Cursos de Inteligencia Emocional en Barcelona recomendados. Unsplash.

La Inteligencia Emocional es uno de los aspectos más útiles de nuestra capacidad para adaptarnos a los retos del día a día. Interviene tanto en nuestra manera de relacionarnos con los demás como en nuestro modo de regular nuestra manera de vivir las emociones.

Sin embargo, durante muchos años, este tipo de inteligencia ha sido obviado en favor de darle más importancia a otras cuyos resultados pueden ser comprobados de un modo más fácil con los test de inteligencia más populares y usados en la actualidad. Pero esto está cambiando.

Cada vez hay más personas interesadas en aprender sobre la Inteligencia Emocional para poder aprovechar los hábitos y los ejercicios que permiten desarrollarla mejor. Por ello, en este artículo pondremos el foco en la capital catalana y veremos una selección de los mejores cursos de Inteligencia Emocional en Barcelona.

¿Para qué sirve este tipo de inteligencia?

La Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades mentales que nos permiten reconocer las emociones propias y ajenas y realizar una serie de comportamientos o rutinas para aprovechar al máximo las ventajas que ciertos estados emocionales tienen en contextos concretos, así como minimizar el impacto negativo de otras emociones en otras situaciones.

Por ejemplo, la Inteligencia Emocional nos ayuda a transformar la frustración en una motivación que nos lleve a acercarnos más a nuestras metas aprendiendo de errores pasados, en vez de limitarnos a vivir esa frustración como una experiencia paralizante, que nos haga suponer que no podremos alcanzar un objetivo.

Del mismo modo, la Inteligencia Emocional nos permite analizar los estados emocionales de otros sin estar totalmente cegados por los prejuicios, para poder actuar en consecuencia sin dar por supuesto que esas emociones son algo espontáneo o algo que describe la esencia de nuestro interlocutor, y que no está explicado por el contexto.

Por ejemplo, esto ayuda a evitar discusiones absurdas cuando sabemos intuimos que algo de lo que hemos dicho ha sido malinterpretado por el otro y como consecuencia está molesto con nosotros; alguien con baja inteligencia emocional pasará por alto este hecho y simplemente reaccionará a esa hostilidad con más hostilidad, dejándose llevar por la situación, mientras que otra persona emocionalmente más inteligente aclarará el malentendido.

Los mejores cursos de Inteligencia Emocional en Barcelona

Estos son varios de los cursos de Inteligencia Emocional en Barcelona más recomendado. Lee acerca de sus características para saber en qué medida se adaptan a lo que buscas.

1. Curso de Mindfulness de Reducción del Estrés (Psicotools)

Logo Psicotools

El centro de psicología Psicotools, ubicado en la zona de Vallcarca, organiza uno de los cursos más interesantes para quienes busquen desarrollar competencias de Inteligencia Emocional: el Curso de Mindfulness de Reducción del Estrés basado en el Programa MBSR.

Este método de aprendizaje dura 8 semanas, y fue desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en su estancia en la Universidad de Massachusetts. Su objetivo es dotar a las personas que sigan el programa de varias herramientas para gestionar eficazmente el estrés en una gran variedad de situaciones, ganando así capacidad para actuar de una manera más controlada y constructiva, capaz de solucionar el problema.

Evidentemente, se trata de un curso fundamentado en la práctica de una variante de Mindfulness (o Atención Plena), el cual se inspira en las técnicas milenarias de meditación vipassana, aunque sistematizando más su uso para que pueda investigarse sobre esta herramienta científicamente, y sin connotaciones religiosas. Por ello, este curso puede servir tanto para particulares como para profesionales interesados en usar estos métodos con pacientes o miembros de un equipo de trabajo.

  • Si te interesa saber más sobre este curso de Psicotools, haz clic aquí para acceder a sus datos de contacto.

2. Curso de Inteligencia Emocional (Foment Formació)

Este es uno de los cursos de Inteligencia Emocional en Barcelona más indicados para quienes quieran aprender específicamente acerca de la aplicación de la Inteligencia Emocional en el contexto del trabajo y el ámbito laboral.

Está realizado por Foment Formació, cuyas instalaciones se encuentran en Ciutat Vella (concretamente, en Avinguda de Francesc Cambó), y tiene como objetivos dotar a los estudiantes de prácticas para aprender a reconocer las emociones, detectar el tipo de situaciones del contexto laboral que pueden estar produciéndolas, utilizar lo emocional como fuente de motivación y resolución de necesidades, etc.

De esta forma, se potencia tanto la empleabilidad como la capacidad de trabajar de manera eficiente sin someterse a problemas innecesarios, e incluso ayudando a lo demás a llegar a los objetivos grupales.

3. Taller de Inteligencia Emocional (Canvis)

Canvis Centro de Psicología, situado en el distrito del Eixample (Calle Balmes) también ofrece un curso de Inteligencia Emocional a tener en cuenta. Se trata del Taller de inteligencia emocional en Barcelona: La Sabiduría de las Emociones, que cuenta con una sola sesión de 40 horas y sirve para conocer lo básico acerca de la Inteligencia Emocional.

Resulta especialmente recomendable para quien no sepa prácticamente nada sobre este tema, dado que está pensado como una introducción a este ámbito de la psicología.

Aquí se puede saber qué es la Inteligencia Emocional, de qué manera es posible clasificar las emociones, y aprender algunos trucos para regularlas, entre otras cosas.

Para saber más…

Si te interesa saber más acerca de la Inteligencia Emocional, cuáles son sus elementos constitutivos y cuáles son las maneras en las que esta puede desarrollarse, puedes visitar este artículo: ¿Qué es la Inteligencia Emocional?"