desde hace varias décadas el término de “orientación laboral”. En este artículo veremos en qué consiste.

Qué es la orientación laboral

La orientación laboral es un concepto poco conocido en nuestro país pero muy utilizado en muchos países de nuestro entorno, especialmente en aquellos de tradición anglosajona. Se trata de un concepto amplio usado para definir todos aquellos requisitos que debe cumplir una persona que se encuentra en proceso de búsqueda de empleo, así como para adaptar su perfil profesional para solicitar un empleo específico y para realizar un análisis de información sobre el mercado de trabajo.

Se trata de un proceso de orientación formal, es decir, con el cual adquirimos todos aquellos elementos y equipaciones de manera intencional, planificada y reglada por parte de profesionales especializados en la temática, normalmente psicólogos o profesionales especializados en Recursos Humanos en general.

Qué es la orientación laboral

Más concretamente, las principales áreas de las que se ocupa la orientación laboral son: la adaptación curricular orientada a un trabajo deseado; el entrenamiento en procesos de superación de procesos de selección y la elaboración de un itinerario formativo profesional específico, es decir, la formación de aspirantes.

La orientación laboral nos ayuda a adquirir competencias profesionales, que son todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder optar a un puesto de trabajo determinado en el momento deseado.

Algunas de las principales competencias profesionales más importantes son: las competencias técnicas (saber cómo funcionan las cosas), las competencias metodológicas (habilidades que nos permiten hacer con éxito cualquier labor) y las competencias participativas (relativas a la relación con las personas y las competencias sociales).

Las 7 claves esenciales de la orientación laboral

El hecho de ser una materia compleja que aborda tantos ámbitos tanto teóricos como prácticos hace que sean necesarias algunas claves para arrojar luz acerca del concepto.

A continuación haremos un repaso a las principales ideas clave que nos ayudan a entender mejor la orientación laboral y sus funciones.

1. Permite mejorar el perfil profesional

Algunas personas que cuentan con una visión limitada o poco desarrollada de la orientación laboral pueden considerar que se trata simplemente de una manera de evaluar capacidades técnicas en los trabajadores mediante la puesta en práctica de todo tipo de tests.

Lo cierto orientación laboral o profesional no se basa simplemente en hacer tests de inteligencia para detectar los sub-tipos de inteligencia en los que más destaca cada persona y asignarle un trabajo determinado.

Por el contrario, sirve para analizar las capacidades presentes de una persona y dotarle de todo tipo de potencialidades para dar un giro radical a su perfil profesional, con el cual podrá acceder a cualquier tipo de trabajo que desee.

Este tipo de cambios se logran gracias al aprendizaje de una gran variedad de componentes, conocimientos, estrategias y habilidades de todo tipo, que se pueden integrar en la práctica laboral diaria de cualquier persona con la correcta orientación de profesionales de calidad.

2. Permite hacer planes de futuro

A menudo podemos vernos estancados en una situación laboral poco dinámica en la que encontramos pocas salidas profesionales en el momento presente. Sin embargo, esto puede cambiarse si sacamos todo el provecho posible a la orientación laboral.

La orientación laboral nos ayuda a hacer planes de futuro teniendo en cuenta las limitaciones del presente. Lo que significa que a través de la formación continuada y la adquisición de determinadas competencias, conocimientos o habilidades nuevas podemos lograr un nuevo y prometedor horizonte profesional en el cual lograr todo lo que nos propongamos.

3. Permite conocer riesgos y oportunidades de cada salida profesional

En personas que se sienten desorientadas, perdidas y sin posibilidad de lograr nada en su vida laboral, existe una forma de que logren una perspectiva nueva y que analicen profundamente cada nueva salida que les ofrece la orientación profesional.

La orientación profesional nos ofrece asistencia al evaluar los riesgos y las oportunidades de cada posible opción de desarrollo profesional, para que seamos nosotros los que elijamos, una vez contamos con todos los conocimientos, qué opción es mejor para nuestro futuro.

4. Facilita la conciliación familiar

La orientación laboral tiene en cuenta aspectos muy importantes para lograr la realización en el ámbito personal y doméstico, como es la conciliación familiar y otros aspectos de la vida que no forman parte de lo laboral.

Ser capaces de integrar la vida laboral y profesional con la vida personal es esencial para tener trabajadores realizados, sanos mentalmente y felices, motivo por el cual cada vez más personas se valen de los beneficios de esta disciplina.

5. Aporta información sobre el mundo laboral

Entre la gente joven que empieza a buscar trabajo, así como en las personas con poca experiencia laboral, existen muchas dudas, inquietudes, miedos, creencias erróneas y otros aspectos relacionados con la ignorancia y l falta de perspectiva global; preguntas que casi nunca son respondidos de manera satisfactoria.

La orientación laboral ofrece un asesoramiento completo para todas aquellas personas que se inician en el mundo laboral, con profesionales especializados en dar respuesta a todas aquellas dudas e incertidumbres que a veces nos embargan.

6. Promueve la formación adecuada para cada caso

Uno de los ámbitos principales de la orientación laboral es la formación de profesionales y aspirantes a todo tipo de puestos de trabajo con los métodos más útiles, actualizados y basados en la evidencia científica.

La formación es esencial para cualquier trabajador, ya sea joven o veterano, experimentado o novato, pero hay que saber administrarla y comprender en qué merece la pena invertir el tiempo y el esfuerzo. Y es el camino que siguen muchos profesionales para mejorar su perfil profesional y poder acceder a todo tipo de promociones y ascensos en sus puestos de trabajo.

7. Ayuda a gestionar las emociones en el proceso

Además de todo lo mencionado anteriormente, la orientación laboral incluye también técnicas para trabajar los problemas emocionales o de salud mental en general que puede presentar el trabajador, como puede ser la ansiedad, el estrés y el malestar o las preocupaciones constantes por su futuro.

La orientación laboral nos brinda una serie de herramientas con las que podremos gestionar nuestro estado de ánimo, y nos ayuda a mejorar la actitud a la hora de buscar trabajo, mediante la promoción de la motivación, la confianza en uno mismo y la construcción positiva de objetivos laborales.

¿Buscas asistencia en el ámbito de la orientación laboral?

Si te interesa recibir apoyo mediante la orientación laboral, ponte en contacto con nosotros.

En UPAD Psicología y Coaching ofrecemos este servicio y ayudamos a las personas a desarrollar las soft skills necesarias para afrontar proyectos laborales exigentes.

Centro de Psicología

Madrid

La UPAD Psicología y Coaching es un centro de psicólogos situado en Madrid, que cuenta con expertos en el desarrollo personal y profesional de las personas.

En nuestro centro de Madrid contamos con profesionales expertos en Terapia, Psicoterapia, Coaching, Psicología Deportiva, Coaching Empresarial; con el objetivo de que nuestros clientes alcancen altos niveles de bienestar y satisfacción personal y profesional.

Tratamos todo tipo de retos y dificultades: superación de la ansiedad, del estrés, de la depresión, crisis emocionales, etc. a través de procesos de desarrollo donde trabajamos y optimizamos cada una de las habilidades y capacidades psicológicas que consideramos fundamentales e intervienen en nuestra vida cotidiana (motivación, emociones, estado de activación, cognición y atención).

Nuestro objetivo consiste en desarrollar a las personas para mejorar su rendimiento, su bienestar y su propia satisfacción con la vida.

Trabajamos con niños, adolescentes y adultos ofreciéndoles un servicio de calidad y excelencia hecho a medida de cada cliente. Realizamos sesiones presenciales, online e incluso nos desplazamos al hogar si es necesario.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados