¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Psicología Militar: qué es, características y funciones

Veamos qué es la Psicología Militar, y las funciones del Psicólogo en las Fuerzas Armadas.

Mario Arrimada

Mario Arrimada

Psicología Militar

A lo largo de los últimos años la Psicología Militar ha ido ganando notoriedad dentro de las Fuerzas Armadas, llegando a ser reconocida como una profesión sanitaria de pleno derecho, recogida dentro del Cuerpo Militar de Sanidad y siendo denominada como Psicología Clínica.

Pero la función de psicólogo clínico no es la única que desempeñan los psicólogos dentro de la Psicología Militar, sino que estos últimos realizan una gran diversidad de labores dentro de diferentes ámbitos (p. ej., Psicología Educativa, Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos, además de la Psicología aplicada en operaciones militares, entre otras).

Los psicólogos militares, pertenecientes a todas y cada una de las unidades de las que forman parte en el Ejército Español pertenecen a la Escala de Oficiales.

A continuación haremos un breve repaso de las funciones que realizan los psicólogos militares en las Fuerzas Armadas (FAS) en España.

¿Qué es la Psicología Militar?

La Psicología Militar es el ámbito de la Psicología desempeñado por los oficiales psicólogos militares donde realizan labores de investigación, pruebas de reclutamiento, apoyo educativo en academias de formación, planes de prevención, apoyo y tratamiento psicológicos con el fin de facilitar a los miembros militares de las FAS una mejor adaptación al puesto en el que desempeñan su cargo, así como de apoyar a los miembros que están sufriendo cualquier tipo de problema de salud mental (por ejemplo, estrés prolongado, trastorno de estrés postraumático tras haber estado en la línea de fuego o en sus proximidades, etc).

A continuación veremos con más detalle las áreas de intervención desde esta rama de la Psicología.

Funciones de los psicólogos militares

Estas son las labores que desempeñan los psicólogos militares en los distintos departamentos y unidades de las FAS.

1. Valoración de las aptitudes psicofísicas

Los aspirantes a los puestos del ejército deben pasar una serie de pruebas entre las que se encuentran las de aptitudes psicofísicas, compuestas por una serie de exámenes para valorar la salud y las aptitudes físicas, que serían evaluadas por un Médico Militar.

También estarían las pruebas de evaluación de Psiquiatría (P), llevadas a cabo por psicólogos y psiquiatras del Ejército.

Estas últimas tienen como objetivo evaluar aptitudes psicológicas básicas como la memoria, la atención, el razonamiento verbal, el razonamiento espacial, etc.

También evalúan la personalidad, la estabilidad emocional y si hubiera alguna psicopatología en el aspirante; en cuyo caso, se valorará si el grado de gravedad pudiera ser un impedimento a la hora poder desempeñar con solvencia las funciones del puesto al que aspira y, por tanto, no pasaría a la siguiente fase de las pruebas de reclutamiento.

2. Examen psicológico al personal dentro de las Fuerzas Armadas

Otra función que se desempeña dentro de la Psicología Militar son los exámenes psicológicos. Unos reconocimientos que se realizan a los militares cuando algún superior al mando ha detectado que un soldado podría estar perdiendo facultades psicofísicas.

Es entonces cuando se emite un informe para que primero se examine al sujeto en una Unidad de Reclutamiento de algún Hospital de la Defensa con el fin detectar si hay o no algún problema psicofísico o psicopatológico que pueda dificultar sus capacidades para desempeñar su puesto en el Ejército.

En caso de detectar una psicopatología severa se buscaría una segunda evaluación por parte de la Junta Médico Pericial Psiquiátrica.

Funciones de la psicología militar

3. Evaluación y diagnóstico en la Psicología Clínica Militar

Estas labores de la Psicología Militar dentro de las FAS comenzaron instaurándose al principio con fines de selección y clasificación de las aptitudes psicofísicas de los soldados, más que con fines diagnósticos.

En la evaluación y diagnóstico de la Psicología Militar se utiliza fundamentalmente el modelo psicométrico, de rasgo o de atributo.

