Recomendaciones acerca de a dónde acudir para estudiar Psicología. Unsplash.

La Psicología es un ámbito de conocimiento que se aplica a muchos contextos tanto en la vida profesional como en la profesional.

Contar con experiencia en Psicología puede ayudarnos a comprender muchas de las cosas que nos rodean: el comportamiento de los consumidores, las claves del bienestar, las mejores estrategias para educar a los hijos...

En este artículo veremos varios dejemplos de la mejor formación en Psicología en Barcelona, junto a una explicación acerca de cuáles son las recomendaciones y criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un programa de aprendizaje en este ámbito de la ciencia.

La mejor formación en Psicología en Barcelona: ¿dónde buscar?

A la hora de ponerse a buscar programas de formación relacionados con el campo de la Psicología, estas son las características en las que debemos fijarnos para saber si cada una de las ofertas cumple con los estándares de calidad esperables.

1. Son programas de aprendizaje organizados por expertos

En Psicología la experiencia práctica es sumamente importante, y por eso es imprescindible que el personal docente tenga una formación completa en este ámbito y que en su día a día se dedique a los temas tratados por la Psicología.

2. Ofrecen trato personalizado, ya sea presencial u online

La formación en Psicología siempre debe ofrecer la posibilidad de resolver dudas acerca de los contenidos a acerca de dónde buscar para obtener información adicional sobre los temas tratados.

3. Combinan teoría con práctica

Para tener una visión amplia acerca de los contenidos sobre los que se aprende, hay que conocer cómo es la realidad a través de la práctica, y también cómo se explica todo eso a través de la teoría.

4. Dan facilidades para seguir aprendiendo

Ningún posgrado, máster o curso aporta todo el conocimiento disponible acerca de un tema. Por eso, estos programas de aprendizaje deben dar las herramientas necesarias para saber dónde seguir encontrando fuentes a través de las cuales sea posible estudiar más acerca del tema impartido.

Varios ejemplos: aprender sobre Psicología en la capital catalana

Teniendo en cuenta lo anterior ya es posible empezar a ver varias iniciativas de formación en Psicología disponibles en Barcelona que resultan de especial interés.

El Instituto Mensalus de Barcelona destaca por tener muchas opciones muy recomendables. Y es que el hecho de ser uno ce los centros de asistencia psicológica y psiquiátrica más importantes de la ciudad condal aporta muchas posibilidades de aprender a partir de sus profesionales y de sus pacientes que se prestan voluntariamente a involucrarse en ejercicios prácticos.

Por ejemplo, el Máster Universitario en Psicoterapia Integradora incluye en su programa casos en los que los estudiantes observan sesiones de psicoterapia real, y otros en los que son ellos quienes realizan esas sesiones de terapia psicológica, aportando una perspectiva única al desarrollar experiencia práctica en un contexto clínico real. Además, al terminar el máster los estudiantes obtienen un título universitario de la Universidad Nebrija.

Mensalus

Mensalus también cuenta con otros programas de formación en Psicología, todos ellos desarrollados en sus instalaciones de Barcelona, como por ejemplo el curso de Mindfulness y Ansiedad, en el que se exploran las opciones de este interesante recurso de psicoterapia basado en la meditación y que se utiliza tanto en el contexto clínico y educativo como en el organizacional e incluso en el día a día de las personas.

Otro curso de interés para quienes quieran formarse en Psicología es el curso práctico de Psicología Infantil y Juvenil de Instituto Mensalus, centrado tanto en la fase de evaluación como en la de intervención y que parte de un posicionamiento teórico integrador para mostrar las diferentes etapas de la terapia adaptada a los más pequeños, desde la entrevista inicial hasta la implementación de técnicas terapéuticas y reeducativas. Este curso tiene su inicio a mediados de febrero.

Por otro lado, el curso práctico de Psicoterapia e Inteligencia Emocional es una manera perfecta de conocer en profundidad este componente de nuestras habilidades psicológicas que tan a menudo ha sido subestimado y pasado por alto.

Nuestra capacidad para reconocer y regular nuestras emociones es responsable de buena parte de nuestra eficacia (o falta de ella) a la hora de adaptarnos al mundo en casa, en el trabajo, en la universidad, en la educación de nuestros hijos... Este curso consta de 8 sesiones de tres horas impartidas una vez a la semana, y cuenta tanto de una parte teórica como de workshops vivenciales y puesta en común de ejercicios.