Recomendaciones acerca de a dónde acudir para estudiar Psicología. Unsplash.

La Psicología es un ámbito de conocimiento que se aplica a muchos contextos tanto en la vida profesional como en la profesional.

Contar con experiencia en Psicología puede ayudarnos a comprender muchas de las cosas que nos rodean: el comportamiento de los consumidores, las claves del bienestar, las mejores estrategias para educar a los hijos...

En este artículo veremos varios dejemplos de la mejor formación en Psicología en Barcelona, junto a una explicación acerca de cuáles son las recomendaciones y criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un programa de aprendizaje en este ámbito de la ciencia.

La mejor formación en Psicología en Barcelona: ¿dónde buscar?

A la hora de ponerse a buscar programas de formación relacionados con el campo de la Psicología, estas son las características en las que debemos fijarnos para saber si cada una de las ofertas cumple con los estándares de calidad esperables.

1. Son programas de aprendizaje organizados por expertos

En Psicología la experiencia práctica es sumamente importante, y por eso es imprescindible que el personal docente tenga una formación completa en este ámbito y que en su día a día se dedique a los temas tratados por la Psicología.

2. Ofrecen trato personalizado, ya sea presencial u online

La formación en Psicología siempre debe ofrecer la posibilidad de resolver dudas acerca de los contenidos a acerca de dónde buscar para obtener información adicional sobre los temas tratados.

3. Combinan teoría con práctica

Para tener una visión amplia acerca de los contenidos sobre los que se aprende, hay que conocer cómo es la realidad a través de la práctica, y también cómo se explica todo eso a través de la teoría.

4. Dan facilidades para seguir aprendiendo

Ningún posgrado, máster o curso aporta todo el conocimiento disponible acerca de un tema. Por eso, estos programas de aprendizaje deben dar las herramientas necesarias para saber dónde seguir encontrando fuentes a través de las cuales sea posible estudiar más acerca del tema impartido.

5. Nos sitúan en contextos reales

No solo es necesario comprender el tipo de problemáticas a los que se enfrenta la psicología; además, deben aportar información sobre el tipo de incidencias que ocurren en los contextos reales.

Por ejemplo, saber en qué consiste la intervención en equipos de empresas no sirve de nada si no se habla además del peligro de que la simple figura del psicólogo suscite hostilidad y suspicacias en los trabajadores. O si no sabemos el modo en el que debe establecerse el primer contacto, o la devolución de la información de las entrevistas iniciales a través de un informe.

6. Informan sobre los límites de la metodología usada

Tan importante como saber lo que se puede hacer en psicología es ser conscientes de las limitaciones que tenemos a la hora de extraer conclusiones de lo estudiado o a la hora de intervenir en pacientes o en grupos.

Por eso, la formación en psicología de calidad debe incluir consideraciones acerca de los límites, aquellas conclusiones que no se pueden dar por sentadas.

7. Utilizan terminología precisa

En la mejor formación en psicología siempre debe trabajarse con términos bien definidos y que son utilizados de manera consistente.

Renunciar a esto para resultar más "accesibles" usando palabras de uso popular y cotidiano hace que la calidad del aprendizaje se deteriore, porque será mucho más difícil de comprender correctamente lo que se está explicando.

Precisamente, los cursos y talleres de formación ofrecen la oportunidad de ir más allá del conocimiento popular y de aquello que sabemos por sentido común y profundizar en materias teniendo en cuenta su complejidad, profundizando en ellas en la medida en el que el tiempo lo permite.

8. Aportan la posibilidad de seguir colaborando

Otra de las ventajas de los cursos de formación es que nos permiten conocer a personas con intereses en común y niveles de conocimiento que se pueden complementar con los nuestros.

Por eso, parte de su valor añadido es que dan la oportunidad de hacer networking y de lanzar colaboraciones posibilitadas por la toma de contacto en clase, ya sea con otros alumnos o con profesores.

9. Ofrecen técnicas específicas

Es necesario conocer las especificidades de los métodos y técnicas usadas en psicología para cada caso, dependiendo del problema a tratar.

Psicotools

Una cosa es dar orientaciones ambiguas acerca del rol del psicólogo y otra es formar en procedimientos. Por ejemplo, el centro de psicología barcelonés PsicoTools ofrece cursos centrados fundamentalmente en áreas temáticas delimitadas por procedimientos y técnicas.

Este centro de psicología le da una gran importancia a las técnicas de Atención Plena (Mindfulness), cada vez más utilizadas en contextos terapéuticos, educativos y de trabajo. Así, el equipo de profesionales de Psicotools realiza cursos y talleres de Mindfulness diseñados según objetivos concretos: para regular el estrés en la empresa, para fomentar la modulación de las emociones en niños y niñas, etc.