Los objetivos del psicólogo en esta sección son los siguientes:

  • Impulsar el rendimiento de los diferentes miembros de las FAS.
  • Preparar a los sujetos para las funciones que les han sido asignadas.
  • Mejorar la satisfacción de los individuos con su trabajo, de manera que rindan más.
  • Ayudar a adaptarse a aquellos soldados recién incorporados.

4. Asistencia psicológica en unidades militares

Son muchas las causas por las que un miembro del personal militar podría solicitar ayuda psicológica. Desde el Centro de Psicología Militar se está interviniendo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: motivo por el que solicita ayuda, grado de urgencia y el carácter de estas.

La conjunción de los factores mencionados anteriormente determinará el tipo de asistencia y su duración (gravedad del problema, que haya más de un problema, el modelo de psicoterapia más adecuado para el problema a tratar, el número de profesionales que deben intervenir, necesidad o no de un abordaje interdisciplinar si hubiera otra patología comórbida, etc.).

El objetivo de la asistencia psicológica es que el miembro militar pueda reincorporarse a la mayor brevedad y con éxito a su puesto dentro del Ejército; por supuesto, siguiendo el tratamiento psicológico de manera ordenada y sin forzar una reincorporación precipitada, respetando el ritmo necesario para su recuperación.

5. Psicoterapia breve como apoyo a los soldados

Este tipo de psicoterapia se utiliza a menudo por parte de los psicólogos militares con el objetivo de tratar con la mayor prontitud posible los trastornos mentales que pueden desarrollar los soldados como consecuencia de algunas actuaciones que requiere su oficio; sobre todo cuando se encuentran en la zona de operaciones de alguna misión.

El principal objetivo de esta terapia es ayudar al soldado a descubrir las causas del problema de salud mental que padece y poner de manera urgente un plan de acción para que comience un proceso terapéutico que vaya directo al epicentro de la raíz de dicho problema.

6. Prevención del consumo de drogas en las Fuerzas Armadas

Una labor muy importante que realizan desde la Psicología Militar son los planes de prevención con el objetivo de evitar el consumo de drogas por parte de los soldados.

Las principales estrategias del plan de prevención del consumo de drogas son:

  • Dar información objetiva sobre las drogas para concienciar acerca de los perjuicios derivados de su consumo.
  • Fomentar alternativas de ocio saludable en el ámbito civil.
  • Formar a compañeros con el objetivo de que puedan actuar como mediadores en la prevención del consumo de drogas dentro de la Unidad.
  • Proporcionar normas y estrategias de control con el fin de reducir la accesibilidad a las drogas dentro de las Fuerzas Armadas.
  • Entrenar a los soldados para potenciar habilidades sociales para afrontar eficazmente situaciones relacionadas con el consumo dentro de las Unidades del Ejército.

En los casos en los que se detecte el consumo de drogas por parte de algún miembro de la Unidad, se procederá con un plan de intervención psicológica mediante el uso de una modalidad de terapia enfocada a los trastornos por abuso de sustancias y, posteriormente, se proporcionará apoyo terapéutico con el fin de mantener la abstinencia y así prevenir recaídas; además de trabajar con algún posible estado disfórico desencadenado.

7. Tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en las FAS

El TEPT es un trastorno psicológico muy frecuente entre los soldados y, más aún, entre los que han participado en misiones complicadas en el extranjero o en conflictos bélicos.

En un estudio realizado por Futterman y Pumpian-Mindlin (1951) se descubrió que el TEPT era tendente a presentarse en un mayor porcentaje entre los militares no combatientes que entre los que se encontraban en el área de combate, debido a que los no combatientes estaban expuestos a los sucesos traumáticos de la situación en la que se encontraban a la vez que no podían canalizar sus emociones. Se destaca la importancia del estudio del TEPT desde la Primera Guerra Mundial.

