Posibles causas de este problema en la relación, y qué hacer. Pexels.

Ninguna relación de pareja está libre de las dificultades; lo que marcará la diferencia es la capacidad para afrontar estos conflictos y superarlos. Cuando la falta de empatía en la pareja se vuelve un problema, es difícil conseguir que los problemas lleguen a buen término.

En este artículo veremos cómo la carencia de empatía afecta significativamente a las parejas, y daremos un repaso por algunas maneras efectivas de prevenir y superar esta situación cuando ya se ha convertido en una dificultad para la relación.

Falta de empatía en la pareja: ¿cómo nos afecta?

La falta de empatía en la pareja es una situación que afecta de manera intensa la convivencia de la misma, teniendo en cuenta que la empatía se refiere a la capacidad que tienen las personas para colocarse en el lugar del otro y sentir su sufrimiento de una manera real. Es decir, si eres empático puedes llegar a sentir el dolor de otras personas como tuyo, y compadecerte por ellas.

En las relaciones de amor este factor es indispensable para que la pareja consiga superar las adversidades propias de la convivencia afectiva.

Cuando existe una carencia de empatía significativa dentro del vínculo amoroso, entonces la relación se torna disfuncional, resultando negativa para ambos miembros.

Por una lado, la persona que no recibe la empatía se ve en una situación de vulnerabilidad, dado que se encuentra sola independientemente de que la otra persona esté con ella en términos de relación (técnicamente), no se da un acompañamiento real a nivel emocional ni afectivo.

Por otro lado, el miembro de la pareja que no aporta empatía se coloca en una situación de infligir dolor afectivo, aunque no haga nada para ofender o maltratar intencionadamente al otro, es precisamente esa carencia de emocionalidad la que resulta en daños.

En las relaciones de pareja, los miembros deben estar vinculados emocionalmente de modo que la tristeza del otro se convierta en la tristeza de ambos, y partiendo de esa conexión afectiva se pueda llegar a las mejores soluciones de manera conjunta.

Pero cuando no existe este vínculo empático por parte de una, o incluso de las dos partes, entonces la relación se desgasta. Cuando no hay empatía algunas relaciones son capaces de durar algún tiempo, pero por lo general terminan en malos términos.

¿Cómo superar esta situación en la pareja?

Ahora vamos a ver un listado de consejos para superar la carencia de empatía en la pareja, o en su defecto, replantearte mejor las cosas con respeto a tu relación.

1. Valoriza las opiniones de tu pareja

El vínculo de la empatía se comienza a cultivar desde el respeto mutuo, un primer paso puede ser tomar más en cuenta las opiniones de nuestra pareja. No únicamente oírlas para contestarle, sino escuchar activamente lo que tiene que decirnos.

2. Evita los juicios de valor

Un error bastante común en las relaciones de pareja suelen ser los juicios de valor emitidos por puro capricho de alguno de los miembros, sin tener ningún tipo de sustento para hacerlo. Esta clase de opiniones injustificadas únicamente consiguen alejar más al otro y generar desconfianza en la relación; deben evitarse.

3. Cultiva la paciencia

Una virtud que debe prevalecer en las relaciones de pareja, sobre todo en los momentos complicados, es la paciencia. Esta capacidad de aguantar los impulsos de actuar o de decir cosas en un determinado momento nos conduce hacia una conducta empática hacia el otro dado que facilita la comunicación; debemos fomentar la paciencia.

4. Favorece la comprensión

Debemos entender que no siempre tendremos la razón, y que a veces es bueno dar nuestro brazo a torcer cuando nos hemos equivocado. Es importante alcanzar la compresión en las relaciones de pareja, para ser capaces de ver las cosas como realmente están pasando, y no como a nosotros nos gustaría que fuesen.

5. Practica la amabilidad

Una relación de pareja se debe basar en el respeto mutuo y la amabilidad en los miembros del vínculo afectivo. Independientemente de las bromas que puedan existir en el contexto de la relación, siempre debe prevalecer el trato afectuoso en la dinámica de pareja. Este punto es indispensable para alcanzar la empatía.

6. Cuida la forma en la que te expresas

No es lo mismo participar las cosas de una manera amable y calmada, que hacerlo mediante gritos e insultos. Este aspecto también forma parte de la amabilidad en la pareja, pero basado en el discurso asertivo. No basta únicamente con decir las cosas, sino que también hay que saber el cómo decirlas.

7. Haz de la paz una meta

Independientemente de cuál sea el conflicto que se presente, intenta visualizar un posible desenlace donde ambos terminen en sana paz, tanto a nivel de la relación como a nivel individual. Si conviertes la paz en un objetivo dentro de tu relación de pareja, eventualmente conseguirás resolver los problemas de forma adecuada y constructiva.

8. Apuesta por la honestidad

A veces la falta de empatía puede venir provocada por la ausencia de afecto hacia la otra persona, en ocasiones se presentan casos donde las parejas mantienen una relación en base únicamente a la costumbre de estar juntos.

Esto no es lo más recomendable para ninguno de los miembros de la pareja, lo ideal es ser honestos con uno mismo y ser conscientes de lo que sentimos por la otra persona. A veces es mejor dar un paso al costado por el bienestar emocional de ambos.

Referencias bibliográficas:

  • Fehr, B., Russell, J. (1991). The Concept of Love Viewed From a Prototype Perspective. Journal of Personality and Social Psychology.
  • Shaver, P. R., Wu, S., & Schwartz, J. C. (1992). Cross-cultural similarities and differences in emotion and its representation: A prototype approach.