Es por ello que desde la Psicología Militar se ha desarrollado un plan de tratamiento psicológico breve e inmediato por parte de los sanitarios que se encuentran cerca de la línea de fuego con el fin de que, las personas que presenten reacciones de estrés agudo por combate, se puedan recuperar lo más pronto posible y, a ser posible, prevenir un futuro desarrollo de un TEPT.

8. Prestaciones sociales en las Fuerzas Armadas

En los años 80 se creó el Centro Especial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (CEISFAS), un centro ocupacional de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de proporcionar ayuda a personas con discapacidad intelectual.

Dentro de esta organización se desarrollan diversas actividades encuadradas dentro de 3 grandes áreas:

  • Talleres ocupacionales.
  • Apoyo social y atención psicológica.
  • Inserción laboral.

El objetivo fundamental del CEISFAS es ayudar a los usuarios que acuden al centro a alcanzar un mayor desarrollo de capacidades que puedan facilitar su integración laboral y social.

9. La enseñanza militar de formación desde la Psicología Militar

La Psicología Militar cuenta con miembros en todas las academias y centros de formación del Ejército de Tierra; además, una cuarta parte de los psicólogos que se encuentran en este Ejército desempeñan labores de enseñanza militar.

Los demás oficiales psicólogos que pertenecen al Ejército de Tierra realizan actividades de refuerzo como tutores y profesores en otras actividades de formación en materias de pedagogía como es en el caso del Curso básico de Aptitud Psicopedagógica para oficiales y suboficiales de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación.

El objetivo principal de los oficiales psicólogos que desempeñan sus funciones en los centros de enseñanza militares es ayudar a los alumnos a superar sus respectivos planes de estudios y, con respecto a los profesores militares, la labor del psicólogo es ayudarles en el desarrollo de un modelo educativo que se base en el fomento de competencias, creación de estrategias de aprendizaje activo y en la mejora de sus capacidades de enseñanza, entre otras.

Otros de los objetivos del psicólogo en este ámbito son:

  • Labores de asesoramiento al centro docente militar.
  • Educación en valores dentro de las academias militares.
  • Apoyo psicológico durante la formación a los futuros pilotos militares.
  • Labores de enseñanza militar en la escuela naval militar.
  • Actuación psicológica dentro de un gabinete de psicología de un centro docente militar.
  • Trabajos de investigación y desarrollo.

10. Riesgos de índole psicosocial en el personal militar

Este tipo de riesgos constituyen una de las amenazas para la salud y seguridad en el entorno laboral más importantes a las que se enfrentan las personas, incluidas las que pertenecen a las Fuerzas Armadas (p. ej., estresores relacionados con las relaciones interpersonales en la unidad de trabajo, el clima organizacional, etc.).

En este ámbito de la Psicología Militar, los psicólogos realizan 5 modalidades de intervención: procesos de selección del personal, socialización organizacional, planes de formación, regulación normativa y desarrollo de carrera

11. Otras labores desempeñadas por los oficiales psicólogos militares

A continuación se enumeran otras de las funciones desempeñadas por parte de los psicólogos militares.

  • Misiones de paz en países que se encuentran en un conflicto bélico.
  • Labores de liderazgo y entrenamiento en ejercicios de mando.
  • Negociaciones en el Ejército.
  • Entrenamiento de habilidades sociales.
  • Tratamiento psicológico en penitenciarías militares.
  • Intervenciones psicológicas en emergencias y catástrofes.
  • Modelo operativo de potencial psicológico de combate.
  • Apoyo psicológico para la gestión del estrés en operaciones militares.
  • Ayuda psicológica en misiones internacionales del Ejército de Tierra.
  • Práctica de técnicas de supervivencia como rehén.
  • Preparación psicológica del personal embarcado en un buque de guerra.
  • Tratamiento de aspectos psicológicos en el Terrorismo.
  • De Sebastián, L. (2018). El compromiso entre la Psicología Militar y la Enseñanza Militar. Revista Ejército, 931, 106 - 111.
  • Donoso, D. (2012). Psicología en las Fuerzas Armadas. Madrid: Imprenta Ministerio de Defensa.
Mario Arrimada

Mario Arrimada

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados